Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYañez Figueroa, José Antoniospa
dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.authorSilva Peñaloza, Mileidis Yisetspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3155
dc.description.abstractA partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Colegio del Barrio Montes del Distrito de Barranquilla? que conllevan a establecer los objetivos, el planteamiento del problema y la descripción de las razones que justifican la importancia de este trabajo, para determinar los aspectos generales de la metodología empleada en la recolección de los datos que permitieron la presentación de resultados en una matriz informada. En la cual se integró información desde la óptica que ofrecen la perspectiva sociohistórica y la teoría de la Actividad, para establecer una relación singular entre los constructos estudiados. Los datos recolectados emergen de la aplicación de los instrumentos basados en el dominio de valores y las actividades mediadas por la tecnología digital, realizando un análisis de la influencia que existe entre estas dos variables. De esta forma se describen las contribuciones de ciertos hallazgos: al conocer la opinión de algunos estudiantes se comprobó que ellos tienen claros cuales son los valores pero actúan de acuerdo al entorno, al desarrollar actividades frente al computador los estudiantes demostraron interés, motivación y establecieron una relación sujeto-objeto como lo manifiesta el sistema de actividad. Atendiendo a todas las consideraciones planteadas, la tecnología digital influyen de manera directa y positiva en el dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria, siendo que generan motivación, hace más agradable y simple el contenido de formación, genera espacios de armonía, llevando al estudiante a reflexionar sobre su actuar e incorporando conductas adecuadas en la formación ética, además se describieron algunos aspectos que aún pueden ser ejes de futuras investigaciones, generado la transformación educativa, promoviendo agentes de cambios y la revelación de la revolución educativa en cuanto al uso adecuado de las TIC y la importancia del desarrollo moral en los niños.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen. iii 1. Marco Teórico 1 1.1. Introducción al capítulo 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación y el desarrollo moral 2 1.3. Evaluación de la perspectiva sociocultural. 29 1.4 Pregunta de investigación 32 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación. 32 1.6 Cierre 33 2. Planteamiento del problema 34 2.1 Introducción al capítulo. 34 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 35 2.3 Planteamiento situado del problema 36 2.4 Objetivos 41 2.5 Justificación 41 2.6 Limitaciones 44 2.7 Cierre 45 3. Metodología 47 3.1. Introducción al capítulo 47 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 48 3.3 Enfoque Metodológico 49 3.4 Justificación del enfoque 54 3.5 Participantes 56 3.6 Instrumentos 57 3.7 Procedimientos 58 3.8 Estrategia de análisis de datos 59 3.9 Cierre 60 4. Análisis de Resultados. 62 4.1 Introducción al capítulo 62 4. 2 Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del problema 63 4.3 Datos recolectados 64 4.5 Construcción de una respuesta. 85 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 86 4.7 Cierre 88 5. Conclusiones. 89 5.1 Introducción al capítulo. 89 5.2 Síntesis de análisis de resultados. 90 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos. 92 5.4. Evaluación de la metodología 95 5. 5. Implicaciones sobre las políticas educativas. 96 5.6. Futuras líneas de investigación 98 5.7. Cierre 99 Referencias 100 Apéndices 105 Apéndice A: Carta permiso a la institución 105 Apéndice B: Carta de consentimiento de los participantes 106 Apéndice C: Formato de entrevista a estudiantes 106 Apéndice D: Formato de entrevista a docentes 108 Apéndice E: Formato de observación 110 Apéndice F: Evidencias fotográficas 111 Apéndice G: Matriz de resultados 113 Currículum Vitae 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primariaspa
dc.title.translatedThe domain of values ​​in communities of practice mediated by digital technology in primary school studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsDomain valueseng
dc.subject.keywordsDigital technologyeng
dc.subject.keywordsBasic primary educationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSilva Peñaloza, Mileidis Yiset (2015). El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁlvarez-García, D., Núñez, J.C. y Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31, 191-202.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesBakthin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBenhabib, S. (1992). Una Revisión del Debate sobre las Mujeres y la Teoría Moral. Isegoría, (6), pp. 37-63.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, p. 183.spa
dc.relation.referencesBurbules, N. y Bruce, B. (2001). Theory and Research on Teaching as Dialogue. Manual de Investigación en Enseñanza.spa
dc.relation.referencesCaliskan, S. (2006). Ethical Aesthetics /Aesthetic Ethics: The Case of Bakhtin. Journal of Arts and Sciences.spa
dc.relation.referencesCamargo, L. y Gutiérrez, A. (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la teoría de la práctica social, pp. 24-258.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCerillo, A. y Delgado, A. (2010). Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la comunicación. España: Huygens, pp. 282-284.spa
dc.relation.referencesCole, M. (1996). A Once and Future Discipline Cultural Psychology. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesCorona, J. (2011). Desarrollo Moral y Progreso Social En Wilhelm Dilthey. pp.11–28.spa
dc.relation.referencesDavid, M. (1997). Valores y virtudes. Panorama Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?isbn=9683806414.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge. MA: Houghton Mifflin Co.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2008). El concepto de competencia en la Pedagogía Dialogante.Material mimeografiado.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., Padilla y Morán, H. (2009), Enseñar con apoyo de las TIC: competencias tecnológicas y formación docente. México, UNAM.spa
dc.relation.referencesDi Pietro, S. (2004). El concepto de Socialización y la Antinomia Individuo/Sociedad en Durkheim. Revista argentina de Sociología, Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, Argentina, 2 (3), pp.95-117.spa
dc.relation.referencesEngeström, Y. (1990). Learning, working, and imagining. Jyvaskylassa: Orienta- Konsultit.spa
dc.relation.referencesFenster, T. (2005). The right to the gendered city: different formations of belonging in everyday life. Journal of Gender Studies, 14(3), pp. 217 ¬ 231.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2004). The appropriation and mastery of cultural tools in computer supported collaborative literacy practices. Tesis doctoral. Reino Unido: The Open University.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad,conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO/ Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesFernández-Cárdenas, J. M. (2011). Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández- Cárdenas, 2004 y 2009). Curso Proyecto II de la Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, NL, México.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI de España.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesGagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Interamericana. México.spa
dc.relation.referencesGibson, J.J. (1979). An ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1995).La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos aires, Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGilligan y Kohlberg. (1988). Implicatioris for Moral Theory, Ethics, 98, pp. 472-491.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996), “La identidad social o el retorno del sujeto en Sociología”, Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesGonzález, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación.spa
dc.relation.referencesGonzálvez, V., Traver, J., García, R. (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. ESE. Estudios sobre educación, 21, pp.181-197spa
dc.relation.referencesGreeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), pp. 336–342.spa
dc.relation.referencesGuba, E., Lincoln, Y. (2002).Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Compilación de Denman, C. y Haro, J. A., por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, pp. 113-145.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesIbarra, L. A. (2013). Educar, dialogar y pensar. Perfiles educativos, 35, pp. 167-185.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKant, I. (1993). La Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, pp. 314-315spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. y Guilligan, C. (1971). The Adolescent as a Philosopher: The Discovery of The Self in a Postconventional World, Daedalus, 100 (4). pp. 1051-1086.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1971). De lo que es a lo que debe ser. Buenos Aires: Almagestospa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1989). La comunidad justa en el desarrollo moral. Teoría y práctica. En El sentido de lo humano. Valores, psicología y educación. Bogotá, Colombia: Gacetaspa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesKoschmann, T. (1999) Toward a dialogic theory of learning: Bakhtin´s contribution to learning in settings of collaboration. En Proceedings of Computer Supported Colaborative Learning, Palo Alto, California, pp. 308-313.spa
dc.relation.referencesLave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Nueva York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLucci, M. A. (2002). A importância da interação na individuação: uma visão da abordagem sócio-interacionista de Vygotsky. Revista de Ciênciada Educação, 6, pp.137-147.spa
dc.relation.referencesLucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotski: La psicología socio-histórica. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10spa
dc.relation.referencesMacIntyre, A., y Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36(1), 1-19.spa
dc.relation.referencesMarshall, C. y Rossman, B. (1995). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. A., y Sauleda, P. N. (1997). La participación social como núcleo de aprendizaje. Enseñanza, 15, 51 – 62.spa
dc.relation.referencesMartín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). "El muestreo en la investigación cualitativa". Nure Investigación, 27.spa
dc.relation.referencesMeneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas, (53), pp. 83-93.spa
dc.relation.referencesMuñoz, S. (2008). Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo, y C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, pp. 95-115. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.spa
dc.relation.referencesNaval, C. y Jover, G. (2006). The Research on Moral and Civic Education in the Spanish Educational Theory – Evolution and current trends. Journal of Social Science Education.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad. Revista española de pedagogía, pp. 5 – 30.spa
dc.relation.referencesPaniego, J.A. (1999) cómo podemos educar en valores: métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias. Contextos educativos: Revista de educación 3 p.197-198.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977), The Development of Thought, Oxford, Blackwell Publishers.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9 (5), 1-6.spa
dc.relation.referencesPuig, J. (1995) construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, 8.spa
dc.relation.referencesPuig, J. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesRojas-Dosal, J. (2005). Desarrollo tecnológico. Cirugía y Cirujanos, pp. 327-329.spa
dc.relation.referencesRoschelle, J. (1992). Learning by collaborating: convergent conceptual change. The Journal of the Learning Sciences, 2 (3), 235–276.spa
dc.relation.referencesSalmerón, A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral. Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2.spa
dc.relation.referencesScribner, S. (1990). Reflections on a model. The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 12, 90-94.spa
dc.relation.referencesSfard, A. (1998). On two metaphors for learning and the dangers of choosing just one. Educational Researcher, 27(2), 4-13.spa
dc.relation.referencesSichel, B. (1988). Moral Education. Character, Community and Ideals.Philadelphia: Temple University Press.spa
dc.relation.referencesSottil, D. (2005). El programa pragmático de las virtudes. Ediciones Ruz. Recuperado de: books google.com.co/books?isbn=9685151032spa
dc.relation.referencesSkidmore, D. y Gallagher, D. (2005). A Dialogical Pedagogy for Inclusive Education. Paper presented Paper presented at the Inclusive and supportive education congress and the International special education conference, Glasgow, Scotland.spa
dc.relation.referencesTarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social.México: Porrua, El colegio de México, Flacso.spa
dc.relation.referencesTappan, M. (1997). Language, Culture, and Moral Development: A Vygotskian Perspective. Developmental Review, 17(1), pp.78-100.spa
dc.relation.referencesValmaseda, M. (2001): La Formación Ciudadana Escolarizada en Cuba, entre 1898 y 1940. Tesis para optar por el grado científico de Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Universidad de la Habana.spa
dc.relation.referencesVelasco, J. A. y Alonso de González, L. (2008). Sobre la teoría de la educación dialógica. Educere, 12, pp. 461-470.spa
dc.relation.referencesVillalta, M. A. (2009). Análisis de la conversación: una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Estudios Pedagógicos,(1) 221-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138013spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.(1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1986), “Thought and Language”, en A. Kozulin (ed.), Cambridge, MIT Press.spa
dc.relation.referencesWegerif, R. (2004). The role of educational software as a support for teaching and learning conversations. Computers & Education, 43(1-2), 179–191.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (2002). Comunidades de práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning as a Social System . Systems Thinkerspa
dc.relation.referencesWertsch, J. V. (1998). Los orígenes de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Paidós.spa
dc.contributor.googlescholarYañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarRamírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]
dc.contributor.orcidYañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]
dc.contributor.orcidRamírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]
dc.contributor.scopusYañez Figueroa, José Antonio [57192813721]
dc.contributor.researchgateYañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishAfter reviewing the background underlying the research question: What is the influence of digital technology in promoting domain of values by the fifth grade students of Basic Education of the District Primary Educational Institution New Montes College District neighborhood Barranquilla? leading to establish the objectives, the problem statement and description of the reasons for the importance of this work to determine the general aspects of the methodology used in the collection of data that allowed the presentation of results in an informed parent . In which information from the optical integrated offering socio-historical perspective and the theory of activity, to establish a unique relationship between the constructs studied. Data collected emerge from the implementation of instruments based on the domain of values and activities mediated by digital technology, analyzing the influence between these two variables. Thus the contributions of certain findings are described: to know the opinion of some students found that they have clear what values but act according to the environment, to develop activities at the computer the students showed interest, motivation and established a subject-object relationship as evidenced system activity. Taking into account all the considerations raised, digital technology have a direct and positive way in the domain of values by students in the fifth grade of elementary school Elementary being generated motivation, makes it nice and simple training content, generates spaces of harmony, leading the student to reflect on their actions and incorporating appropriate conduct ethics training, plus some aspects that can still be lines of future research, educational transformation generated, promoting agents of change and revelation of the revolution were described education on the appropriate use of TIC and the importance of moral development in children.eng
dc.subject.proposalDominio de valoresspa
dc.subject.proposalTecnología digitalspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia