Innovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias digitales usando recursos educativos abiertos
Share this
Date
2015Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los atributos de la innovación (la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso) pueden ser estudiados cuando se integran recursos digitales en los procesos formativos. El estudio realizado indagó en el contexto Colombiano ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje de educación media superior? Se usó el método de estudio de casos con la aplicación de una entrevista semiestructurada aplicada a la docente directora de curso, un focus group con los estudiantes, un análisis de documentos significativos y una bitácora de investigación. Los resultados indican que los estudiantes que utilizaron REA en actividades que incorporaban innovaciones, como poster digitales, mostraron mayor motivación y desarrollaron la capacidad para aplicar la información relevante en la identificación de las problemáticas sobre un tema específico.
Lemb keywords
Competencias digitales; Tecnología educativa; Educación; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Digital skills; Educational technology; Education; Teaching; Investigations; New technologies; Open educational resources; Digital literacy; Educational innovation; Digital poster; Learning; ICT
Comments