Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález González, Sonia Guadalupespa
dc.contributor.advisorSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruzspa
dc.contributor.authorVarela Bolaño, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3178
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del uso de una WebQuest (WQ) en el fortalecimiento de la competencia lectora en alumnos de una escuela primaria colombiana, fomentar el uso de los Ambientes virtuales de aprendizajes (AVA), se empleó el método mixto de investigación, con el Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOX) en su modalidad derivativa, consistió en desarrollar dos fases, una cualitativa y la otra cuantitativa la primera orientada desde las categorías definidas para el estudio, los instrumentos aplicados fueron la observación no participante, rejilla de seguimiento, entrevista semiestructurada, cuestionario digital, la WQ, rubrica de auto evaluación, se obtuvieron datos de los 28 estudiantes, la docente titular y 10 docentes con experiencia en el uso de las TIC. Se observó que los alumnos mostraron interés por el desarrollo de los talleres y el contenido dispuesto en la WQ, la interacción con el apoyo tecnológico contribuyó positivamente en su proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual se evidenció en la permanente motivación y predisposición mostrada por estos, de igual manera, se concluye que algunos docentes les falta apropiarse de manera eficiente y eficaz de las herramientas tecnológicas, ya que deben innovar y crear nuevas estrategias que les permita cualificar sus prácticas, para favorecer los desempeños de sus alumnos con AVA en el aula de clase, aportándole al campo científico nuevas propuesta de formación mediada por las TICspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 4 1.1. Antecedentes 4 1.2. Problema de investigación 8 1.3. Objetivos de investigación 11 1.3.1. General 11 1.3.2. Específicos 12 1.4 Hipótesis de la Investigación 12 1.5 Justificación de investigación 12 1.6. Limitaciones y delimitaciones 14 1.7. Definición de términos 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1. Uso de las TIC en la educación primaria 18 2.1.1. Uso de la WebQuest en la enseñanza del español 24 2.2. Formación basada en competencias 31 2.2.1. Tipos de competencias 33 2.3. Desempeño en competencia lectora a nivel primario 38 2.3.1. Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora 41 2.4. Investigaciones sobre el uso de la WebQuest y la competencia lectora 46 Capítulo 3. Metodología 53 3.1 Método de investigación 53 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 55 3.3 Contexto sociodemográfico 56 3.4. Instrumentos de recolección de datos 60 3.4.1. Prueba piloto 65 3.4.2. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 66 3.5. Análisis de datos 67 3.6. Aspectos éticos 69 Capítulo 4. Resultados 70 4.1 Presentación de resultados 73 Categoría de información general 74 Categoría de capacidad de análisis y síntesis 74 Categoría de comprensión lectora 76 Categoría de información general 81 Categoría de capacidad de análisis y síntesis 81 4.2 Análisis e interpretación 95 Categoría de comprensión lectora 97 4.3 Confiabilidad y validez 100 Capítulo 5. Discusión 103 5.1. Resumen de hallazgo 103 5.2. Validez interna y externa 109 5.3. Alcances y limitaciones 110 5.4. Formulación de recomendaciones 113 5.5 Conclusiones y aporte al campo científico del área educativa y del uso de las tecnologías 115 Referencias 117 Apéndices 123 Apéndice A: Investigación 1 123 Apéndice B: Investigación 2 124 Apéndice C: Investigación 3 125 Apéndice D: Investigación 4 126 Apéndice E: Investigación 5 127 Apéndice F: Investigación 6 128 Apéndice G: Investigación 7 129 Apéndice H: Investigación 8 130 Apéndice I: Cuestionario para estudiantes 131 Apéndice J: Cuestionario docentes 132 Apéndice K: Formato de observación 133 Apéndice L: Rejilla de seguimiento 134 Apéndice M: Entrevista a la docente Investigada 136 Apéndice N: Diseño de la WebQuest 139 Apéndice Ñ: Carta de consentimiento 140 Apéndice O. Rúbrica de autoevaluación grupal 142 Curriculum Vitae 144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primariaspa
dc.title.translatedUse and incorporation of a WebQuest to strengthen reading skills in Colombian primary school studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsReading competenceeng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentseng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologieseng
dc.subject.keywordsWebQuesteng
dc.subject.keywordsTeam workeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVarela Bolaño, Juan Carlos (2016). Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdell, J; y Bernabé, I. (2008). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests. Dept. d'Educació Universitat Jaume (I), 1-7. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1L6KPCLGG-B654ZT- DD3/Jornades_WQ_Adell%26Bernabe.pdfspa
dc.relation.referencesAguiar, M. V., y Cuesta, H.(2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la webquest. Revista de medios y educación, (34), 81-94. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/6.pdfspa
dc.relation.referencesAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a2.pdfspa
dc.relation.referencesArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_Eproceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.pdfspa
