Show simple item record

dc.contributor.advisorYañez Figueroa, José Antonio
dc.contributor.advisorSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruz
dc.contributor.authorRíos Londoño, Fernando Augusto
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3175
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se plantea responder la pregunta: ¿Cuáles son las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria de una institución educativa pública colombiana? El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental o ex-post-facto, y se aplicaron dos encuestas a estudiantes y docentes participantes y un test de habilidades de solución de problemas de matemáticas a los 15 estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Isolda Echavarría que participaron voluntariamente. Se realizó el análisis y la discusión de los datos recolectados por métodos estadísticos, comparando los resultados obtenidos con la teoría. Se encontró que las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas, corresponden a: investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, creatividad e innovación y ciudadanía digital; lo cual es significativo y se resalta por la importancia de dichas competencias para los estudiantes, ya que representan lo que ellos requieren en la actual sociedad del conocimiento para un aprendizaje efectivo. Estadísticamente no se demostró que las competencias TIC que desarrollan los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Isolda Echavarría, en ambientes virtuales de aprendizaje, están relacionadas con el mejoramiento de sus habilidades para la solución de problemas y situaciones en términos matemáticosspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 2 1.2. Problema de investigación 15 1.3. Objetivos de investigación 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Hipótesis de investigación 17 1.5. Justificación 18 1.6. Limitaciones y delimitaciones 21 2. Marco teórico 24 2.1. Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) 24 2.1.1. Uso de las TIC en la educación 25 2.1.2. Competencias Tecnológicas 27 2.1.3. Competencias TIC de los docentes 28 2.1.4. Competencias TIC de los estudiantes 33 2.2. Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC 36 2.3. Las TIC y el desarrollo de competencias básicas 40 2.4. El papel de las TIC en la innovación educativa 44 2.5. Ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula 47 2.6. Las TIC y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 53 2.7. Enseñanza de las matemáticas 54 2.8. Influencia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas 56 2.9. Las competencias matemáticas en el contexto curricular 58 2.10. El aprendizaje de las matemáticas basado en competencias 62 2.11. Las TIC y el desarrollo de competencias matemáticas 64 3. Método 66 3.1. Método 66 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 69 3.3. Instrumentos 70 3.3.1. Cuestionario para la encuesta a estudiantes 71 3.3.2. Cuestionario para la encuesta a docentes 72 3.3.3. Test de solución de problemas de matemáticas 73 3.4. Procedimientos 74 3.5. Marco contextual 80 4. Análisis y discusión de resultados 83 4.1. Resultados encuesta a docentes 83 4.2. Resultados encuesta a estudiantes 94 4.2.1. Confiabilidad y validez de la encuesta a estudiantes 104 4.3. Resultados del test de solución de problemas de matemáticas 105 4.4. Prueba de hipótesis 107 5. Conclusiones 111 5.1. Recomendaciones 114 Referencias 117 Apéndices Apéndice A: Autorización del Rector de la IEIE 123 Apéndice B: Autorización de los padres de familia 125 Apéndice C: Encuesta a los estudiantes 126 Apéndice D: Datos complementarios de la encuesta aplicada a los docentes 127 Apéndice E: Test de solución de problemas de matemáticas 134 Apéndice F: Registro fotográfico trabajo de campo 145 Apéndice G: Currículum Vitae 149
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas competencias TIC y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticasspa
dc.title.translatedICT competences and their relationship with skills for solving math problemseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologieseng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsBasic high schooleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRíos Londoño, Fernando Augusto (2016). Las competencias TIC y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.referencesAlmerich, G. Suárez, J.M., Orellana, N. y Díaz, M.I. (2010). La relación entre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 31-50.
dc.relation.referencesArea, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11 (1), p. 3-25. Disponible en: http://www.uv.es/relieve/v11n1/RELIEVEv11n1_1.pdf
dc.relation.referencesArea, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En J.Ma. Sancho, (Coord.): Tecnologías para transformar la educación. Madrid: AKAL. Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art15_politicastic.pdf
dc.relation.referencesArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/79368/00820103009645.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBriones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Módulo 3. Recuperado de: http://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdf
dc.relation.referencesCabero, J. (2002). Utilización de Recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/cabero2002.pdf
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de la TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas 21 (45), 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
dc.relation.referencesCampo, M. F. (2013). Audio inauguración de Virtual Educa 2013. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-323999_audio_mp3_1.mp3
dc.relation.referencesCórdoba Gómez, F. J., Herrera Mejía, H. J. & Restrepo Restrepo, C. M. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39) 47- 58. Recuperado el 20 de febrero de 2014 de: http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=194227509005
dc.relation.referencesCruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Recuperado el 15 de Febrero de 2014 de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num2-2012/7.pdf
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
dc.relation.referencesGalvis, A. (2013). Ambientes educativos CLIC -creativos, lúdicos, interactivos y colaborativos- para aprender en la era de la información. Bogotá, Colombia: Uniandes.
dc.relation.referencesGarcía López, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. Tesis Doctoral. Universidad de Almería. España. Recuperado el 20 de Febrero de 2014 de: http://www.geogebra.org/en/upload/files/Tesis_MariadelMarGarciaLopez.pdf
dc.relation.referencesGarcía, B. Coronado, A. y Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 159-175.
