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dc.contributor.advisorYañez Figueroa, José Antoniospa
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorVargas Téllez, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:52Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
dc.description.abstractEsta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afinesspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco Teórico 1.1 Introducción 1.2 Presentación del campo 1.2.1 Perspectiva sociohistórica / sociocultural hacia la educación 1.2.2 Desarrollo moral. 1.2.3 Comunidades 1.2.4 Diálogo. 1.2.5 Apropiación y dominio de herramientas culturales. 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural / sociohistórica 1.3.1 Atributos de la perspectiva sociocultural. 1.3.2 Contradicciones y/o huecos de la perspectiva sociocultural. 1.4 Pregunta de Investigación 1.5 Relevancia, pertinencia y viabilidad de estudio 1.6 A manera de conclusión Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Introducción 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 2.3 Planteamiento Situado del problema. 2.3.1 Pregunta de investigación. 2.3.2 Definición de constructos 2.3.3 Comunidades de práctica. 2.3.4 Valores y Virtudes (Desarrollo moral) 2.3.5 Práctica actoral 2.3.6 Investigación formativa 2.4 Relaciones entre constructos 2.5 Objetivos 2.6 Justificación 2.7 Limitaciones 2.8 A manera de conclusión Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción 3.2 Breve mirada hacia el planteamiento del problema y la pregunta de investigación. 3.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación 3.2.2 Síntesis del planteamiento del problema 3.3 Descripción del enfoque metodológico usado 3.3.1 Estrategias de recolección de datos usadas en el estudio 3.4 Justificación del enfoque metodológico usado 3.4.1 Descripción en profundidad del diseño metodológico expuesto 3.5 Participantes 3.6 Instrumentos 3.6.1 Entrevistas 3.6.2 Matriz de recolección de datos institucionales 3.7 Procedimiento del estudio 3.8 Estrategia de análisis de datos 3.9 Cierre del capítulo metodología Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Introducción 4.2 Breve mirada al Planteamiento del Problema 4.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación y del planteamiento del problema 4.3 Datos recolectados 4.3.1 Listado de datos recolectados 4.3.2 Recolección de datos y aporte directo a la pregunta de investigación 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 4.5 Descripción de las categorías de los participantes 4.5.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad 4.5.2 Sentido de pertenencia a la comunidad 4.5.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes 5.1.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad 4.5.1 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas 4.5.2 Valores e intereses de la comunidad de práctica / comunidad escolar / comunidad académica 4.5.3 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 4.5.4 ¿Qué características tiene el sistema de actividad? 4.5.5 ¿Cuáles son los atributos (“affordances” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.6 ¿Cuáles son las restricciones (“constraints” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.7 Introducción y transformación de conceptos disciplinares ‐ ¿cómo se negocian y transforman? 4.5.8 Introducción y transformación de la ideología pedagógica 4.6 Categorías que emergen de los participantes 4.7 Construcción de una respuesta a la pregunta de investigación 4.8 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 4.9 A manera de Conclusión Capítulo 5. Conclusiones 5.1 Introducción 5.2 Planteamientos básicos del Análisis de Resultados 5.2.1 Síntesis de los principales hallazgos 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 5.3.1 Principales conceptos que influyeron en el análisis 5.3.2 Naturaleza del aprendizaje y del conocimiento 5.3.3 Naturaleza de la persona: ser, conocer y aprender 5.3.4 Evaluación de la teoría y propuesta de otras alternativas teóricas 5.3.5 Evaluación de la metodología 5.3.6 Pertinencia y relevancia de la Metodología 5.3.7 Otras alternativas metodológicas para futuros estudios 5.4 Implicaciones sobre las políticas TIC y educativas de Colombia 5.4.1 Algunas implicaciones institucionales del estudio 5.5 Futuras líneas de investigación 5.5.1 Aspectos que faltan de ser investigados 5.6 Cierre 6. Referencias 7. Apéndices Apéndice A. Fragmento de matriz del marco teórico. Apéndice B. Consentimientos informados de las dos instituciones participantes Apéndice C. Resultados grupales de la aplicación de los dilemas Apéndice D. Matriz de resultados Apéndice E . Evidencias de entrevistas 8. Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativaspa
dc.title.translatedCommunities of practice, moral development and web 2.0 mediations in acting students who attend academic spaces associated with formative researcheng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFormative researcheng
dc.subject.keywordsPerforming artistseng
dc.subject.keywordsMoral developmenteng
dc.subject.keywordsEducation in valueseng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarYañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarFernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ]*
dc.contributor.orcidYañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]*
dc.contributor.orcidFernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]*
dc.contributor.scopusYañez Figueroa, José Antonio [57192813721]*
dc.contributor.scopusFernández Cárdenas, Juan Manuel [56000743200]*
dc.contributor.researchgateYañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]*
dc.contributor.researchgateFernández Cárdenas, Juan Manuel [Juan-Manuel-Fernandez-Cardenas]*
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research presents into 5 chapters a journey through different concepts and experiences that arise from the inquiry into two academic environments concerning higher education of performing artists, particularly actors. These spaces are the “Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica” (TYMH) of Performing Arts at the District University Francisco José de Caldas and the class of Study Methodology / History Theatre of Drama Department at the University El Bosque, so The project hosts one of the research of Dr. Juan Manuel Fernandez Cárdenas, called: “Ownership and control of values and virtues in communities of practice mediated by digital technology”. Consistent with this project, the theoretical framework of this research presents four concepts: moral development, dialogue, communities and cultural appropriation and mastering tools, all framed in sociocultural theory. In correlation with this paradigm, in chapter 2 the research question is supported by 5 constructs: Acting Practice, research training, communities of practice, web 2.0 tools, values and virtues. This question puts the study methodology in chapter 3, where is made visible its qualitative character that uses face interviews, virtual ethnography, classroom observations, analysis of institutional documents and application of dilemmas to find the answer to the question and achieving the objectives. Later, in chapter 4 it presents the discussion and the results that are linked to the methodology used in the study and 12 analytical categories from the theory of this activity, involving in chapter 5 to make conclusions and closure of this research. Thus, it is expected to draw a clear enough picture of possible associations between art, performance, digital technology, communities of practice, pedagogy, and pave the way for future research wishing to explore such relationships and related industrieseng
dc.subject.proposalInvestigación formativaspa
dc.subject.proposalArtistas escénicosspa
dc.subject.proposalDesarrollo moralspa
dc.subject.proposalEducación en valoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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