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dc.contributor.advisorGarcía Vázquez, Nancy Janettspa
dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.authorBáez Solano, Carmenzaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:58Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3181
dc.description.abstractEl trabajo de investigación presenta los resultados del uso del blog como recurso de apoyo al aprendizaje de los estudiantes que han iniciado sus estudios en el nivel universitario. El propósito de este proyecto es conocer desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes las cualidades del blog que aportan al desarrollo de las habilidades necesarias para un buen desempeño académico, especialmente la lectura crítica y la producción de textos con calidad. La investigación sigue un enfoque mixto; en la fase cualitativa analizó la pertinencia de los contenidos del blog, en la fase cuantitativa se evaluaron las cualidades del blog, las dificultades y ventajas de su uso como recurso de aprendizaje. Los docentes y estudiantes evaluaron el potencial de los recursos TIC como el blog para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de nivel universitario.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 4 1.3. Pregunta de investigación 9 1.4. Objetivos 10 1.4.1 Objetivo general 10 1.4.2 Objetivos específicos 10 1.5 Supuestos 11 1.6 Justificación 11 1.7 Beneficios 14 1.8 Delimitaciones y limitaciones 16 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 20 2.1 El concepto de competencia 21 2.1.1. Competencias según el contexto de aplicación. 23 2.1.1.1. Competencias académicas 23 2.1.1.2. Competencias profesionales 24 2.1.1.3. Competencias laborales 25 2.1.2. Competencias según el tipo de conocimiento 26 2.1.2.1. Competencias básicas. 27 2.1.2.2. Competencias genéricas. 27 2.1.2.3. Competencias específicas o técnicas 27 2.1.3. Competencias desde la perspectiva curricular. 28 2.1.3.1. Competencias disciplinares. 28 2.1.3.2. Competencias transversales 28 2.2. Visión de las competencias desde la perspectiva institucional 30 2.2.1. Contexto internacional. 30 2.2.2. Contexto nacional 36 2.3. Enfoques teóricos sobre las competencias comunicativas 40 2.4. Lineamientos sobre la formación por competencias comunicativas 48 2.4.1. Lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL 48 2.4.2. Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (Colombia) sobre las competencias comunicativas. 50 2.4.2.1. Estándares básicos de competencias del lenguaje 50 2.4.2.2. Prueba “Saber 11º”. 53 2.4.2.3. Prueba “Saber Pro”. 54 2.5. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos de aprendizaje 57 2.6 Los Blogs de asignatura 59 2.7. Experiencias investigativas basadas en el uso del blog de asignatura como recurso de aprendizaje para el desarrollo de la competencia comunicativa 62 CAPÍTULO 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 68 3.1 Método de investigación 68 3.2. Contexto sociodemográfico 70 3.3 Población y muestra 73 3.4. Técnicas de recolección de información e instrumentos 75 3.4.1. Técnicas de recolección de información 75 3.4.2. Instrumentos de recolección de información 75 3.4.2.1. Instrumento 1. Encuesta de opinión para docentes 76 3.4.2.2. Instrumento 2. Encuesta de satisfacción para estudiantes 77 3.4.2.3. Instrumento 3. Rejilla de análisis del blog. 77 3.5 Validación de expertos 78 3.6. Prueba piloto 80 3.7. Procedimiento de investigación 81 3.8. Sistematización de datos recolectados 82 3.9. Análisis de los datos recolectados 83 3.10. Cronograma de actividades del plan de investigación 84 3.11 Aspectos éticos 85 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 87 4.1. Descripción de los resultados de la fase cualitativa 88 4.1.1. Análisis de contenidos del curso de habilidades de lectura y escritura 88 4.1.1.1 Análisis de contenidos de la Unidad 1: “Habilidades del proceso lector”. 89 4.1.1.2 Análisis de contenidos de la Unidad 2: “Hábitos de lectura y escritura”. 90 4.1.1.3 Análisis de contenidos de la Unidad 3. “La lectura y la escritura como deleite” 91 4.1.2. Análisis de contenidos del blog. 93 4.2. Descripción de los resultados de la fase cuantitativa 97 4.2.1 Análisis de la prueba diagnóstica. 97 4.2.2. Resultados de la encuesta a docentes 103 4.2.3. Resultados de la encuesta a estudiantes 121 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 146 5.1 Hallazgos 147 5.2 Conclusiones 153 5.3 Recomendaciones 155 5.4 Futuras investigaciones 156 REFERENCIAS 158 CURRÍCULUM VITAE 181spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombiaspa
dc.title.translatedThe blog as a support resource for the development of communication skills in university students in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBlogeng
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsInnovative media for educationeng
dc.subject.keywordsNew information technologies in educationeng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
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dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacBáez Solano, Carmenza [0001583127]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMedios innovadores para la educaciónspa
dc.subject.lembNuevas tecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research paper presents the results of using the blog as a resource for learning support students who have started their studies at the university level. The purpose of this project is to understand from the perspective of teachers and students the qualities of the blog that contribute to the development of the skills necessary for good academic performance , especially critical reading and text production quality. The investigation follows a mixed approach; in the qualitative phase analyzed the relevance of the contents of the blog, in the quantitative phase blog qualities were evaluated, difficulties and advantages of using it as a learning resource. Teachers and students evaluated the potential of ICT resources as the blog to support the development of communication skills in students at university level.eng
dc.subject.proposalBlogspa
dc.subject.proposalDesarrollo de competenciasspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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