Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbrego Tijerina, Raúl Fernandospa
dc.contributor.advisorRamírez, Susanaspa
dc.contributor.authorReyes Manjarres, Jair Juliánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3151
dc.description.abstractLas instituciones educativas están viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, Es por eso que se buscó plantear el uso de estrategias tecnológicas que fueron fundamentales para dar respuestas a la pregunta. ¿De qué manera el programa Scratch, apoya la motivación y el aprendizaje en los estudiantes de grado octavo en un curso de Inglés?, la metodología seleccionada corresponde a un estudio Mixto, este diseño se desprende de la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde el método cualitativo analiza las perspectivas que hay en las dificultades tecnológicas y metodológicas, así como la relación que existe entre las categorías, Scratch, motivación y aprendizaje. Mientras que el método cuantitativo analiza mediante una medición numérica y un análisis estadístico los gustos, las debilidades y los conocimientos en el área de Inglés. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, el cuestionario y la entrevista, cuyos datos se codificaron de manera estadística para cada variable, seguido por categorías que evidenciaron que la utilización de Scratch fue una buena estrategia para enfrentar los problemas de apatía y desmotivación por el aprendizaje, donde hacer grabaciones fortaleció la pronunciación y la elaboración de historietas mejoró la escritura y el léxico del idioma. Es por eso que la enseñanza del Inglés requiere de actividades lúdicas que motiven el interés de los estudiantes y Scratch brindó una gama de posibilidades, que logró que los estudiantes descubrieran que aprender idiomas es provechoso y divertido a la vez.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 11 1.1. Antecedentes 11 1.2. Planteamiento del problema 17 1.3. Preguntas de Investigación 20 1.4. Hipótesis 20 1.5. Objetivo general 20 1.5.1. Objetivos Específicos. 21 1.6. Justificación 21 1.7. Delimitaciones 24 1.7.1 Limitaciones. 25 Capítulo 2. Marco Teórico 26 2.1. Factores que influyen en el aprendizaje del idioma Inglés 27 2.1.1. Factores cognitivos. 27 2.1.2. Factores afectivos. 28 2.2. Aprendizaje y Estrategias de enseñanza en el Idioma Inglés 29 2.2.1. Aprendizaje. 29 2.2.2. Estrategias de enseñanza en el idioma Inglés. 34 2.3. Motivación en el Aprendizaje del idioma Inglés 37 2.4. Aprendizaje del Inglés mediante contenidos Tecnológicos 41 2.5. Inclusión del software educativo como herramienta didáctica en el aprendizaje. 44 2.5.1. Materiales Didácticos. 46 2.5.2. Software Educativo. 50 2.6. Software Scratch 58 2.6.1. Entorno del Software Scratch. 58 2.6.2. Tipos de Bloques en Scratch. 59 2.6.3. Definiciones de Scratch 60 Capítulo 3. Método 65 3.1. Método de investigación 65 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 68 3.3. Instrumentos de recolección de datos 72 3.4. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 74 3.4.1. Cuestionarios. 76 3.4.2. Encuesta. 77 3.4.3. Entrevista. 78 3.5. Análisis de datos 78 Capítulo 4. Análisis de Resultados 81 4.1. Resultados 82 4.1.1. Categoría Estudiantes. 83 4.1.1.1. Primera categoría de análisis. Relación Software Scratch – Aprendizaje del Inglés. 83 4.1.1.2. Segunda Categoría. Relación Motivación - Aprendizaje del Inglés. 87 4.1.1.3. Tercera Categoría. Relación entre Software Scratch - Motivación. 90 4.1.2. Categoría Docentes. 93 4.1.2.1. Primera categoría de análisis. Relación Software Scratch - Aprendizaje del Inglés. 93 4.1.2.2. Segunda Categoría. Relación Motivación - Aprendizaje del Inglés. 95 4.1.2.3. Tercera Categoría. Relación entre Software Scratch – Motivación. 96 4.2 Análisis de Resultados 97 4.3. Confiabilidad y Validez 104 Capítulo 5. Conclusiones 108 5.1 Resumen de hallazgos 108 5.2 Formulación de recomendaciones 113 Referencias 117 Apéndices 124 Apéndice A: Carta Permiso 124 Apéndice B: Permiso Alumnos 125 Apéndice C: Cuestionario Docentes 126 Apéndice D: Cuestionario Alumnos 128 Apéndice E: Encuesta Alumnos 130 Apéndice F: Entrevista Alumnos 132 Apéndice G: Evidencia de observación 134 Apéndice H: Actividades Propuestas 135 Apéndice I: Categorías 140 Apéndice J: Currículum Vitae 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleScratch como apoyo a la motivación y el aprendizaje del idioma inglésspa
dc.title.translatedScratch to support motivation and learning the English languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsScratcheng
dc.subject.keywordsSoftwareeng
dc.subject.keywordsMotivation for learningeng
dc.subject.keywordsEnglish languageeng
dc.subject.keywordsEighth gradeeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReyes Manjarres, Jair Julián (2015). Scratch como apoyo a la motivación y el aprendizaje del idioma inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlonso, C. y Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid, España: Dykinson.spa
dc.relation.referencesAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesArea, M. (1991). Los Medios, Los profesores y El currículo. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2013/05/medios-profes-curriculo.pdfspa
