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dc.contributor.advisorBriceño Sepúlveda, María Guadalupespa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorQuevedo Piratova, Diego Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3146
dc.description.abstractEl presente artículo plantea una investigación acerca de la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estadística en alumnos de educación secundaria en una escuela en Colombia. La revisión de literatura desarrolla cuestiones en torno a la calidad, la equidad y la tecnología educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa, los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta para indagar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, asimismo se realizó la evaluación de los contenidos de clase mediante el examen de conocimientos provisto por la institución para analizar el rendimiento académico de los estudiantes. Por último, se aplicó una encuesta final para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes al ser parte de una comunidad virtual del curso. Mediante los resultados, se encontró que el uso de un espacio virtual facilitó la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como el compartir material de aprendizaje relacionado a la clase. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que permitan profundizar en temáticas similares que ayuden a toda la comunidad académica.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Antecedentes 2 1.1.1. Niveles Educativos 5 1.2. Problema de investigación 5 1.2.1. Pregunta de investigación 7 1.3. Objetivos 8 1.3.1. Objetivo General 8 1.3.2. Objetivos Específicos 8 1.4. Hipótesis o supuestos de investigación 9 1.5. Justificación 10 1.6. Limitaciones y delimitaciones 13 1.6.1. Espacio físico 14 1.6.2. Espacio Virtual 14 1.6.3. Temporales 15 1.7. Poblacional de estudio 15 1.8. Definición de términos 16 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 20 2.1 Calidad educativa y/o Equidad educativa 20 2.1.1 Calidad 20 2.1.2 Relación entre educación y calidad. 21 1.8.1. Calidad educativa en el colegio Darío Echandía y el SENA 26 1.8.2. Calidad educativa en la asignatura de Estadística 29 1.9. Innovación educativa 29 1.9.1. Concepto de innovación 29 1.9.2. Concepto y características de innovación educativa 31 1.9.3. Relación entre innovación y calidad educativa 34 1.9.4. Ejemplos de Innovaciones educativas de calidad 37 1.10. Tecnología Educativa 39 1.10.1. Concepto de Tecnología Educativa 39 1.10.2. Concepto de Educación a distancia 40 1.10.3. Características de las tecnologías educativas innovadoras 42 1.10.4. Material educativo 44 1.10.5. Material educativo multimedia 45 CAPÍTULO 3 MÉTODO 49 3.1. Método de investigación 49 3.2. Marco contextual 51 3.2.1. Contexto sociodemográfico 51 3.2.2. Contexto Institucional 52 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 53 3.4. Instrumentos de recolección de datos 54 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 56 3.6. Análisis de datos 57 3.7. Confiabilidad y validez 58 3.8. Prueba piloto 58 3.9. Aspectos éticos 62 CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 64 4.1. Procedimiento de investigación 65 4.2. Aplicación de instrumentos 66 4.3. Captura y organización de los datos 70 4.4. Presentación de la información 71 4.5. Interpretación de los resultados 79 4.6. Confiabilidad y validez 87 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 90 5.1. Conclusiones 90 5.2. Recomendaciones 93 5.3. Futuros trabajos de investigación 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la clase de estadística a partir de la implementación de una comunidad virtual de aprendizajespa
dc.title.translatedStrengthening the statistics class from the implementation of a virtual learning communityeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStatisticseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLearning communitieseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsCollaborative environmentseng
dc.subject.keywordsEducational innovationeng
dc.subject.keywordsQuality educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.orcidBriceño Sepúlveda, María Guadalupe [0000-0002-5609-710X]*
dc.subject.lembEstadísticaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis documents presents a research about the implantation of a Virtual Learning Community as a support tool in the teaching and learning processes in the subject of Statistics with students of a secondary school in Colombia. The literature review includes topics about quality, equity and educational technology. A quantitative methodology was used and the data collection instrument was a survey to gather information about the impact of Information and Communication Technologies in education, and the assessment of class topics through a knowledge examination provided by the institution. Finally, a third instrument was applied to obtain the student’s satisfaction level after participating in the course’s virtual community. Through the results, we found that the use of a virtual space facilitated the communication between teacher and students and it made possible to share learning material related to class. Finally, we provide recommendations for future research that allow to delve into similar topic to contribute to the academic community.eng
dc.subject.proposalComunidades de aprendizajespa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalEntornos colaborativosspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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