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dc.contributor.advisorIllanes, Lorenzaspa
dc.contributor.advisorRodríguez, Ruthspa
dc.contributor.authorArenas Montaño, María del Rosariospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3180
dc.description.abstractEl teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo referencia a la modelación se entiende como el proceso que tiene su génesis en la conceptualización de una situación real, utilizando las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias (Rodríguez, 2010). En el aula, los alumnos construyeron sus conocimientos, favoreciendo el desarrollo de una matemática funcional en el sistema educativo (Rodríguez, 2010). La modelación es un puente entre las matemáticas y las experiencias de la vida real de los alumnos; por lo cual es un aprendizaje que contiene un gran apoyo cognitivo (Rodríguez, 2010). Por su parte la tecnología es un actor esencial en el aula para trabajar con modelos matemáticos, (Jacobini, 2007), es un apoyo para lograr superar muchos obstáculos, enfatizando en el uso del applets (Bishop, 1994) como elementos de las páginas webs (Berners, 1989); su valor educativo es desarrollar un aprendizaje activo (Borromeo, 2006). Los applets (Bohigas, Jaén y Novell, 2003), secundan al alumno en el proceso de aprender a visualizar figuras geométricas resultado de la demostración de este teorema, de manera vivencial a través de la tecnología; haciendo participe al alumno se su aprendizaje, provocando darles forma a sus creencias, actitudes y a percatarse de la importancia del área para sí mismo y su comunidadspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Índice de tablas vii Índice de figuras viii Capítulo I. Planteamiento del Problema 9 1.1. Marco Contextual 10 1.2. Antecedentes del problema 12 1.3. Planteamiento del problema 14 1.4. Objetivos 17 1.5. Hipótesis 19 1.6. Justificación 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones 25 Capítulo II. Marco teórico 27 2.1. Teorema de Pitágoras 27 2.2. La Modelación Matemática 39 2.3. La tecnología 50 Capítulo III. Metodología 64 3.1. Método de investigación 64 3.2. Población y muestra 66 3.3. Temas, categorías e indicadores de estudio 68 3.4. Fuentes de información 70 3.5. Técnicas de recolección de datos 70 3.6. Prueba piloto 73 3.7. Planeación 75 3.8. Análisis de los datos 77 Capítulo IV. Análisis de resultados 80 4.1. Presentación de resultados 80 4.2. Análisis e interpretación de los resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"spa
dc.title.translated"Learning the Pythagorean theorem using the modeling strategy through the use of geometric Applets"eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPythagoras theoremeng
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsFunctional mathematicseng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInnovative media for educationeng
dc.subject.keywordsNew information technologies in educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarIllanes, Lorenza [jxOF9gwAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateIllanes, Lorenza [Lorenza-Illanes]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMedios innovadores para la educaciónspa
dc.subject.lembNuevas tecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Pythagorean theorem, is a mathematical relationship, of real complexity, which is learned in basic training and provides a considerable value practical, theoretical and didactic, both in its version aritmetico-algebraico ; as in its geometric version (Martinez, 2000). Referring to the modeling is understood as the process which has its genesis in the conceptualization of a real situation, using mathematics as tool of modeling for other sciences (Rodriguez, 2010). In the classroom, students built their knowledge, favouring the development of a functional education system in mathematics (Rodriguez, 2010). Modeling is a bridge between mathematics and the experiences of the real life of students; so is learning that contains a lot of cognitive support (Rodríguez, 2010). On the other hand technology is an essential classroom actor to work with mathematical models, (Jacobini, 2007), is a support to overcome many obstacles, emphasizing in the use of the applets (Bishop, 1994) as elements of pages websites (Berners, 1989); its educational value is develop active learning (Borromeo, 2006). Applets (Bohigas, Jaén and Novell, 2003), seconded by the student in the process of learn to visualize geometric figures result from the proof of this theorem, experiential way through technology; making participate students are learning, causing to shape their beliefs, attitudes, and to realize the importance of the area for itself and its communityeng
dc.subject.proposalTeorema de pitágorasspa
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalMatemática funcionalspa
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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