dc.relation.referencesArmendáriz, A. y Ruiz, C. (2005). El aprendizaje de lenguas extranjeras y las tecnologías de la información. Aprendizaje de próxima generación. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesArnold. J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid, España: CUP.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (1976) Psicología Educativa. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBatista, M., Celso, V. y Usubiaga, G. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. [Versión electrónica]. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de http://www.oei.es/tic/tic.pdfspa
dc.relation.referencesBejarano, L., Puerto, D. y Bulla, M. (2001, Agosto). Diseño Y Elaboración De Un Software Educativo Como Herramienta En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje De La Química De Los Carbohidratos. Cognición, aprendizaje y currículo dentro del Proyecto Curricular Licenciatura en Química. Trabajo presentado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBello, P. (1990). Los Juegos: Planteamiento y Clasificación. Didácticas de las Segundas Lenguas: Estrategias y Recursos Básicos. Madrid: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesBrown, D. (2000) Principles of Language Learning and teaching. 4th New York: Longman en Palacios, J., Marchesi, A. y C. Coll (1999) Desarrollo Psicológico y Educación. México: Alianza.spa
dc.relation.referencesCabero, A. J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. España: McGRAWHILL.spa
dc.relation.referencesCampuzano, A. (1992): Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid, Akal.spa
dc.relation.referencesCánchica, M. y Gómez, J. (2002). Propuesta de un Software Educativo para la Enseñanza de la Historia del Estado Falcón, dirigido a la II etapa de la Educación Básica como recurso de apoyo instruccional. (Tesis de especialización no publicada). Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCarestía, N., Ferra, L., Garro, V., Márquez, L. y Martin, A. (2007). Software Educativo para la Enseñanza de Vocabulario en Textos de Informática en Inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (2), 54 -56. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files/No2/TEYET2-art06.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, M., Castro R, y Guzmán D, (2007). Material de apoyo para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en 4º y 5º de ecuación básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesChávez R.J. (2004). El síndrome de la tecnología educativa. En: Hacia una educación audiovisual. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.), Londres, Inglaterra: Sage.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting Mixed Method Research. Thousand Oaks CA, EE.UU: Sage.spa
dc.relation.referencesDaniele, M., Angeli, S. E., Solivellas, D. B., Mori, G., Greco, C., Romero, D., Pautaos, M,. Jofre, E. y Fischer, S. (2005). “Desarrollo de un software educativo para la enseñanza de la fotosíntesis”. JEITICS 2005. Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Recuperado de http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/54.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Rosa, B. (2007). Las teorías del aprendizaje: Skinner, Gagné, Piaget y Rarl Rogers [Web log post]. Recuperado de http://betinabetinae.blogspot.com/2007/05/las-teoras-del-aprendizaje-skinner-gagn.htmlspa
dc.relation.referencesDickinson, L. (1987). Self –instruction in Language learning. Cambridge University Press: Cambridge.spa
dc.relation.referencesEdlert, M. y Bergseth, E. (2003). Attitydundersökning om språkstudier igrundskola och gymnasieskola. Stockholm: Andreas Lund & Co.spa
dc.relation.referencesErazo, E. (2011). Crear y publicar con las TIC en el aula. Editorial Universidad del Cauca (1), 195-206. Recuperado de http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2011_Crear_y_Publicar_con_TIC_en_Escuela/xCapitulos/3-08_Animaciones-con-Scratch.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, C. y Maldonado, S. (2012). El Software Educativo SCRATCH Aplicado como Herramienta Transversal en el Currículo Educativo del Colegio Mayor San Lorenzo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2619 (8), 1-15. Recuperado de http://www.ride.org.mx/pdf/ciencia_e_investigacion/02_ciencia_e_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Revista Porta Linguarum, (2), 57–67. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero2/3%20Estrategias%20de%20aprendizaje%20en%20ingles%20LE-P%20Franco.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, B. (2009). Análisis de las estrategias que apoyan el aprendizaje autorregulado y significativo de las matemáticas en el quinto grado de educación primaria. Salina Cruz, Oaxaca, México: ITESM.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2008). Aprender a Aprender. Estrategias para Activar el Pensamiento. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesGalvis, A. y Mariño, O. (1999). Ludomática: Proyecto de transformación educacional con informática para la sociedad del conocimiento. Informática Educativa UNIANDES – LIDIE, 12(2), 193-212. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106227_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, U. (2004). Tecnologías multimedia en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.contextoeducativo.com.ar/inden.htmspa
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. y Mejía, E. M. (2010). Propuesta de estrategias para mejorar el aprendizaje del inglés en alumnos adolescentes. Recuperado de http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/gonzalez_hernandez_dalia__mejia_franco_elsa_maria_del_carmen.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Trabajo presentado en la Universidad de Deusto, Bilbao.spa
dc.relation.referencesGuerrini, M. (1990). El Trabajo en Grupos: “Técnicas y Actividades”. En Didácticas de las Segundas Lenguas: Estrategias y Recursos Básicos (pp.326-354). Madrid: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesHernández, A. C. (2009). Estrategias Didácticas en la Formación de Docentes. San José: Editorial UCRspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ta Ed). México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesKlein, S. B. (1994). Aprendizaje. Principios y Aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesKnowles S., Holton F, y Swanson A. (2001). Andragogía, El Aprendizaje de los Adultos. México: Ed. Oxford,spa
dc.relation.referencesLeguizamón, M. (2005, Julio). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC´S): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. Aprendizaje y Currículo. Trabajo presentado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Tunja.spa
dc.relation.referencesLundahl, B. (2009). Engelsk språkdidaktik: texter, kommunikation, språkutveckling. 2. ed. Lund: Studentlitteratur.spa
dc.relation.referencesLincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Newsbury Park, CA, EE.UU.: Sage.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2009). Algoritmos y programación en la educación escolar. Trabajo presentado en Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesLopez, R. (2012). "El viejo y el mar" una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 12(3), 1-19 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723985011.pdfspa
dc.relation.referencesMarmolejo, J. E. y Campos, V. (2012). Pensamiento lógico matemático con Scratch en nivel básico. Vínculos, 9 (1), 1-9. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/revistavinculos/files/2013/02/7Pensamiento-logico-matem%C3%A1tico-con-nivel-basico.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués P (2000). Impacto de las Tic en Educación: Funciones Y Limitaciones. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, A. (2000). Estrategias Cognitivas y Metacognitivas de Comprensión Lectora en Inglés como Lengua Extranjera en Alumnos Universitarios de Biología (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendozaspa
dc.relation.referencesMartínez M. (2006). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Paradigma (27), 7–33.spa
dc.relation.referencesMoral, M., & Rodríguez, R. (2010). Experiencias docentes y TIC (1ra Ed.). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesMorales, F. y Vera, M. (2007). Eficiencia de un Software Educativo (SE) para dinamizar la enseñanza del cálculo integral en la carrera de Administración. Acción Pedagógica, 16, 204-211. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2968785.pdf&ei=DiUGVfmEENLYggSwpIPACA&usg=AFQjCNFABqPndyCe-4QI7YE7hhuJ5GUBlw&bvm=bv.88198703,d.eXYspa
dc.relation.referencesMoroni, N. y Señas. P. (2003). SVED: Herramienta para la Visualización de Programas en Lenguajes Imperativos. Trabajo presentado en el IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Argentina.spa
dc.relation.referencesMoursund, D. (2006). Aprendizaje por proyectos con las TIC. Revista Eduteka, Recuperado de http://www.eduteka.org/APPMoursund2.phpspa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71-82. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/idiomas/centroidiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdfspa
dc.relation.referencesNunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle and Heinle.spa
dc.relation.referencesPalma, M. (2004). Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés. Recuperado de http://www.anuariopregrado.uchile.cl/articulos/CEP/AnuarioPregrado_Consideraciones_didacticas_en.pdfspa
dc.relation.referencesObando, E. (2012). Scratch, Ingles y mucho más. Recuperado de http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/9207spa
dc.relation.referencesPerea, M. (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Editorial Centro de Estudios Universitarios.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesPérez, C.J. (2006). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Revista Acción Pedagógica, 15, 64 – 73.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Revista interinstitucional de la investigación educativa, 5, (010).spa
dc.relation.referencesPérez, R. y Castellanos, V. (2013). Relaciones interdisciplinarias entre las ciencias de la comunicación y las ciencias de la computación. Caso de un sistema computacional creativo. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10 (3), 61-77.spa
dc.relation.referencesPinto, H. (2009). Multimedia para la enseñanza de lectoescritura del idioma español. Universidad popular del Cesar, Colombia: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesPrieto, A. T. (2007). El Profesorado Universitario: su formación como modelo de actuación ética para la vida en convivencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(2). Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2007/archivos/profesorado.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero D., Ávila G. y Riascos S. (2009). Inclusión de las TIC en la educación superior –estudio de casos. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEEQFjAF&url=http%3A%2F%2Freposital.cuaed.unam.mx%3A8080%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F1712%2F1%2FLas%2520Tecnolog%25C3%25ADas%2520de%2520Informaci%25C3%25B3n%2520y%2520Comunicaci%25C3%25B3n.doc&ei=2Cy0VJrvJMTksAS__IDwCA&usg=AFQjCNG_ed5Wui2G7nVPvfPEgqvAvJd18w&cad=rjaspa
dc.relation.referencesRoberts, Edgar. (2010). Writing about Literature. Pearson Education.spa
dc.relation.referencesRusk, N., Resnick, M. y Maloney, J. (2009). Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el siglo XXI. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=274&ida=912&art=1spa
dc.relation.referencesSánchez, S., Brahim, E.F. y López, V. (2013). El proceso del aprendizaje a través de un pensamiento complejo. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP148.pdfspa
dc.relation.referencesSchunk, D., Pintrich, P. y Meece, J. (2008). Motivation in Education: Theory, research, and Applications. 3. ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesSilva, L. (2006). Propuesta de un Software Educativo para la enseñanza de Microsoft Word aplicado a trabajos de investigación bajo las normas APA (American Psychological Association). Trabajo presentado en el. Instituto Universitario de Tecnología, Caripito, Venezuela.spa
dc.relation.referencesStager G. (2013). En pro de los computadores. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=272&ida=205&art=1spa
dc.relation.referencesTabora, H. y Medina, D. (2012). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Trabajo presentado en la Universidad ICESI, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesTeddie, C. y Yu, F. (2007). Mixed methods sampling: A typology with examples. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 77-100.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.:Magisterio.spa
dc.relation.referencesTraore, M. y Kyei-Blankson, L. (2011). Using Literature and Multiple Technologies in ESL Instruction. Journal of Language Teaching and Research, 2(3), 561-568. doi:10.4304/jltr.2.3.561-568spa
dc.relation.referencesTragant, E. y Muñoz, C. (2000). La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera. En Muñoz, C. (Ed.) Segundas lenguas: adquisición en el aula. (pp. 81-105). Barcelona: Ariel Lingüística.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación, Santiago.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J.R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesVelasco, E. (2013). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. (1ra Ed.). México, D. F: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesVerdecia, A., Silva, O. y Ferrer, E. (2010). Una alternativa desarrolladora para el aprendizaje del idioma inglés. Revista Pedagogía Universitaria, 15, 1–11.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (1978). Mind in Society, The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. España: Crítica.spa
dc.relation.referencesVizcarro, C. (1998). Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesWing, J. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society, 366, 3717-3725. Whitfield A K., Blakeway S., Herterich G E. y Beaumont C. (2007). Programming, disciplines and methods adopted at Liverpool Hope University. ITALICS, 6, 145-168.spa
dc.relation.referencesZabalsa, M.A. (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. El currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Trabajo presentado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesZapotecatl, J.L. (2014). Pensamiento Computacional. Recuperado de http://www.pensamientocomputacional.org/spa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishSchools are experiencing the greatest technological revolution in history, it is why we sought to raise the use of technological strategies were essential to respond to the question. How the Scratch program, it supports the motivation and learning in eighth grade students in an English course ?, the selected methodology corresponds to a joint study, this design emerges from the combination of qualitative and quantitative approaches, where the qualitative method analyzes the prospects that are in the technological and methodological difficulties as well as the relationship between the categories, Scratch, motivation and learning. While the quantitative method analyzed by a numerical measurement and statistical analysis tastes, weaknesses and knowledge in the area of English. The instruments used were the survey, questionnaire and interview, whose statistical data were coded for each variable, followed by categories that showed that the use of Scratch was a good strategy to address the problems of apathy and lack of motivation for learning, where do recordings strengthened the pronunciation and the development of improved comic writing and vocabulary of the language. That's why teaching English requires playful activities that encourage student interest and Scratch offered a range of possibilities that got students discover that learning languages is useful and fun at the same time.eng
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalScratchspa
dc.subject.proposalMotivación por el aprendizajespa
dc.subject.proposalIdioma Inglésspa
dc.subject.proposalGrado octavospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia