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dc.contributor.advisorOrtiz López, Silvia Margaritaspa
dc.contributor.advisorRamírez Hernández, Darinkaspa
dc.contributor.authorRamírez González, María Claudiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3149
dc.description.abstractEl reto actual del docente, implica la actualización constante de su quehacer diario, donde la incorporación de herramientas tecnológicas, como las aulas virtuales, faciliten su labor. El presente trabajo, tiene como objetivo el de analizar los factores que intervienen con el uso de las aulas virtuales por los docentes, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. El cual nos permitirá dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué factores intervienen en los docentes de pregrado de la Facultad de Odontología en cuanto al uso del aula virtual para mejorar su práctica docente? Se utilizó el método mixto; en caso específico, el transformativo concurrente, a través del instrumento utilizado en la investigación donde un cuestionario que maneja preguntas: estandarizadas y abiertas, las cuales se segmentarán en 4 categorías: a) requerimientos implicados en el uso de TIC; b) postura frente al cambio metodológico; c) postura pedagógica en el uso de TIC, y d) las implicaciones de la TIC en el aprendizaje. El análisis concurrente permite entender en profundidad el contexto del fenómeno estudiado. Se identificó que algunos docentes dan importancia a la capacitación en diferentes aspectos del manejo de herramientas TIC, ya que son conscientes del cambio de paradigmas en la educación y requieren de motivar a los estudiantes en el autoaprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria i Resumen iii Índice iv Índice de figuras vi Índice de tablas vii Capítulo 1 Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 2 1.1.2 La Universidad El Bosque y las TIC 9 1.2 Planteamiento del problema 12 1.2.1 Pregunta de investigación e hipótesis 16 1.3 Objetivos de investigación 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Delimitación del estudio 20 1.6 Limitación del estudio 20 • 1.7 Definición de términos 21 Capítulo 2 Marco Teórico 22 2.1 Factores en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje 23 2.2 Actitud docente frente al uso de las TIC 26 2.3 Limitaciones del aprendizaje significativo con el uso de TIC 29 2.4 Estrategias docentes en la integración de las TIC 31 2.5 Postura pedagógica frente a las TIC 33 2.6 Interdisciplinariedad y espacios de enseñanza utilizando TIC 37 2.7 Aula virtual 39 2.7 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) 47 2.7.1 Lineamientos pedagógicos 48 2.7.2 Lineamientos comunicacionales 57 2.7.3 Lineamientos para la operación de los cursos 60 2.7.4 Lineamientos de la organización de la información 63 2.8 Aula virtual y Odontología 66 Capítulo 3 Método 71 3.1 Método de investigación 73 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 74 3.3 Marco contextual 75 3.4 Instrumento 76 3.5 Procedimiento en la aplicación del instrumento 82 3.6 Recolección de datos 83 3.7 Análisis de datos 84 3.7.1 Análisis cuantitativo 85 3.7.2 Análisis cualitativo 86 3.6 Aspectos éticos 87 Capítulo 4. Análisis de datos y discusión de resultados 88 4.1 Descripción del análisis de los datos 88 4.2 Confiabilidad y validez 93 4.3 Resultados y análisis de datos 94 4.3.1 Requerimientos implicados en el uso de TIC 95 4.3.2 Postura frente al cambio metodológico 101 4.3.3 Postura pedagógica en el uso de TIC 106 4.3.4 Implicación de las TIC en el aprendizaje 110 4.4 Conclusión 116 Capítulo 5. Conclusiones 117 5.1 Alcances y limitaciones 122 5.2 Recomendaciones 124 5.3 Sugerencia para estudios posteriores 125 5.4 Conclusión 126 Apéndices 139 Apéndice A. Instrumento de recolección de la información 139 Apéndice B. Correo enviado a los docentes 144 Apéndice D. Carta de aprobación del Decano, Facultad Odontología 146 Curriculum Vitae 163spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores que intervienen con el uso del aula virtual por parte del docente de la Facultad de Odontología de la Universidad el Bosquespa
dc.title.translatedFactors that intervene with the use of the virtual classroom by the teacher of the Faculty of Dentistry of El Bosque Universityeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducational technologyeng
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarRamírez Hernández, Darinka [GkBoaQkAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRamírez Hernández, Darinka [0000-0003-4789-6433]*
dc.contributor.researchgateRamírez Hernández, Darinka [Darinka-Ramirez-Hernandez]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe current challenge faced by teachers implies the constant updating of their daily tasks where the incorporation of technological tools – such as virtual classrooms – facilitates their labour. The present study is aimed at analysing the factors which intervene in the use of virtual classrooms by teachers, for the teaching-learning process of their students. This will allow us to answer the research question: What factors intervene in the undergraduate teachers of the school of dentistry regarding the use of virtual classrooms to improve their teaching practice? A mixed method was used; more specifically, the concurrent transformative, by means of the instrument applied in research in which a log with open and standardised questions, which were segmented in four categories: a) requirements in the use of ICT, b) attitude towards methodological changes, c) pedagogic attitude towards the use of ICT and d) implications of ICT in learning. The concurrent analysis allows an understanding in depth of the context of the researched phenomenon. It was identified that some teachers grant importance to training in different aspects for proper use of the ICT tools, since they are conscious of the changing paradigms in education and have to motivate students towards self-learning.eng
dc.subject.proposalIntegracionspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAula virtualspa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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