dc.relation.referencesGarcía, M. y Benítez, A. (2012). Nuevos ambientes de aprendizaje de las matemáticas apoyados en las TIC: El uso de MOODLE y Multimedia. Instituto Politécnico Nacional, México D.F. Recuperado el 10 de Febrero de 2014 de: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3884/Nuevos_ambientes_de_aprendizaje_de_las_matematicas_apoyados.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Granada, España: La Mediana. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
dc.relation.referencesHernández, C. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHueso, A. y Cascant, M. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3
dc.relation.referencesICFES (2012). Saber 5° y 9°. Cuadernillo de prueba. Matemáticas, 5° grado, calendario B. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos-de-preguntas
dc.relation.referencesICFES (2013). Saber 3°, 5° y 9° 2012. Cuadernillo de prueba. Matemáticas 5° grado. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos-de-preguntas
dc.relation.referencesICFES (2013a). Saber 3°, 5°y 9°. Institución Educativa Isolda Echavarría. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/SaberCensal359Reportes_2013-web/consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.relation.referencesICFES (2013b). Puntajes Promedio Saber 11 2013 por institución educativa. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-11-resultados/resultados-agregados-2013.
dc.relation.referencesICFES (2014). Saber 3°, 5° y 9° 2013. Cuadernillo de prueba. Matemáticas 5° grado. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos-de-preguntas
dc.relation.referencesICFES Evaluaciones Internacionales (2013). Colombia en PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/183-resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012?Itemid=
dc.relation.referencesInternational Society for Technology in Education, ISTE (2007). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Para Estudiantes. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf
dc.relation.referencesLugo, C. Castellanos, M. Briceño, J. y González, M. (2015). Estrategia de formación de uso de las TIC para docentes con impacto en los estudiantes EFUTIC. Computadores para Educar. Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/Estrategias/ANEXO%20Estrategia%20MEN-CPE.pdf
dc.relation.referencesMañas, J. (2013). Utilización de las TIC en el aula. Geogebra y Wiris. Universidad de Almería. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/2289#.U0xLxlV5N1Y
dc.relation.referencesMarquès, P. (2000). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf
dc.relation.referencesMarquès, P. y Casals, P. (2003). La pizarra digital en el aula de clase, una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro. Revista Fuentes 4. Disponible en: http://tolenara2.wikispaces.com/file/view/LA+PIZARRA+DIGITAL+EN+EL+AULA+DE+CLASE.Did%C3%A1ctica.pdf
dc.relation.referencesMartínez, F. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2(3), 15-26. Recuperado de: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_2_N_3_ART_2.pdf
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Competencias Básicas en Matemáticas. Una nueva práctica. Madrid, España: Wolters Kluwer España, S.A.
dc.relation.referencesMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
dc.relation.referencesMendoza, P. y Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: Una metodología para su creación. Informática Educativa, 12 (2), 295-317. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008a). Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 30 de Enero de 2014 de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008b). Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la eduación en tecnología. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 28 de Enero de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
dc.relation.referencesMontoya, V. (2009). Propuesta de incorporación para los maestros en formación en el uso de los sistemas algebraicos computacionales (CAS) para complementar sus procesos de enseñanza y proceso de aprendizaje. Monografía de grado en Licenciatura. Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.referencesMorales, C. y Majé, R. (2011). Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros. Universidad de la Amazonía. Tesis de Maestría. Florencia, Colombia. Recuperado el 10 de Febrero de 2014 de: http://www.elitv.org/documentos/tesis/Tesis%20de%20Maestria%20Cesar%20y%20Ramon.pdf
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35384/S2012809_es.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesOCDE (2005). La Definición y la Selección de Competencias Clave. USA. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
dc.relation.referencesOCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. París. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
dc.relation.referencesOCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d
dc.relation.referencesOspina, D. (2008). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/index.php?page=Pages.Objetos.VerObjeto&id=144
dc.relation.referencesPoole, B. (2001). Tecnología Educativa: Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesRozo, A. y Prada, M. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la región andina. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquia. 24 (62) p. (191-204).
dc.relation.referencesSantiago, G. Caballero, R. Gómez, D. y Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XLIII (3), 99-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf
dc.relation.referencesSilva, M. (2008). Innovación en la enseñanza de las matemáticas en primaria: el modelo de matemáticas constructivas. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México. Disponible en: http://www.cimeac.com/images/documento_inide.pdf
dc.relation.referencesSuárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1. 16 (1), 39-62. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/716/2493
dc.relation.referencesSunkel, G., Trucco, D. y Möller, S. (2011), Aprender a enseñar con las Tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: Potenciales beneficios. Naciones Unidas. CEPAL. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2013a). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 18 de Febrero de 2014 de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2013b). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
dc.relation.referencesUNICEF (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en américa Latina. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México: Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.referencesVillarruel, M. (2012). Innovar desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 37-47.
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6rlF24kAAAAJ
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=K8RWaZQAAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2743-5616
dc.description.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57192813721
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Yanez-Figueroa
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Flor_Salaiza_L
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishIn this research arises the question: what are ICT skills that relate to solving problems of math skills in the students of sixth grade of high school from Colombian public educational institution? The study is led to out through a methodology quantitative, with a design not experimental or ex-post-facto, and is applied two surveys to students and teachers participating and a test of skills of solution of problems of math to 15 students of sixth grade of the institution Isolda Echavarria that participated voluntarily. That was the analysis and discussion of the data collected by statistical methods, comparing the results obtained with the theory. It was found that ICT competencies that relate to skills for solving math problems, apply to: research and management information, critical thinking, problem solving and decision making, creativity and innovation and digital citizenship; which is significant and highlights the importance of these skills for students, since they represent what they require in today's society the knowledge for effective learning. Statistically it was not demonstrated that ICT competencies that sixth grade of the institution Isolda Echavarria developed in virtual learning environments, are related to the improvement of their skills to the developed of problems and situations in mathematical termseng
dc.subject.proposalInnovaciones educativasspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalBásica secundariaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/