dc.relation.referencesArroyo, M., de los Santos, L., Gasca, G., y Orozco, B. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Revista De Innovación Educativa, 2(2), 36-47. Recuperado de http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=59573579&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesBarba, C. (2002). La investigación en internet con las WebQuest, comunicación y pedagogía. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBarba, C. (2008). La webquest una metodología con futuro. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 1-3. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10451/10451.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2002): Los recursos didácticos y las TIC.Sevilla, España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesCardona, M. I., y Cadavid, N. (2013). Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología Desde El Caribe, 30(2), 257-275. Recuperado de http://0- search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=91515596&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesCegarra, J. (2008). Webquest: estrategia constructivista basada en internet. Investigación y postgrado, 23(1), pp. 73-94. Recuperado de http://scholar.google.es/scholar?start=20&q=WebQuest&hl=es&as_sdt=0,5&lookup=0spa
dc.relation.referencesChen, M. (2006). Serious Games: that educate, traint and inform. Boston. MA, Thomson Course Technology.spa
dc.relation.referencesClavijo, J., Maldonado, A. T., y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495483.pdfspa
dc.relation.referencesCliment, J. B. (2010). Reflexiones sobre la Educación Basada en Competencias. Revista Complutense de Educación, 21(1), 91- 106.Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED1010120091A/15205spa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdfspa
dc.relation.referencesCollins, K. M. T., Onwuegbuzie, A. J., & Jiao, Q. G. (2006). Prevalence of mixed methods sampling desingns in social research and beyond. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association, San Francisco.spa
dc.relation.referencesComisión Europea (s.f., a). Elearningeuropa.info. Glosario. Competencias. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?lng=es&page=glossary&abc=Cspa
dc.relation.referencesComisión Europea (s.f., b). Elearningeuropa.info. Glossary. Skills. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=glossary&abc=Sspa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2004). El webquest en la enseñanza universitaria: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (17), 171-186. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/17%20-%202004/10%20%28Jos%C3%A9%20Miguel%20Correa%20Gorospe%29.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2008, febrero). Mixed Methods Research: State of the Art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.pptspa
dc.relation.referencesDel Moral, M.E., y Villalustre, L. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 73-83. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/401/327spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2009). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. O. d. Iberoamericanos, En Metas Educativas, 2021. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htmspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2011). La WebQuest: Ventajas e inconvenientes como recurso educativo.Universidad Pontifica de Salamanca, 1(1) ,13. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdfspa
dc.relation.referencesEl Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (2011). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. Informe Nacional de Resultados. Recuperadofile:///C:/Users/usuario/Downloads/Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesEscudero, S. S. (2013). Entorno virtual como complemento de la enseñanza presencial. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27539/5482.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEstudio Internacional del Progreso de la Comprensión Lectora (2011). Informe PIRLS- TIM. Madrid, España. Recuperado de: http://www.madrid.org/cs/satellite?bloccol=urldata&blodheader=aplicacionspa
dc.relation.referencesGallardo, K. E. (2013). Evaluación del Aprendizaje: retos y mejores prácticas. (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesGallego, D. y Guerra, S. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria.Revista Complutense de Educación, 18(1), 77-94. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0707120077A/15720spa
dc.relation.referencesGamboa, M. A. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Reencuentro, (59), 24-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34015675004.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. L., Sordo, J. M, Barrero, B., Bravo, C.,Sarciada, C., y Hernández, M. (2005). Aplicaciones e-Learning para la enseñanza de la lengua y la literatura: una WebQuest sobre El Quijote. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, (1), p.p. 99-117. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. F. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4), 95-126. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEEX/t_2008_3-4_05.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, Y. (2008). El uso de las tics en la promoción y análisis del discurso de aula. Enunciación, 13(1), 149-163. Recuperado de http://www.etic.bo/CapituloliTIC.htm.spa
dc.relation.referencesHernández, M. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. Revista de didáctica, 4(6), 1-25. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2562310&orden=151859&info=linkspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista, P (2010) Metodología de la investigación. 5ª edición Mc Graw Hill Educación, México D.F.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., y Mendoza, C.P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. Documento presentado en el 6° Congreso de investigación en Sexología. Villa hermosa, Tabasco, México.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES; 2011). Saber Síntesis de resultado de factores asociados. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://icfesdatos.blob.core.windows.net/datos/SABER%205%20y%209%20Sintesis%20de%20resultados%20de%20factores%20asociados.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES-SABER 5° (2013). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Distrito Capital. Colombia.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLara, S., y Repáraz, Ch. (2007). Eficacia de la WebQuest para el aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Educación Psicoeducativa, 5(3), p.p. 731-756. Recuperado despa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008) Las herramientas de la lectoescritura digital en la era de la sociedad-Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(1), pp. 73-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411190004spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Serie nivelemos: Guía del docente. Bogotá, Colombia: Julián Hernández, Taller de diseño.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMir, B. (2006). Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades, en La Mirada Pedagógica. Recuperado de http: //www.lamiradapedagogica.blogspot.com/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.htmlspa
dc.relation.referencesNúñez, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3717Nunez.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo).Theoretical and conceptual foundations.Strategypaper. Recuperado de http: www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2004). La metodología del WebQuest en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Barcelona, España: Universidad de Jaen.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 7 (91), 44-51. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/perez/files/articulo-mauricioperezabril-revista-javeriana-febrero-2013pdf.spa
dc.relation.referencesPérez. M. (2011). Leer, Escribir, Participar: Un Reto para la Escuela, una Condición Política. Lenguaje, 32,1 (1), pp. 73-87. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/viewFile/499/512spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación, PDE (2006-2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto Tuning América Latina. (2004-2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior. Universidad de Deusto, Bilbao. España. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Robert_Wagenaar2/publication/28078676_Tuning amrica_Latina_un_proyecto_de_las_universidades/links/0deec53c579b1998b4000000.pdfspa
dc.relation.referencesRidenour, C., y Newman, I. (2008). Mixed methods research: Exploring the interactive. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2008).Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucia.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (2014). Resultados prueba SABER 3°, 5° y 9°. Establecimiento educativo: COL NZDO FCO DE PAULA STDER. Código DANE: 147288000264. Recuperado de file:///C:/Users/7/Downloads/REPINSTITUCION1472880002642013%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesSunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. United Nations Publications, (125), 5-70. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6133/S0600907.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J. H, y García J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Perason Educación de México.spa
dc.relation.referencesTrong, L. (2011).Teaching reading through webquest. Journal of Language Teaching and Research, 2(3), pp. 664-673. Recuperado de http://www.ojs.academypublisher.com/index.php/jltr/article/viewFile/0203664673/3063spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3 (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=K8RWaZQAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Flor_Salaiza_L*
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this investigation was to analyze the impact of a WebQuest (WQ) in the reinforcement of Reading comprehension ability in students of a primary school in Colombia, and to encourage the use of learning virtual environments (AVA), for this was used a mixed method of investigation, with the sequential exploratory design (DEXPLOX) in its derivative modality, consisting in the development of two phases, a qualitative and a quantitative. The first one was oriented from defined categories for the study, the applied instruments used were no participant observation, monitoring grille, demi structured interview, digital survey, WQ, self – evaluation grille. Data was obtained from 28 students, a principal teacher and 10 other teachers with experience in the use of TICs. It was evident that students showed interest in participating in workshops and in the contents presented in WQ. The interaction with technological support contributed in a positive way in the teaching and learning process. This was demonstrated because of the permanent motivation and disposition shown by them. In a similar way, we can conclude that some teachers must appropriate in an efficient and effective way of the technological tools, since they should be innovative and they must create new strategies that led them to improve their qualification in their proper practice to benefit the performance of students with AVA inside the classroom, giving to the scientific field new formation proposals with TICs in betweeneng
dc.subject.proposalCompetencia lectoraspa
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalWebQuestspa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia