Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaispa
dc.contributor.advisorNúñez Cardona, Johannspa
dc.contributor.authorBaute Olivo, Cecilia Milenaspa
dc.coverage.spatialValledupar ( Cesar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3174
dc.description.abstractCon la presente investigación se pretende identificar las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia, con el fin de llevar a cabo una buena comprensión lectora utilizando las herramientas de la Tecnología de la información y la comunicación se utiliza el enfoque de investigación el cual es la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se establece un diseño no experimental de corte transversal correlacional. En el capítulo uno se identifica la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC utilizadas por los docentes para que los estudiantes desarrollen las competencias lecto-escritoras, en la población escolar correspondiente al grado quinto de primaria del Colegio la Sagrada Familia de Valledupar, Cesar Colombia?, se definen los objetivos que persigue la investigación, la justificación del estudio, y las limitaciones encontradas. En el capítulo dos se presentan los fundamentos teóricos que guían el estudio, se describe el panorama global de escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias teóricas en la literatura nacional e internacional. El capítulo tres comprende la descripción y justificación de los procedimientos metodológicos desarrollados durante la ejecución del estudio, los cuales permiten una visión clara, de qué, con qué y cómo se obtiene la información y la forma como se procesó y analizó en el estudio. En el capítulo cuatro se encuentra el análisis de los resultados obtenidos y se describe la validez y confiabilidad al estudio. En el capítulo cinco se presentan los hallazgos, conclusiones, y recomendaciones a futuras investigaciones en el tema del proyecto.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Problema de Investigación 4 1.3. Hipótesis 5 1.4. Objetivos 5 1.4.1. Objetivos General 5 1.4.2. Objetivos Específicos 5 1.5. Justificación 6 1.6. Limitaciones 8 Capítulo 2. Marco Teórico 9 2.1. Competencias 9 2.1.1. Concepto 9 2.1.2. Competencias en la Educación 10 2.1.3. Competencia Cognitiva 11 2.1.4. Competencia Lingüística 11 2.1.5. Competencia Textual 12 2.1.6. Competencia Tecnológica 12 2.1.7. Evaluación de la Competencia Lectora 14 2.2. La Lectura 17 2.2.1. Concepto 17 2.2.2. Niveles de Comprensión Lectora 18 2.3. Estrategias Pedagógicas 19 2.3.1. Clasificación de las estrategias pedagógicas 20 2.3.2. Plan Nacional TIC 2008-2019 22 2.3.3. Estrategias para la formación TIC de los docentes de hoy 24 2.4. Herramientas Pedagógicas 26 2.4.1. Herramientas Pedagógicas Aplicadas en la Lectura 27 2.4.2. Herramientas Digitales 29 2.5. Investigaciones Empíricas 32 Capítulo 3. Metodología 36 3.1. Diseño de la Investigación 36 3.2. Marco Contextual 37 3.2.1. Población 38 3.2.2. Muestra 39 3.3. Instrumentos de Recolección de Datos 39 3.3.1. La Entrevista 40 3.3.2. El Cuestionario 40 3.3.3. Observación no participante. 41 3.4. Procedimiento 43 3.5. Análisis e Interpretación de Datos 44 3.5.1. Confiabilidad 44 3.6. Validación de los Instrumentos 46 3.6.1. Validez 46 Capítulo 4. Análisis de los Resultados 51 4.1. Validez y Confiabilidad 51 4.1.1. Técnica escogida: A partir de las varianzas 52 4.2. Análisis descriptivo 54 4.2.1. Instrumentos Empleados. 54 4.2.2. Como se presentan los resultados 55 4.3. Análisis de Datos 56 4.3.1. Análisis de Resultados Cuestionario Aplicado a Estudiantes 58 4.3.2. Análisis de Resultados Entrevista a Docentes 88 Capítulo 5. Conclusiones 95 5.1. Hallazgos 95 5.2. Conclusiones 97 5.3. Debilidades del Proyecto 98 5.4. Recomendaciones 99 5.4.1. Herramientas Pedagógicas Aplicadas en la Lectura 100 5.4.2. Herramientas Digitales 101 5.4.3. Aplicación para Computadores Personal 104 5.5. Investigaciones Futuras 104 Referencias 106 Apéndice A. Carta de Consentimiento al Director Escolar 112 Apéndice B. Carta de Consentimiento de Docentes 114 Apéndice C. Cuestionario a Estudiantes 115 Apéndice D. Guía de Formato para Entrevista a Docentes 121 Apéndice E. Formato Observación No Participante 123 Apéndice F. Vídeo - Entrevista Docente de Castellano 128 Apéndice G. Vídeo - Observación No Participante 131 Apéndice H. Vídeo - Clase haciendo uso de Tecnología Digital 132 Apéndice I. Fotografías 133 Apéndice J. Matriz de Datos del Cuestionario Aplicado a los Estudiantes 135 Apéndice K. Carta de Consentimiento de Expertos 139 Apéndice L. Perfil de Experto 1 141 Apéndice M. Perfil de Experto 2 142 Apéndice N. Matriz de Resultado Entrevista a Docentes 143 Apéndice O. Tabulación Prueba de Confiabilidad Cuestionario a Estudiantes 145 Apéndice P. Tabulación Prueba de Confiabilidad Entrevista a Docentes 146 Apéndice Q. Tabulación Prueba de Confiabilidad Observación no Participante 147 Apéndice T. Curriculum Vitae 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombiaspa
dc.title.translatedThe pedagogical strategies mediated with the digital technologies of teachers and the development of reading and writing skills in fifth grade students at La Sagrada Familia school in Valledupar, Cesar, Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsSchool competitionseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBaute Olivo, Cecilia Milena, Núñez Cardona, Johann (2012). Las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAcosta. P. (2011). Herramientas para la Web 2.0. Recursos multimedia. Recuperado el 2 de mayo de 2011 en: http://herramientasparalaweb.blogspot.comspa
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía y ciencias sociales. México: Pesaron-educación,; p. 217 y 226. Recuperado en marzo 21 de 2011 desde: books.google.com.co/books?isbn=9702606454spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en SOTO, F. y Rodríguez, J. (coords) (2004). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdfspa
dc.relation.referencesCassiany, H (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura Contemporánea. Universitat Pompeu Fabra. Anagrama. Barcelona: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/tras.htm.spa
dc.relation.referencesCastell, M. (2010). La Era de La Información. Vol 1. La Sociedad de la Red. Revolución de la Tecnología de la Información. Universitat Oberta de Catalunya, España. Recuperado en Marzo 13 de 2011. www.uneduc.cl/educacion/5239_c1_castells.docspa
dc.relation.referencesCastellanos, D. (2002). Enseñar y aprender en la escuela. Ed. P y Educación. La Habana. Cuba. Recuperado en noviembre 17 de 2011 desde: http://www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv1305.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdf.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (2007). Las Lenguas Naturales. Introducción a la gramática generativa. Madrid, España: Síntesis. ISBN 84-9756-170-8. p 79.spa
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: colección Aula Abierta. p 229.spa
dc.relation.referencesDíaz, J., Llanes, K., Martínez, I. (2007). Componentes cognitivos de los padres en relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. ISSN 0325-8637. Vol 28. Nº 1. 2007. Págs. 32-41. Recuperado en abril 22 de 2011 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281306spa
dc.relation.referencesDuran, J.; Jaraba, E.; Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa - Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdfspa
dc.relation.referencesEurydice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/486889spa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed.spa
dc.relation.referencesHerrera, Á. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANGELA%20MARIA_HERRERA_2.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2009). Colombia en PISA 2009- Síntesis de resultados. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1200spa
dc.relation.referencesIdiazabal, I.; Larringan, L. (2004). «La competencia discursiva. Una noción clave para la didáctica de las lenguas y la didáctica del plurilingüismo». Ponencia presentada en el I Simposio de Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Desde http://www.essarp.org.ar/bilinglatam/idiazabal.htmlspa
dc.relation.referencesJiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 13. Número 039. P. 18. Distrito Federal, México. 1109-1137. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003905.pdfspa
dc.relation.referencesLamata, R. (2005); Educación Primaria atendiendo a la emergencia educativa. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires: Jun. 2005. Vol. 26, Iss. 2; pg. 73, 2 págsspa
dc.relation.referencesLerner, D. (2002) Leer y Escribir en la Escuela lo Real lo Posible y lo Necesario. Fondo De Cultura Económica De España, S.L. 193 páginas.spa
dc.relation.referencesLozano, A.; Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. Limusa.spa
dc.relation.referencesMalagón, G. (2007). Las Competencias y los Métodos Didácticos en el Jardín de Niños. La definición y selección de competencias. Ed. Trillas, México. Resumen ejecutivo. 14.spa
dc.relation.referencesManresa, M. (2009). El hábito lector a través de la voz adolescente : de la vida al texto. Lectura y vida, Año 30, N° 4, 2009. pp. 32-42. Recuperado en abril 9 de 2011 desde: http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=CEDOC&tb=aut&src=link&query=MANRESA%20POTRONY,%20MIREIA&cantidad=10&formato=&sala=/spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2011). Tecnología Educativa: Funciones y limitaciones. Modulo Tecnología Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España. Recuperado en Junio 20 de 2012 desde: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesMartínez, A.; Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones - República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia. Recuperado en marzo 9 de 2011 desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. (2009). Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdfspa
dc.relation.referencesPardo, C. (2009). Laboratorio latinoamericano para la evaluación de la calidad de la educación. Instituto Colombiano de fomento de la educación superior ICFES. Disponible en: Quintero, L. Fundamentos y estrategias de investigación C.E.D. Universidad de Pamplona. (1996). 101 P.spa
dc.relation.referencesPDNE. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2003). Leer y Escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Pág 39-40.spa
dc.relation.referencesPinto, H. (2009). Desarrollo de un software multimedia para la enseñanza de relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, Mar 2007; 28, 1; ProQuest Education Journals. p 32 (9 pags).spa
dc.relation.referencesPDE. (2006). Plan Decenal de Educación (2006-2016). Cartilla Instructiva Para la Planeación de las Instituciones educativas en Colombia - Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en http://www.plandecenal.edu.co /.pdf. Consultado el 19 marzo de 2011.spa
dc.relation.referencesQuiroz, G. (2010). Tratado de Evaluación Educativa. Sic Editorial Limitada. Bucaramanga. Colombia. p 65.spa
dc.relation.referencesRiascos, S.; Quintero, D.; Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412235008.pdfspa
dc.relation.referencesSáenz, S. (2003). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad de Etienne Wenger. Barcelona: Paidós. p 72.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4).spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U2Activ5/Aspectos_Basicos_Tobon.pdfspa
dc.relation.referencesTorrealba P. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde:http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0609104-120415//TJCTP1de1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO. Recuperado en marzo 10 de 2011 desde:http://es.scribd.com/doc/10182249spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Competency Standards Modules. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SPspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Barcelona. P. 94.spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonai [0000306207]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCompetencias escolaresspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to identify the pedagogical strategies mediated with the digital technologies of teachers and the development of reading-writing skills in fifth-grade students of La Sagrada Familia de Valledupar School, Cesar, Colombia, in order to carry out To carry out a good reading comprehension using the tools of Information and Communication Technology, the research approach is used, which is the combination of quantitative and qualitative methods, a non-experimental design of correlational cross-section is established. In chapter one, the research question is identified: How do the ICT-mediated pedagogical strategies used by teachers influence students to develop reading-writing skills in the school population corresponding to the fifth grade of the Colegio la Sagrada Family from Valledupar, Cesar Colombia ?, the objectives pursued by the research, the justification of the study, and the limitations found are defined. Chapter two presents the theoretical foundations that guide the study, describes the global panorama of schools or theories that address the subject and the main theoretical evidences in the national and international literature. Chapter three includes the description and justification of the methodological procedures developed during the execution of the study, which allow a clear vision of what, with what and how the information is obtained and the way in which it was processed and analyzed in the study. In chapter four is the analysis of the results obtained and the validity and reliability of the study is described. Chapter five presents the findings, conclusions, and recommendations for future research on the subject of the project.eng
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia