dc.contributor.advisor | Mantilla Pulido, Javier Antonio | spa |
dc.contributor.author | Prada Moreno, Mary Leidis | spa |
dc.contributor.author | Cristancho Salazar, Jolie Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:48Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/315 | |
dc.description.abstract | Los riesgos psicosociales son aquellos factores que generan en los individuos tensión, estrés, respuestas de inadaptación; es decir, afectan, la salud y el bienestar de las personas. En la fundación universitaria de San Gil UNISANGIL, existen diversos riesgos psicosociales que afectan a la comunidad; por ese motivo se busca determinar la percepción que tiene la comunidad académica sobre los riesgos psicosociales que afectan la vida universitaria y el logro de los propósitos académicos de los estudiantes en los tiempos y plazos establecidos. Se presenta a continuación un estudio cualitativo, con un diseño transversal descriptivo que incluyó a 442 Estudiantes, 23 Docentes y 35 Administrativos de la fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con un total de 500 participantes, con los cuales se realizó un muestreo estratificado para la población de estudiantes, que tuvo los siguientes estratos: la edad; (personas mayores de 18 años) y programa al cual pertenecen. En cuanto a la población de docentes y administrativos, se realizó un muestreo aleatorio simple, como método para la recolección de la información se hizo uso de una Encuesta electrónica sobre Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes. (2018). | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 8
Abstract 9
1. Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes 10
2. Planteamiento del problema 11
3. Formulación del problema 13
4. Justificación 13
5. Objetivos 15
5.1. Objetivo General 15
5.2. Objetivos Específicos 15
6. Antecedentes 15
6.1. La identificación de factores psicosociales en la institución educativa los
Andes de Florencia 15
6.2. Factores psicosociales relacionados con el abandono temporal académico de estudiantes en la educación superior 16
6.3. Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid 17
6.4. Factores psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de ciencias humanas 18
6.5 Análisis de los factores psicosociales de estudiantes universitarios que trabajan 18
7. Marco Teórico 19
8. Marco Legal 33
9. Marco Metodológico 36
4
9.1 Tipo de Investigación 36
9.2 Población y muestra 36
9.3 Instrumento 37
9.4 Procedimiento 37
10. Análisis de resultados 38
11. Discusión 44
12. Conclusiones 47
13. Referencias Bibliográficas 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes | spa |
dc.title.translated | Perception of the UNISANGIL university community about psychosocial risks that affect the training process of students | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Universitaria Unisangil | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Risk (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial risk factors | eng |
dc.subject.keywords | Academic dropout | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Academic community | eng |
dc.subject.keywords | University students | eng |
dc.subject.keywords | Public health | eng |
dc.subject.keywords | Risks evaluation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Prada Moreno, Mary Leidis, Cristancho Salazar, Jolie Fernanda (2018). Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Alvis A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista electrónica de psicología social. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/189-735-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Bautista J.(s/f). Gaceta informativa. Riesgos psicosociales. Recuperado de: http://ocupacionaljb.com/documentos/boletin%2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño G, Calderón G. (2017). problemáticas psicosociales en el ámbito universitario y programas de prevención. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.20301/328_Problematicas_psicosociales_en_el_ambito_universitario.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejero E, García C, Ibáñez C, Ortega F.(s/f). factores psicosociales relacionados con el abandono temporal académico de estudiantes en la educación superior. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.34732/INFAD_010220_227-236.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez S, De la Cruz U (2017). Análisis de los factores psicosociales de estudiantes universitarios que trabajan. Recuperado de: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/327/1562 | spa |
dc.relation.references | Jiménez B. (2013). factores y riesgos psicosociales formas, consecuencias INSHT. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.29943/Factores_y_Riesgos_Psicosociales%20formas%20y%20consecuencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno B Y Báez C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdf | spa |
dc.relation.references | Orrel J, Sainz D. (2006). Riesgos psicosociales en la Universidad. Seminario permanente del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible sobre Riesgos Psicosociales. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.6092/RIESGOS_PSICOSOCIALES_UMA_2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Quitian R. (2015). Los factores psicosociales y su relación con las enfermedades mentales. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.28039/Dialnet-LosFactoresPsicosocialesYSuRelacionConLasEnfermeda-5771023%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Rivas M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. (tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid). Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Factores%20psicosociales%20de%20riesgo%20en%20el%20entorno%20académico.pdf | spa |
dc.relation.references | Román, M. (2.009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el Liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2009) - Volumen 7, Número 4. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661239/REICE_7_4_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Romero D. (2015). Conceptualización De Las Zonas De Orientación Universitaria (Z.O.U) En La Universidad De Los Llanos Sede Barcelona Informe Final | spa |
dc.relation.references | Sánchez Y, (2011). Factores psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de ciencias humanas. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6289/1/yeimipaolasanchezlopez.2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de los andes. (2014). Facultad de economía. sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf | spa |
dc.relation.references | Valderrama Y. Cerquera A. (2014). identificación de factores psicosociales en la institución educativa los andes de Florencia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.6381/UNAD_Factores_psicosociales.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613467 | * |
dc.subject.lemb | Riesgo (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Factores de riesgo psicosociales | spa |
dc.subject.lemb | Deserción académica | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.description.abstractenglish | Psychosocial risks are those factors that generate in the individual’s tension, stress, maladaptive responses; that is to say, affect, the health and well-being of people. In the university foundation of San Gil UNISANGIL, there are several psychosocial risks that affect the community; for that reason, it looks determine the perception that the academic community has about the psychosocial risks that affect university life and the achievement of the academic purposes of the students in the established times and deadlines. A qualitative study is presented below, with a descriptive cross-sectional design that included 442 students, 23 teachers and 35 administrative staff from the University foundation of San Gil UNISANGIL, with a total of 496 participants with which a stratified sampling was conducted for the population of students, who had the following strata: age; (persons over 18 years of age) and the program to which they belong. As to the teaching and administrative population, a simple random sampling was carried out and as a method for the collection of the information an electronic Survey about the perception of the community was used University of UNISANGIL on psychosocial risks that affect the process of student training. (2018) | eng |
dc.subject.proposal | Comunidad académica | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Salud pública | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de riesgos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |