La tecnología digital, un aspecto influyente en el comportamiento de los estudiantes de una comunidad de práctica frente a la convivencia escolar
Share this
Date
2015Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación tiene como objetivo reflexionar: de qué manera la tecnología digital influye en la convivencia escolar en una comunidad de práctica conformada por estudiantes de 7 y 8 grado de bachillerato de un colegio de Popayán-Colombia. La investigación tuvo su sustento teórico desde la perspectiva sociohistórica-sociocultural de Vygotsky, esta es de carácter cualitativo de tipo etnográfico, se trabajó con observación naturalista, entrevistas y análisis de conversación. Los resultados muestran que el 100% de los participantes reconocen que la tecnología digital sirve para comunicarse con personas que se encuentran lejos de ellas, para adelantar trabajos académicos y recrearse, el 55% reconocen que muchas veces la tecnología digital absorbe el tiempo, disminuyendo la convivencia con compañeros y familiares que se encuentran cercanos a ellos y coinciden que se deben utilizar con moderación para que las personas que se encuentren presentes no se sientan rechazadas.
Lemb keywords
Tecnología de información en educación; Internet en educación; Educación; Tecnología educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Information technology in education; Internet in education; Education; Educational technology; Teaching; Investigations; New technologies; Digital technology; School coexistence; Practice community; Socio - historical perspective; Learning; ITC
Comments