El dominio de valores en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital en alumnos de primaria
Share this
Date
2015Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
A partir de la revisión de los antecedentes que sustentan la pregunta de investigación: ¿Cuál es la influencia de la tecnología digital en la promoción del dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital del Nuevo Colegio del Barrio Montes del Distrito de Barranquilla? que conllevan a establecer los objetivos, el planteamiento del problema y la descripción de las razones que justifican la importancia de este trabajo, para determinar los aspectos generales de la metodología empleada en la recolección de los datos que permitieron la presentación de resultados en una matriz informada. En la cual se integró información desde la óptica que ofrecen la perspectiva sociohistórica y la teoría de la Actividad, para establecer una relación singular entre los constructos estudiados. Los datos recolectados emergen de la aplicación de los instrumentos basados en el dominio de valores y las actividades mediadas por la tecnología digital, realizando un análisis de la influencia que existe entre estas dos variables. De esta forma se describen las contribuciones de ciertos hallazgos: al conocer la opinión de algunos estudiantes se comprobó que ellos tienen claros cuales son los valores pero actúan de acuerdo al entorno, al desarrollar actividades frente al computador los estudiantes demostraron interés, motivación y establecieron una relación sujeto-objeto como lo manifiesta el sistema de actividad. Atendiendo a todas las consideraciones planteadas, la tecnología digital influyen de manera directa y positiva en el dominio de valores por parte de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria, siendo que generan motivación, hace más agradable y simple el contenido de formación, genera espacios de armonía, llevando al estudiante a reflexionar sobre su actuar e incorporando conductas adecuadas en la formación ética, además se describieron algunos aspectos que aún pueden ser ejes de futuras investigaciones, generado la transformación educativa, promoviendo agentes de cambios y la revelación de la revolución educativa en cuanto al uso adecuado de las TIC y la importancia del desarrollo moral en los niños.
Lemb keywords
Valores sociales; Tecnologías de información en educación; Educación; Tecnología Educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Social values; Information technologies in education; Education; Educational Technology; Teaching; Investigations; New technologies; Domain values; Digital technology; Basic primary education; Learning
Comments