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dc.contributor.advisorMedina Almeida, Carmenspa
dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antoniospa
dc.contributor.authorVela Vargas, Sonia Elenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:53Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3160
dc.description.abstractEste estudio fue desarrollado para conocer el impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología, como una forma de buscar estrategias en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de una secundaria colombiana en Biología e incentivar su interés y participación en estas clases. El enfoque metodológico utilizado correspondió a los métodos mixtos con un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa. El análisis de la información obtenida permitió evidenciar, que el uso e incorporación de una wiki ayudó a modificar el rol del docente y las interacciones de los alumnos, de tal forma que se logró transformar la enseñanza tradicional de las clases y promover el trabajo cooperativospa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………... iv 1. Planteamiento del problema………………………………...……... .1 1.1 Antecedentes………………………………………………………………….. 1 1.2 Definición del problema de investigación……….…….……………………... 6 1.3 Objetivos……………………………………………….……………….…... .10 1.3.1 Objetivo general….……………………………….………..…….......10 1.3.2 Objetivos específicos…………………………………………………10 1.4 Hipótesis…………………………………………………….…………......... 11 1.5 Justificación……………………………………………….……………........ 11 1.6 Delimitación del estudio…………………………………….……………..... 13 1.7. Definición de términos……………………………………….………………. 14 2. Marco teórico………………………………………………….……. 18 2.1. Los entornos virtuales para el aprendizaje de las ciencias naturales……….19 2.1.1. Uso de las wikis en el nivel de secundaria………………..…………24 2.1.2. Interacción social a través de las wikis………………………………30 2.2. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Biología……………………..... 35 2.2.1. El aprendizaje cooperativo en alumnos de secundaria……………… 42 2.2.2. La autogestión del aprendizaje…………......................……………..47 2.3. Investigaciones sobre el uso de las wikis y el aprendizaje de la Biología.…49 3. Método……………………………………………………………. …60 3.1. Enfoque metodológico de la investigación………..………………………..60 3.2. Población, participantes y selección de la muestra……..………..................66 3.3. Contexto sociodemográfico………………………………………………...68 3.4. Instrumentos de recolección de datos………………………………………72 3.5. Procedimiento para la aplicación de instrumentos……….………………...79 3.6. Estrategia para el análisis de datos……………………………………........82 4. Análisis y discusión de resultados………………………….……....... 85 4.1. Presentación de resultados………………..…………………………….......85 4.1.1. Fase cualitativa………………………………………………...…….87 4.1.1.1. Categorización de la observación no participante para el grupo experimental…......................................................................87 4.1.1.2. Categorización de la entrevista semiestructurada con el titular del grupo experimental……..................................................93 4.1.2. Fase cuantitativa……………………………………………………101 4.1.2.1. Resultados de la preprueba para los grupos de octavo grado....................................................................................103 4.1.2.2. Resultados de la posprueba para los grupos de octavo grado....................................................................................106 4.1.2.3. Resultados de la encuesta aplicada a los alumnos del grupo Experimental........................................................................109 4.2. Análisis e interpretación……………………………………….……….…114 5. Conclusiones……………..………………………………….……..129 5.1. Resumen de los principales hallazgos de la investigación…………..........129 5.2. Sugerencias de estudios futuros…………………………………………..134 5.3. Propuestas para mejorar la práctica docente………………...…….……...137 Referencias………………………………………………………………140 Apéndices Apéndice A: Carta de consentimiento para la institución educativa……………150 Apéndice B: Antecedente del bajo desempeño académico de los alumnos en la Prueba Saber - área de ciencias naturales…..…………………….152 Apéndice C: Guía de observación no participante para el grupo experimental....153 Apéndice D: Guía de entrevista semiestructurada para el titular del grupo experimental……………………………………………………....156 Apéndice E: Encuesta para los estudiantes que utilizaron la wiki………………158 Apéndice F: Preprueba de Biología para los alumnos de octavo grado…………161 Apéndice G: Posprueba de Biología para los alumnos de octavo grado……………………………………………………..……......165 Apéndice H: Actividades cooperativas para realizar en la wiki………………...169 Apéndice I: Rúbrica para evaluar el desempeño de los alumnos con la wiki…... 171 Apéndice J: Libro de códigos de la encuesta para los alumnos…………………173 Apéndice K: Transcripciones de las clases observadas…………………………176 Apéndice L: Transcripción de la entrevista con el titular del grupo experimental……………………………………………………..... 203 Apéndice .M: Evidencias fotográficas del trabajo de campo…………………… 217 Apéndice N: Resultados estadísticos de la encuesta – datos aclaratorios………. 221 Apéndice O: Datos aclaratorios de los resultados de la preprueba……………... 226 Apéndice P: Datos aclaratorios de los resultados de la posprueba……………... 227 Apéndice Q: Datos aclaratorios de los resultados de la prueba t……………….. 228 Apéndice R: Evidencias del trabajo realizado con la wiki……………………… 230 Currículum vitae……………………………………………………….. 234spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la biologíaspa
dc.title.translatedImpact of the use and incorporation of a wiki in learning biologyeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSearch for strategieseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsExploratory designeng
dc.subject.keywordsWikieng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
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dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.researchgateMedina Almeida, Carmen [Mtra-Medina-Almeida]*
dc.contributor.researchgateRodríguez Arroyo, José Antonio [Jose-Antonio-Rodriguez-Arroyo]*
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembBiologíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis study was developed to learn the impact of the use and inclusion of a wiki in learning Biology, as a way to find strategies on improving the academic performance of eighth graders from a Colombian high school, and encourage their interest and participation in Biology classes. The methodological approach matched mixed methods with a sequential exploratory design in comparative mode. The analysis of the information obtained allowed to demonstrate that the use and inclusion of a wiki helped change the role of the teacher and student interactions, leading to the transformation of traditional class teaching and the enhancement of cooperative workeng
dc.subject.proposalBúsqueda de estrategiasspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalDiseño exploratoriospa
dc.subject.proposalWikispa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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