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dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesússpa
dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Laverde, Jhon Jairospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3179
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue considerar el impacto del docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TICs) en la educación secundaria rural. Se planteó como interrogantes de investigación: ¿Cómo impacta el docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando TICs en la educación rural? ¿De qué manera el docente crea espacios de aprendizaje significativo utilizando TICs que mejoren el aprendizaje en la educación rural? La metodología de investigación fue cualitativa bajo el paradigma fenomenológico. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista, la observación y la revisión de documentos. Los participantes fueron los docentes y 50 alumnos de la institución involucrada. Los resultados indican que los docentes utilizan las herramientas TICs disponibles intentando con ello innovar y mejorar los procesos formativos. Además se constató que los docentes no utilizan las teorías de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pudo evidenciar algunas características del docente innovador en su quehacer educativospa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico 1. La innovación educativa…………………………………………………………. 1 1.1. Agentes de innovación en los centros educativos………………………........ 2 1.2. El educador innovador: descripción general………………………………... 3 1.3. Perfil de competencias profesionales del educador Innovador…………..…. 3 1.4. Los centros de aprendizaje y la innovación……………………………..…... 4 1.5. Características de los centros de aprendizaje para la innovación……..…….. 5 2. La tecnología educativa…………………………………………………….......... 5 2.1. Integración de TICs en la educación………………………………………... 6 2.2. La brecha digital y la integración de TICs………………………………..….7 2.3. Herramientas TICs aplicadas a la educación…………………………….….. 7 3. Teorías de la enseñanza y aprendizaje…………………………….…………..…. 7 3.1. El aprendizaje mediado por TICs……………………………………. .……. 12 3.2 El diseño instruccional para el aprendizaje con TICs……………………..... 13 3.3 La implementación y operación de estrategias de aprendizaje innovadoras que involucran …………………………………………….… 13 3.4 Evaluación del aprendizaje significativo desde el enfoque de las competencias……………………………………………………………………. 13 3.4.1. Medición de conocimientos……………………………………….…. 14 3.4.2. Evaluación de habilidades……….…………………………………... 15 3.4.3. Valuación de actitudes……………………………………………….. 15 Planteamiento del problema ..................................................................................... 16 2.1 Antecedentes del problema .................................................................................... 16 2.2 Definición del problema......................................................................................... 16 2.3 Objetivos de la investigación................................................................................. 17 2.4 Justificación........................................................................................................... 18 2.5 Delimitación y limitaciones................................................................................... 18 Metodología ............................................................................................................... 21 3.1 Método de la investigación .................................................................................... 21 3.2 Participantes........................................................................................................... 22 3.3 Instrumentos........................................................................................................... 22 3.4 Procedimientos……………………….................................................................. 24 3.5 Estrategia de análisis de datos..………………………………………………….. 25 Resultados................................................................................................................... 27 4.1 Resultados……………………………………………………………………….. 27 4.1.1 La innovación educativa……………………………………………………..… 28 4.1.1.1 Características del docente innovador……………………………………..… 28 4.1.1.2 Implicaciones de la innovación educativa…………………………………… 30 4.1.2 Herramientas TICs aplicadas…………………………………………………... 31 4.1.3 Aprendizaje efectivo…………………………………………………………… 32 4.2 Discusión de resultados……………………………………………………....…... 33 4.3 Validez y confiabilidad…………………………………………………………... 35 Conclusiones 5.1 Conclusiones…………………………………………………………………...… 37 5.2 Recomendaciones...…………………………………………………………........ 38 5.3 Limitaciones…………………………………………………………………....... 39 5.4 Sugerencias para estudios futuros………. ............................................................. 39 Referencias .................................................................................................................. 40 Apéndices .................................................................................................................... 45 Apéndice A Autorización de la institución......................................................... 45 Apéndice B. Autorización docentes………………………................................ 46 Apéndice C. Cuadro de triple entrada …………................................................. 48 Apéndice D. Entrevista a estudiantes ………...................................................... 51 Apéndice E. Ficha de observación de clase y ficha de revisión de documentos. 52 Currículum Vitae ........................................................................................................ 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundariaspa
dc.title.translatedImpact of innovative teachers on learning using ICTs in secondaryeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsBasic secondary educationeng
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsTechnologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsInnovative media for educationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarRamírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMedios innovadores para la educaciónspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe aim of the research was to consider the impact of innovative teaching about effective learning using Information Technology and Communications (hereinafter ICT) in rural secondary education. He was raised as research questions: How does it impact on the innovative teaching effective learning using ICT in rural education? How the teacher creates spaces for meaningful learning using ICT to enhance learning in rural education? The research methodology was qualitative under the phenomenological paradigm. The instruments used were interview, observation and document review. Participants were teachers and 50 students of the institution involved. The results indicate that teachers use ICT tools available trying to innovate and improve educational processes. In addition, it was found that teachers do not use the theories of learning to improve teaching and learning processes. It was evident some characteristics of innovative teachers in their educational workeng
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación básica secundariaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalTecnologías en la educaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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