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dc.contributor.advisorMedina Almeida, Carmenspa
dc.contributor.advisorGómez Sustaita, Rocíospa
dc.contributor.authorPalencia Domínguez, Pablo Andrésspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3173
dc.description.abstractEsta investigación analizó el impacto de Instagram en el desarrollo de la creatividad, en un Grupo de estudiantes de un curso sobre Percepción Audiovisual, impartido en una universidad colombiana. Para lograr este fin, se diseñaron actividades, en las cuales los alumnos realizaron fotografías y videos, donde a partir de la imagen, comunicaron el mensaje de frases célebres y Haikús (poema corto de origen japonés) que ellos mismos escogieron. Los productos se publicaron en Instagram, buscando interacción entre los estudiantes. Los hallazgos evidenciaron en los alumnos, un interés constante por aplicar nuevas posibilidades para mejorar sus imágenes, se facilitó el aprendizaje a partir del uso de la red social, fueron más creativos y mejoró su actitud hacia la asignatura.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema………………………………………….…….…1 1.1. Antecedentes………………………………………………………………1 1.2. Definición del problema………………………………………………..…11 1.3. Objetivos……………………………………………………………….…15 1.3.1. Objetivos específicos…………………………………………....…15 1.4. Hipótesis…………………………………………………………………..15 1.5 Justificación………………………………………………………………..16 1.6 Delimitación del estudio………………………………………………..…18 1.7 Definición de términos………………………………………………..….19 2. Marco teórico.………………………………………………………………..22 2.1. Formación basada en competencias……………………………………...22 2.1.1. Competencias genéricas.............…………………………..27 2.1.1.1. Creatividad como competencia transversal……......…31 2.1.1.2. Desarrollo de la creatividad en la educación superior……35 2.1.1.3. Creatividad y arte audiovisual……………........………38 2.1.2. Teoría de principiantes y expertos………………………………..40 2.1.3. Características de una persona competente en el ejercicio de la creatividad………………………………………………………....43 2.2. Proceso de enseñanza aprendizaje en las Bellas Artes………………….45 2.2.1. Artes audiovisuales en la educación……………………………...51 2.2.2. Enseñanza-aprendizaje de las artes audiovisuales con tecnología…………………………………………………………..55 2.2.2.1. Redes sociales y artes…………………………………….62 2.2.2.2. Instagram en las artes……………………………………..64 2.3. Investigaciones sobre desarrollo de creatividad mediante redes sociales..66 3. Método.…………………………………………………………………….74 3.1. Enfoque metodológico…………………………………………………...74 3.2. Población, participantes y selección de la muestra………………………79 3.3. Contexto sociodemográfico………………………………………………81 3.4. Instrumentos.……………………………………………………………..84 3.4.1. Fase cualitativa…………………………………………………….85 3.4 2. Fase cuantitativa…………………………………………………..86 3.5. Procedimientos para la aplicación de los instrumentos………………….90 3.6. Estrategia para el análisis de datos………………………………………95 4. Análisis y discusión de resultados…………………………………………..97 4.1. Presentación de resultados………………………………………………97 4.1.1. Fase cualitativa……………………………………………………98 4.1.1.1. Categorización de la observación participante en el grupo E061.........………………………………………… 98 4.1.2. Fase cuantitativa………………………………………………….106 4.1.2.1. Resultados derivados de la encuesta aplicada a los alumnos……………………………………………….....106 4.1.2.2. Resultados derivados de la rúbrica aplicada a los alumnos………………………………………………….115 4.2. Análisis e interpretación………………………………………………118 5. Conclusiones.................................................................................................122 5.1. Resumen de los hallazgos ………………………...…………………...122 5.2. Sugerencias de estudios futuros….…………………………………..….129 5.3. Propuestas para mejorar la práctica docente en las Unidades Tecnológicas de Santander………………………………………..……131 Referencias........................................................................................................134 Apéndices Apéndice A: Carta de consentimiento………………………………………141 Apéndice B: Guía de observación participante……………………………..143 Apéndice C: Encuesta para los estudiantes del Grupo E061……………….148 Apéndice D: Actividades con Instagram durante la clase de Percepción Audiovisual……………………………………………………152 Apéndice E: Rúbrica para evaluar las actividades realizadas con Instagram………………………………………………………154 Apéndice F: Transcripciones de sesiones observadas……………………….155 Apéndice G: Libro de códigos de la encuesta……………………………….171 Apéndice H: Datos aclaratorios – Resultados de la encuesta………………..178 Apéndice I: Datos aclaratorios – Resultados de la rúbrica………………….182 Apéndice J: Evidencias fotográficas - Clases observadas..………………..183 Apéndice K: Evidencias fotográficas – Encuesta….......................................184 Apéndice L: Evidencias – Productos de alumnos con Instagram…………185 Currículum Vitae………………………………………………….……..……186spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la creatividad con apoyo de la red social Instagram en alumnos adultos colombianosspa
dc.title.translatedDevelopment of creativity with the support of the Instagram social network in Colombian adult studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsCreative aptitudeeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Mtra_Medina-Almeida*
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research analyzed the impact of Instagram in creativity development in a students group of an Audiovisual Perception course at a Colombian university. To accomplish this goal, activities were designed in which the students made photographs and videos and had to communicate messages from famous phrases and Haiku chosen by themselves. The results were published on Instagram, looking for interaction between the students. The findings evidenced on the students a constant interest to apply new possibilities to improve their images, the learning from the usage of this social network was facilitated and they improved their attitude towards the course.eng
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalNuevas tecnologíasspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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