Impacto de la nueva tecnología de video en la competencia de estudiantes de Ingeniería Electromecánica en la asignatura de Introducción a la Ingeniería
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la sistematización de una experiencia en el aula de clase en formato de video, sobre los conocimientos y competencias en robótica de estudiantes de ingeniería electromecánica. El estudio se realizó en el contexto universitario en la ciudad de Bucaramanga (Santander-Colombia). El diseño utilizado en la investigación fue de tipo mixto; para lo cual se contó con una muestra de 20 estudiantes universitarios (diez en el grupo experimental y diez en el grupo control). El instrumento utilizado fue el test de conceptos y aplicaciones en robótica (TCAROB). La intervención utilizada consistió en la implementación de la metodología disruptiva del video. Los resultados arrojaron una diferencia significativa entre el grupo control y experimental a nivel de p<0.01 en cuanto a las competencias y conocimientos en el área de robótica. Se propone la realización de nuevos estudios con poblaciones similares y con procesos de intervención más prolongados.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Investigaciones; Métodos de enseñanza; Innovaciones tecnológicas; IngenieríaKeywords
Learning; Teaching; Robotics; Video; Education; Educative technology; Research; Teaching methods; Technological innovations; EngineeringEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3183
Comentarios