Show simple item record

dc.contributor.advisorYañez Figueroa, José Antonio
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributor.authorVargas Téllez, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:52Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
dc.description.abstractEsta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afineseng
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco Teórico 1.1 Introducción 1.2 Presentación del campo 1.2.1 Perspectiva sociohistórica / sociocultural hacia la educación 1.2.2 Desarrollo moral. 1.2.3 Comunidades 1.2.4 Diálogo. 1.2.5 Apropiación y dominio de herramientas culturales. 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural / sociohistórica 1.3.1 Atributos de la perspectiva sociocultural. 1.3.2 Contradicciones y/o huecos de la perspectiva sociocultural. 1.4 Pregunta de Investigación 1.5 Relevancia, pertinencia y viabilidad de estudio 1.6 A manera de conclusión Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Introducción 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 2.3 Planteamiento Situado del problema. 2.3.1 Pregunta de investigación. 2.3.2 Definición de constructos 2.3.3 Comunidades de práctica. 2.3.4 Valores y Virtudes (Desarrollo moral) 2.3.5 Práctica actoral 2.3.6 Investigación formativa 2.4 Relaciones entre constructos 2.5 Objetivos 2.6 Justificación 2.7 Limitaciones 2.8 A manera de conclusión Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción 3.2 Breve mirada hacia el planteamiento del problema y la pregunta de investigación. 3.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación 3.2.2 Síntesis del planteamiento del problema 3.3 Descripción del enfoque metodológico usado 3.3.1 Estrategias de recolección de datos usadas en el estudio 3.4 Justificación del enfoque metodológico usado 3.4.1 Descripción en profundidad del diseño metodológico expuesto 3.5 Participantes 3.6 Instrumentos 3.6.1 Entrevistas 3.6.2 Matriz de recolección de datos institucionales 3.7 Procedimiento del estudio 3.8 Estrategia de análisis de datos 3.9 Cierre del capítulo metodología Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Introducción 4.2 Breve mirada al Planteamiento del Problema 4.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación y del planteamiento del problema 4.3 Datos recolectados 4.3.1 Listado de datos recolectados 4.3.2 Recolección de datos y aporte directo a la pregunta de investigación 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 4.5 Descripción de las categorías de los participantes 4.5.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad 4.5.2 Sentido de pertenencia a la comunidad 4.5.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes 5.1.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad 4.5.1 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas 4.5.2 Valores e intereses de la comunidad de práctica / comunidad escolar / comunidad académica 4.5.3 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 4.5.4 ¿Qué características tiene el sistema de actividad? 4.5.5 ¿Cuáles son los atributos (“affordances” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.6 ¿Cuáles son las restricciones (“constraints” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.7 Introducción y transformación de conceptos disciplinares ‐ ¿cómo se negocian y transforman? 4.5.8 Introducción y transformación de la ideología pedagógica 4.6 Categorías que emergen de los participantes 4.7 Construcción de una respuesta a la pregunta de investigación 4.8 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 4.9 A manera de Conclusión Capítulo 5. Conclusiones 5.1 Introducción 5.2 Planteamientos básicos del Análisis de Resultados 5.2.1 Síntesis de los principales hallazgos 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 5.3.1 Principales conceptos que influyeron en el análisis 5.3.2 Naturaleza del aprendizaje y del conocimiento 5.3.3 Naturaleza de la persona: ser, conocer y aprender 5.3.4 Evaluación de la teoría y propuesta de otras alternativas teóricas 5.3.5 Evaluación de la metodología 5.3.6 Pertinencia y relevancia de la Metodología 5.3.7 Otras alternativas metodológicas para futuros estudios 5.4 Implicaciones sobre las políticas TIC y educativas de Colombia 5.4.1 Algunas implicaciones institucionales del estudio 5.5 Futuras líneas de investigación 5.5.1 Aspectos que faltan de ser investigados 5.6 Cierre 6. Referencias 7. Apéndices Apéndice A. Fragmento de matriz del marco teórico. Apéndice B. Consentimientos informados de las dos instituciones participantes Apéndice C. Resultados grupales de la aplicación de los dilemas Apéndice D. Matriz de resultados Apéndice E . Evidencias de entrevistas 8. Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativaspa
dc.title.translatedCommunities of practice, moral development and web 2.0 mediations in acting students who attend academic spaces associated with formative researcheng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFormative research
dc.subject.keywordsPerforming artists
dc.subject.keywordsMoral development
dc.subject.keywordsEducation in values
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesVargas Téllez, Luisa Fernanda (2015). Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., & García, C. M. A. (1999). Tecnología educativa. Editorial Síntesis. Recuperado a partir de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf
dc.relation.referencesArfuch, L. (1995). Los lenguajes de la entrevista. En La entrevista, una invención dialógica (1.a ed.). Esapña: Paidos.
dc.relation.referencesBarba, B., & Romo, J. M. (2005). Desarrollo del Juicio Moral en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 67-92.
dc.relation.referencesBenhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, 6, 37-63.
dc.relation.referencesBrecht, B. (1968). Poemas y Canciones. Alianza. Recuperado a partir de https://sites.google.com/site/bertoltbrechtpoemasycanciones/
dc.relation.referencesCabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En El uso de la web en la web en la socidedad del conocimiento. Investigaciones e implicaciones educativas. (p. 246). Caracas, Venezuela, 2009. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/castanio20.pdf
dc.relation.referencesCardozo, A. (2010). Los Wiki: estrategia de aprendizaje colaborativo en el proceso de investigación. Repositorio Universidad Autónoma de Mexico. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1597
dc.relation.referencesCastro de Bustamante, J. (2004). Actitudes y desarrollo moral: Función formadora de la escuela. EDUCERE, 8, 475-482.
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski, 25(002), 59-65.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas (Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.). Bogotá. Recuperado a partir de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186359_lineamientos_2.pdf?binary_rand=6205
dc.relation.referencesDewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge, MA: Houghton Mifflin Co. Recuperado a partir de http://www.skepticthinker.com/files/Dewey-_Moral-Principles-in-Education.pdf
dc.relation.referencesDi Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, (003), 95–117.
dc.relation.referencesDonellan, D. (2004). El actor y la diana (Primera.). Fundamentos. Collección Arte. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=wCNUcqgtngAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey.
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009c). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado a partir de http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/UV.ED5058L.1211.1/c01_T04%20fernandez%20sep%20seb%20arevalo%283%29.pdf
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. (p. 22). Mexico, D.F. Recuperado a partir de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdf
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2012a). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2012b). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesGarcía, S. (1989). Teoría y Préctica del Teatro. CAPITULO I La práctica de la creación colectiva 3. Colombia: Ediciones la Candelaria. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1c.htm
dc.relation.referencesGilligan, C. (1985). La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado a partir de http://en.scientificcommons.org/6859161
dc.relation.referencesGreeno, J. G. (1994). Gibson’s Affordances. American Psychological Association, 101(No. 2), 336-342.
dc.relation.referencesGreeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), 336-342.
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1968). Statement of Principles. En Towards a Poor Theatre (Routledge, 1968., p. 262 páginas). Recuperado a partir de http://owendaly.com/jeff/grotows2.htm
dc.relation.referencesHabermas, J. (1989). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982). En M. Jiménez Redondo (Trad.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta.). Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A.
dc.relation.referencesHildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 007, 221 -228.
dc.relation.referencesHine, C. (1998). Virtual ethnography. En Conference Proceedings of Internet Research and Information for Social Scientists. Bristol, Reino Unido. Recuperado a partir de http://socantcafe.org/uploads//2009/10/hine-2000-virtual-ethno.pdf
dc.relation.referencesHirschberger, J. (2011). Historia de la Filosofía. I Antiguedad, Edad Media, renacimiento. En Historia de la filosofía. España: Herder.
dc.relation.referencesKohlberg, L., & Gilligan, C. (1971a). The adolescent as a filosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051 -1086.
dc.relation.referencesKohlberg, L., & Gilligan, C. (1971b). The adolescent as a philosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051–1086.
dc.relation.referencesKristjánsson, K. (2011). Virtue Development and Psychology´s Fear of Normativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psycology, 2, 103-118.
dc.relation.referencesLave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLozares, C. (1996a). La teoría de las redes sociales. Papers, 48, 103-126.
dc.relation.referencesLozares, C. (1996b). La teoria de redes sociales, 103-126.
dc.relation.referencesMacIntyre, A., & Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36.
dc.relation.referencesMarcus, G. E. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111–127.
dc.relation.referencesMiyahira, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado., (20), 119 -122.
dc.relation.referencesPavis, P. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiologia. (Paidos Comunicación.).
dc.relation.referencesPerea, C. (2006). Comunidad y resistencia: Poder en lo local urbano. Colombia Internacional, (063), 148-171.
dc.relation.referencesPérez, F. (2006). El valor moral del Arte y la Emoción. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 38(114), 69-92.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, (8), 103–120.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437
dc.relation.referencesPulecio, E., Peña, M., & Pardo, J. (2007). Estado del Arte del área de Arte Dramático en Bogotá. D.C. (Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de Cultura, Recreación y Deporte.). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/arteDramatico.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Ivestigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas, 18, 195-202.
dc.relation.referencesRovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004, noviembre). Innvoación docente y uso de las TIC en la ensñeanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimento, 1(1), 1-16.
dc.relation.referencesSalmerón, C., A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral: Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 1-18.
dc.relation.referencesSanchez, R., & Tarrés, M. L. (2001). La observación participante. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 97-131). Mexico, D.F.
dc.relation.referencesStanislavski, K. (1993). La construcción del personaje (V.). Madrid, España: Alianza.
dc.relation.referencesTusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 133–153.
dc.relation.referencesVela, F., & Tarrés, M. L. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 63-93). Mexico, D.F.
dc.relation.referencesViviescas, V. (2006). Dialogos, interacciones y búsqueda de identidad en el teatro Colombiano moderno. Universidad Nacional de Colombia. Catedra Manuel Ancisar.: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2nIv1kJLxkkC&oi=fnd&pg=PA141&dq=teatro+colombiano+y+dialogo&ots=TVY3CrQeF4&sig=C6yP9SwUNSJNDWtl6SS8FoGSm74#v=onepage&q=teatro%20colombiano%20y%20dialogo&f=false
dc.relation.referencesWenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. (3.a ed.). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesWenger, E., & Leave, J. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. (Cambridge: Cambridge University Press.).
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6rlF24kAAAAJ
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=d6K0V1MAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2743-5616
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2044-1658
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57192813721
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56000743200
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Yanez-Figueroa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Manuel_Fernandez-Cardenas
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research presents into 5 chapters a journey through different concepts and experiences that arise from the inquiry into two academic environments concerning higher education of performing artists, particularly actors. These spaces are the “Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica” (TYMH) of Performing Arts at the District University Francisco José de Caldas and the class of Study Methodology / History Theatre of Drama Department at the University El Bosque, so The project hosts one of the research of Dr. Juan Manuel Fernandez Cárdenas, called: “Ownership and control of values and virtues in communities of practice mediated by digital technology”. Consistent with this project, the theoretical framework of this research presents four concepts: moral development, dialogue, communities and cultural appropriation and mastering tools, all framed in sociocultural theory. In correlation with this paradigm, in chapter 2 the research question is supported by 5 constructs: Acting Practice, research training, communities of practice, web 2.0 tools, values and virtues. This question puts the study methodology in chapter 3, where is made visible its qualitative character that uses face interviews, virtual ethnography, classroom observations, analysis of institutional documents and application of dilemmas to find the answer to the question and achieving the objectives. Later, in chapter 4 it presents the discussion and the results that are linked to the methodology used in the study and 12 analytical categories from the theory of this activity, involving in chapter 5 to make conclusions and closure of this research. Thus, it is expected to draw a clear enough picture of possible associations between art, performance, digital technology, communities of practice, pedagogy, and pave the way for future research wishing to explore such relationships and related industrieseng
dc.subject.proposalInvestigación formativaspa
dc.subject.proposalArtistas escénicosspa
dc.subject.proposalDesarrollo moralspa
dc.subject.proposalEducación en valoresspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia