Show simple item record

dc.contributor.advisorAbrego Tijerina, Raúl Fernando
dc.contributor.advisorRamírez, Susana
dc.contributor.authorReyes Manjarres, Jair Julián
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3151
dc.description.abstractLas instituciones educativas están viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, Es por eso que se buscó plantear el uso de estrategias tecnológicas que fueron fundamentales para dar respuestas a la pregunta. ¿De qué manera el programa Scratch, apoya la motivación y el aprendizaje en los estudiantes de grado octavo en un curso de Inglés?, la metodología seleccionada corresponde a un estudio Mixto, este diseño se desprende de la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde el método cualitativo analiza las perspectivas que hay en las dificultades tecnológicas y metodológicas, así como la relación que existe entre las categorías, Scratch, motivación y aprendizaje. Mientras que el método cuantitativo analiza mediante una medición numérica y un análisis estadístico los gustos, las debilidades y los conocimientos en el área de Inglés. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, el cuestionario y la entrevista, cuyos datos se codificaron de manera estadística para cada variable, seguido por categorías que evidenciaron que la utilización de Scratch fue una buena estrategia para enfrentar los problemas de apatía y desmotivación por el aprendizaje, donde hacer grabaciones fortaleció la pronunciación y la elaboración de historietas mejoró la escritura y el léxico del idioma. Es por eso que la enseñanza del Inglés requiere de actividades lúdicas que motiven el interés de los estudiantes y Scratch brindó una gama de posibilidades, que logró que los estudiantes descubrieran que aprender idiomas es provechoso y divertido a la vez.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 11 1.1. Antecedentes 11 1.2. Planteamiento del problema 17 1.3. Preguntas de Investigación 20 1.4. Hipótesis 20 1.5. Objetivo general 20 1.5.1. Objetivos Específicos. 21 1.6. Justificación 21 1.7. Delimitaciones 24 1.7.1 Limitaciones. 25 Capítulo 2. Marco Teórico 26 2.1. Factores que influyen en el aprendizaje del idioma Inglés 27 2.1.1. Factores cognitivos. 27 2.1.2. Factores afectivos. 28 2.2. Aprendizaje y Estrategias de enseñanza en el Idioma Inglés 29 2.2.1. Aprendizaje. 29 2.2.2. Estrategias de enseñanza en el idioma Inglés. 34 2.3. Motivación en el Aprendizaje del idioma Inglés 37 2.4. Aprendizaje del Inglés mediante contenidos Tecnológicos 41 2.5. Inclusión del software educativo como herramienta didáctica en el aprendizaje. 44 2.5.1. Materiales Didácticos. 46 2.5.2. Software Educativo. 50 2.6. Software Scratch 58 2.6.1. Entorno del Software Scratch. 58 2.6.2. Tipos de Bloques en Scratch. 59 2.6.3. Definiciones de Scratch 60 Capítulo 3. Método 65 3.1. Método de investigación 65 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 68 3.3. Instrumentos de recolección de datos 72 3.4. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 74 3.4.1. Cuestionarios. 76 3.4.2. Encuesta. 77 3.4.3. Entrevista. 78 3.5. Análisis de datos 78 Capítulo 4. Análisis de Resultados 81 4.1. Resultados 82 4.1.1. Categoría Estudiantes. 83 4.1.1.1. Primera categoría de análisis. Relación Software Scratch – Aprendizaje del Inglés. 83 4.1.1.2. Segunda Categoría. Relación Motivación - Aprendizaje del Inglés. 87 4.1.1.3. Tercera Categoría. Relación entre Software Scratch - Motivación. 90 4.1.2. Categoría Docentes. 93 4.1.2.1. Primera categoría de análisis. Relación Software Scratch - Aprendizaje del Inglés. 93 4.1.2.2. Segunda Categoría. Relación Motivación - Aprendizaje del Inglés. 95 4.1.2.3. Tercera Categoría. Relación entre Software Scratch – Motivación. 96 4.2 Análisis de Resultados 97 4.3. Confiabilidad y Validez 104 Capítulo 5. Conclusiones 108 5.1 Resumen de hallazgos 108 5.2 Formulación de recomendaciones 113 Referencias 117 Apéndices 124 Apéndice A: Carta Permiso 124 Apéndice B: Permiso Alumnos 125 Apéndice C: Cuestionario Docentes 126 Apéndice D: Cuestionario Alumnos 128 Apéndice E: Encuesta Alumnos 130 Apéndice F: Entrevista Alumnos 132 Apéndice G: Evidencia de observación 134 Apéndice H: Actividades Propuestas 135 Apéndice I: Categorías 140 Apéndice J: Currículum Vitae 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleScratch como apoyo a la motivación y el aprendizaje del idioma inglésspa
dc.title.translatedScratch to support motivation and learning the English languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsEnglish
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational Technology
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsScratch
dc.subject.keywordsSoftware
dc.subject.keywordsMotivation for learning
dc.subject.keywordsEnglish language
dc.subject.keywordsEighth grade
dc.subject.keywordsLearning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesReyes Manjarres, Jair Julián (2015). Scratch como apoyo a la motivación y el aprendizaje del idioma inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.referencesAlonso, C. y Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid, España: Dykinson.
dc.relation.referencesAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
dc.relation.referencesArea, M. (1991). Los Medios, Los profesores y El currículo. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2013/05/medios-profes-curriculo.pdf
dc.relation.referencesArmendáriz, A. y Ruiz, C. (2005). El aprendizaje de lenguas extranjeras y las tecnologías de la información. Aprendizaje de próxima generación. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
dc.relation.referencesArnold. J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid, España: CUP.
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (1976) Psicología Educativa. México: Trillas.
dc.relation.referencesBatista, M., Celso, V. y Usubiaga, G. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. [Versión electrónica]. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de http://www.oei.es/tic/tic.pdf
dc.relation.referencesBejarano, L., Puerto, D. y Bulla, M. (2001, Agosto). Diseño Y Elaboración De Un Software Educativo Como Herramienta En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje De La Química De Los Carbohidratos. Cognición, aprendizaje y currículo dentro del Proyecto Curricular Licenciatura en Química. Trabajo presentado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBello, P. (1990). Los Juegos: Planteamiento y Clasificación. Didácticas de las Segundas Lenguas: Estrategias y Recursos Básicos. Madrid: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesBrown, D. (2000) Principles of Language Learning and teaching. 4th New York: Longman en Palacios, J., Marchesi, A. y C. Coll (1999) Desarrollo Psicológico y Educación. México: Alianza.
dc.relation.referencesCabero, A. J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. España: McGRAWHILL.
dc.relation.referencesCampuzano, A. (1992): Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid, Akal.
dc.relation.referencesCánchica, M. y Gómez, J. (2002). Propuesta de un Software Educativo para la Enseñanza de la Historia del Estado Falcón, dirigido a la II etapa de la Educación Básica como recurso de apoyo instruccional. (Tesis de especialización no publicada). Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesCarestía, N., Ferra, L., Garro, V., Márquez, L. y Martin, A. (2007). Software Educativo para la Enseñanza de Vocabulario en Textos de Informática en Inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (2), 54 -56. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files/No2/TEYET2-art06.pdf
dc.relation.referencesCastro, M., Castro R, y Guzmán D, (2007). Material de apoyo para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en 4º y 5º de ecuación básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChávez R.J. (2004). El síndrome de la tecnología educativa. En: Hacia una educación audiovisual. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.), Londres, Inglaterra: Sage.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting Mixed Method Research. Thousand Oaks CA, EE.UU: Sage.
dc.relation.referencesDaniele, M., Angeli, S. E., Solivellas, D. B., Mori, G., Greco, C., Romero, D., Pautaos, M,. Jofre, E. y Fischer, S. (2005). “Desarrollo de un software educativo para la enseñanza de la fotosíntesis”. JEITICS 2005. Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Recuperado de http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/54.pdf
dc.relation.referencesDe la Rosa, B. (2007). Las teorías del aprendizaje: Skinner, Gagné, Piaget y Rarl Rogers [Web log post]. Recuperado de http://betinabetinae.blogspot.com/2007/05/las-teoras-del-aprendizaje-skinner-gagn.html
dc.relation.referencesDickinson, L. (1987). Self –instruction in Language learning. Cambridge University Press: Cambridge.
dc.relation.referencesEdlert, M. y Bergseth, E. (2003). Attitydundersökning om språkstudier igrundskola och gymnasieskola. Stockholm: Andreas Lund & Co.
dc.relation.referencesErazo, E. (2011). Crear y publicar con las TIC en el aula. Editorial Universidad del Cauca (1), 195-206. Recuperado de http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2011_Crear_y_Publicar_con_TIC_en_Escuela/xCapitulos/3-08_Animaciones-con-Scratch.pdf
dc.relation.referencesFlórez, C. y Maldonado, S. (2012). El Software Educativo SCRATCH Aplicado como Herramienta Transversal en el Currículo Educativo del Colegio Mayor San Lorenzo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2619 (8), 1-15. Recuperado de http://www.ride.org.mx/pdf/ciencia_e_investigacion/02_ciencia_e_investigacion.pdf
dc.relation.referencesFranco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Revista Porta Linguarum, (2), 57–67. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero2/3%20Estrategias%20de%20aprendizaje%20en%20ingles%20LE-P%20Franco.pdf
dc.relation.referencesFuentes, B. (2009). Análisis de las estrategias que apoyan el aprendizaje autorregulado y significativo de las matemáticas en el quinto grado de educación primaria. Salina Cruz, Oaxaca, México: ITESM.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2008). Aprender a Aprender. Estrategias para Activar el Pensamiento. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relation.referencesGalvis, A. y Mariño, O. (1999). Ludomática: Proyecto de transformación educacional con informática para la sociedad del conocimiento. Informática Educativa UNIANDES – LIDIE, 12(2), 193-212. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106227_archivo.pdf
dc.relation.referencesGarcía, U. (2004). Tecnologías multimedia en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.contextoeducativo.com.ar/inden.htm
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston.
dc.relation.referencesGonzález, D. y Mejía, E. M. (2010). Propuesta de estrategias para mejorar el aprendizaje del inglés en alumnos adolescentes. Recuperado de http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/gonzalez_hernandez_dalia__mejia_franco_elsa_maria_del_carmen.pdf
dc.relation.referencesGonzález, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Trabajo presentado en la Universidad de Deusto, Bilbao.
dc.relation.referencesGuerrini, M. (1990). El Trabajo en Grupos: “Técnicas y Actividades”. En Didácticas de las Segundas Lenguas: Estrategias y Recursos Básicos (pp.326-354). Madrid: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesHernández, A. C. (2009). Estrategias Didácticas en la Formación de Docentes. San José: Editorial UCR
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ta Ed). México: McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesKlein, S. B. (1994). Aprendizaje. Principios y Aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesKnowles S., Holton F, y Swanson A. (2001). Andragogía, El Aprendizaje de los Adultos. México: Ed. Oxford,
dc.relation.referencesLeguizamón, M. (2005, Julio). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC´S): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. Aprendizaje y Currículo. Trabajo presentado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Tunja.
dc.relation.referencesLundahl, B. (2009). Engelsk språkdidaktik: texter, kommunikation, språkutveckling. 2. ed. Lund: Studentlitteratur.
dc.relation.referencesLincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Newsbury Park, CA, EE.UU.: Sage.
dc.relation.referencesLópez, J. (2009). Algoritmos y programación en la educación escolar. Trabajo presentado en Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesLopez, R. (2012). "El viejo y el mar" una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 12(3), 1-19 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723985011.pdf
dc.relation.referencesMarmolejo, J. E. y Campos, V. (2012). Pensamiento lógico matemático con Scratch en nivel básico. Vínculos, 9 (1), 1-9. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/revistavinculos/files/2013/02/7Pensamiento-logico-matem%C3%A1tico-con-nivel-basico.pdf
dc.relation.referencesMarqués P (2000). Impacto de las Tic en Educación: Funciones Y Limitaciones. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
dc.relation.referencesMartín, A. (2000). Estrategias Cognitivas y Metacognitivas de Comprensión Lectora en Inglés como Lengua Extranjera en Alumnos Universitarios de Biología (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza
dc.relation.referencesMartínez M. (2006). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Paradigma (27), 7–33.
dc.relation.referencesMoral, M., & Rodríguez, R. (2010). Experiencias docentes y TIC (1ra Ed.). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesMorales, F. y Vera, M. (2007). Eficiencia de un Software Educativo (SE) para dinamizar la enseñanza del cálculo integral en la carrera de Administración. Acción Pedagógica, 16, 204-211. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2968785.pdf&ei=DiUGVfmEENLYggSwpIPACA&usg=AFQjCNFABqPndyCe-4QI7YE7hhuJ5GUBlw&bvm=bv.88198703,d.eXY
dc.relation.referencesMoroni, N. y Señas. P. (2003). SVED: Herramienta para la Visualización de Programas en Lenguajes Imperativos. Trabajo presentado en el IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Argentina.
dc.relation.referencesMoursund, D. (2006). Aprendizaje por proyectos con las TIC. Revista Eduteka, Recuperado de http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71-82. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/idiomas/centroidiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf
dc.relation.referencesNunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle and Heinle.
dc.relation.referencesPalma, M. (2004). Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés. Recuperado de http://www.anuariopregrado.uchile.cl/articulos/CEP/AnuarioPregrado_Consideraciones_didacticas_en.pdf
dc.relation.referencesObando, E. (2012). Scratch, Ingles y mucho más. Recuperado de http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/9207
dc.relation.referencesPerea, M. (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Editorial Centro de Estudios Universitarios.
dc.relation.referencesPérez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesPérez, C.J. (2006). Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Revista Acción Pedagógica, 15, 64 – 73.
dc.relation.referencesPérez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Revista interinstitucional de la investigación educativa, 5, (010).
dc.relation.referencesPérez, R. y Castellanos, V. (2013). Relaciones interdisciplinarias entre las ciencias de la comunicación y las ciencias de la computación. Caso de un sistema computacional creativo. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10 (3), 61-77.
dc.relation.referencesPinto, H. (2009). Multimedia para la enseñanza de lectoescritura del idioma español. Universidad popular del Cesar, Colombia: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesPrieto, A. T. (2007). El Profesorado Universitario: su formación como modelo de actuación ética para la vida en convivencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(2). Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2007/archivos/profesorado.pdf
dc.relation.referencesQuintero D., Ávila G. y Riascos S. (2009). Inclusión de las TIC en la educación superior –estudio de casos. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEEQFjAF&url=http%3A%2F%2Freposital.cuaed.unam.mx%3A8080%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F1712%2F1%2FLas%2520Tecnolog%25C3%25ADas%2520de%2520Informaci%25C3%25B3n%2520y%2520Comunicaci%25C3%25B3n.doc&ei=2Cy0VJrvJMTksAS__IDwCA&usg=AFQjCNG_ed5Wui2G7nVPvfPEgqvAvJd18w&cad=rja
dc.relation.referencesRoberts, Edgar. (2010). Writing about Literature. Pearson Education.
dc.relation.referencesRusk, N., Resnick, M. y Maloney, J. (2009). Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el siglo XXI. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=274&ida=912&art=1
dc.relation.referencesSánchez, S., Brahim, E.F. y López, V. (2013). El proceso del aprendizaje a través de un pensamiento complejo. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP148.pdf
dc.relation.referencesSchunk, D., Pintrich, P. y Meece, J. (2008). Motivation in Education: Theory, research, and Applications. 3. ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesSilva, L. (2006). Propuesta de un Software Educativo para la enseñanza de Microsoft Word aplicado a trabajos de investigación bajo las normas APA (American Psychological Association). Trabajo presentado en el. Instituto Universitario de Tecnología, Caripito, Venezuela.
dc.relation.referencesStager G. (2013). En pro de los computadores. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=272&ida=205&art=1
dc.relation.referencesTabora, H. y Medina, D. (2012). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Trabajo presentado en la Universidad ICESI, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesTeddie, C. y Yu, F. (2007). Mixed methods sampling: A typology with examples. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 77-100.
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.:Magisterio.
dc.relation.referencesTraore, M. y Kyei-Blankson, L. (2011). Using Literature and Multiple Technologies in ESL Instruction. Journal of Language Teaching and Research, 2(3), 561-568. doi:10.4304/jltr.2.3.561-568
dc.relation.referencesTragant, E. y Muñoz, C. (2000). La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera. En Muñoz, C. (Ed.) Segundas lenguas: adquisición en el aula. (pp. 81-105). Barcelona: Ariel Lingüística.
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación, Santiago.
dc.relation.referencesValenzuela, J.R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
dc.relation.referencesVelasco, E. (2013). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. (1ra Ed.). México, D. F: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation.referencesVerdecia, A., Silva, O. y Ferrer, E. (2010). Una alternativa desarrolladora para el aprendizaje del idioma inglés. Revista Pedagogía Universitaria, 15, 1–11.
dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (1978). Mind in Society, The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. España: Crítica.
dc.relation.referencesVizcarro, C. (1998). Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesWing, J. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society, 366, 3717-3725. Whitfield A K., Blakeway S., Herterich G E. y Beaumont C. (2007). Programming, disciplines and methods adopted at Liverpool Hope University. ITALICS, 6, 145-168.
dc.relation.referencesZabalsa, M.A. (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. El currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Trabajo presentado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
dc.relation.referencesZapotecatl, J.L. (2014). Pensamiento Computacional. Recuperado de http://www.pensamientocomputacional.org/
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishSchools are experiencing the greatest technological revolution in history, it is why we sought to raise the use of technological strategies were essential to respond to the question. How the Scratch program, it supports the motivation and learning in eighth grade students in an English course ?, the selected methodology corresponds to a joint study, this design emerges from the combination of qualitative and quantitative approaches, where the qualitative method analyzes the prospects that are in the technological and methodological difficulties as well as the relationship between the categories, Scratch, motivation and learning. While the quantitative method analyzed by a numerical measurement and statistical analysis tastes, weaknesses and knowledge in the area of English. The instruments used were the survey, questionnaire and interview, whose statistical data were coded for each variable, followed by categories that showed that the use of Scratch was a good strategy to address the problems of apathy and lack of motivation for learning, where do recordings strengthened the pronunciation and the development of improved comic writing and vocabulary of the language. That's why teaching English requires playful activities that encourage student interest and Scratch offered a range of possibilities that got students discover that learning languages is useful and fun at the same time.eng
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalScratchspa
dc.subject.proposalMotivación por el aprendizajespa
dc.subject.proposalIdioma Inglésspa
dc.subject.proposalGrado octavospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/