Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal, José Arturospa
dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgespa
dc.contributor.authorPeña Sáenz, Elizabethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3145
dc.description.abstractLa investigación titulada ¨La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés¨, se llevó a cabo en una institución educativa distrital de carácter público de la ciudad de Bogotá con estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria. La metodología empleada fue de enfoque mixto tomando como fuentes de información una prueba diagnóstica, un focus group , una prueba final y una encuesta de satisfacción. El objetivo buscaba identificar las experiencias pedagógicas al implementar el podcast en la clase de inglés. Este estudio presenta los resultados a través de categorías donde se comparan los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que respondan a la pregunta ¿la implementación del podcast como recurso para el aprendizaje del inglés, potencia la comprensión auditiva en los estudiantes del grado noveno?. Como resultado de esta investigación se pudo establecer que el podcast es un recurso muy valioso para el desarrollo de la habilidad de listening en personas interesadas en el dominio del inglés. El análisis estadístico de los resultados del estudio indican que la prueba final fue significativamente más alta que la prueba inicial lo que demuestra que el podcast tiene un importante potencial como una herramienta innovadora para el desarrollo de habilidades de escucha en los aprendices de inglés.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsHoja de firmas……………………..i Dedicatorias …………………..ii Agradecimientos …………………..iii Resumen ……………………...…...iv Índice ……………………………...….v Introducción ……………………..viii Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación ……………………...1 Marco contextual 1 1.1.1 Programa de bilingüismo en Colombia 3 1.1.2 ¿Por qué el inglés en Colombia? 8 Antecedentes del problema 11 1.2 Antecedentes del problema ……………...11 1.3 Planteamiento del problema ….……………21 1.4 Objetivos ...……………….23 1.5 Supuestos de Investigación ………….24 1.6 Justificación …………………………………24 1.7 Limitación y Delimitaciones ……………….25 Capítulo 2 Marco Teórico …………………………….26 2.1 El podcast en el aprendizaje de una lengua extranjera …………...………..26 2.2 Integración de las TIC al ámbito educativo …………………………………36 2.3 Las TIC en la enseñanza de lenguas ………...….40 2.4 Barreras de aprendizaje con TIC ……………….43 2.5 Cambio en el proceso de la enseñanza …………….48 2.6 Cambio en los objetivos educativos ……………..50 2.7 Cambio en los objetivos didácticos ………...52 2.8 Aprendizaje de la lengua extranjera ………….53 2.9 Listening en el aprendizaje dentro del inglés ………………………………..55 2.10 Estrategias de aprendizaje para una lengua ……………...57 Capítulo 3 Metodología General …...............................62 3.1 Método de investigación ………………....62 3.2 Población y muestra ……………….......68 3.3 Fuentes de Información ………………………69 3.4 Técnicas de recolección de datos ……………..70 3.5 Prueba piloto …………………….72 3.6 Captura y análisis de datos …………………73 Capítulo 4 Resultados Obtenidos ………….....76 4.1 Diagnóstico previo ……………………76 4.2 Barreras de aprendizaje ………………..82 4.2.1 Aspectos actitudinales …………82 4.2.2 Resistencia …………………………..84 4.2.3 Terminología ………………………85 4.3 Integración de las TIC a la cátedra de inglés ..………………………………86 4.3.1 Cambios en el aprendizaje ……………86 4.3.2 Apoyo a la práctica pedagógica ...….87 4.4 Podcast …………88 4.4.1 Estrategias de aprendizaje ………………88 4.4.2 Dominio de la herramienta ...………………90 4.4.3 Cambio en habilidad listening ……..…...91 4.5 Resultados del cuestionario de satisfacción ……………………….97 Capítulo 5 Discusión, conclusiones y recomendaciones…...104 5.1 Conclusiones ………………….104 5.2 Recomendaciones …….....110 Referencias ……………………...113 Apéndices ……………………......122 Apéndice A Pre-test ………………………...122 Apéndice B cuestionario focus group …………....125 Apéndice C post –test ……………………126 Apéndice D formato de encuesta …………………...128 Apéndice E carta de autorización y consentimiento…...…...130 Curriculum vitae ……………………………….131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglésspa
dc.title.translatedThe implementation of the podcast as a resource that develops listening comprehension of Englisheng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsBilingualismeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsPodcasteng
dc.subject.keywordsListeningeng
dc.subject.keywordsAuditive comprehensioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPeña Sáenz, Elizabeth (2015). La implementación del podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbdous, M ,Camarena, M, Facer.(2009). Mall Technology: use of academic podcasting the foreign Languaje classroom.spa
dc.relation.referencesBacher, (2011). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital.Recuperado de http://www.sadop.net/Publication/27/FilesPublication/LT51WEB.pdfspa
dc.relation.referencesBeckhard , R.(1992). Changing the essence: the art of creating and leading fundamental change in oganizations. San Francisco.London: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesBest, J. (2000). Como investigar en educación. Barcelona: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBorges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2001). Tecnología Educativo: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas 21 (45), 5- 19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf.spa
dc.relation.referencesCampión, R.(2007). Podcasting en educación Nuevas tendencias en la distribución de contenidos multimedia de aprendizaje a través de internet. Revista de humanidades, 8, 183-205.spa
dc.relation.referencesCanale, M. and Swain M.(1980). Theoretical bases of communicative approaches to second |languaje teaching and testing. applied linguistics. 1, 1047.spa
dc.relation.referencesCarvalho, A. (2009). Podcast in higher education: Students´ and lecturers´ perspectives, Education and technology for a better world, 302, Nueva Yorkspa
dc.relation.referencesChacón, C .(2011). el podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revsita de medios y educación, 39, 41-54. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/04.pdfspa
dc.relation.referencesColegio distrital Antonio Van Uden I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional.Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2014). Programa nacional de inglés 2015- 2025, recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas, (2001). “El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo” en Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. Brusela.spa
dc.relation.referencesDe Juan, G. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista de lenguas para Fines Específicos,18, 1 – 204 ,recuperado de:http://www.webs.ulpgc.es/lfe/resources/0233536_00018_0008.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, G .(2011). Podcast y Vodcasts.Comunicacion presentada ” XIX jornadas de tecnología educativa “,Recuperado de: http://www.gumersindodiaz.es/artic_ed_TIC/jute_11.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J .(1994). La investigacin -accion en educación: Madrid, España.Morata. Foster, P. (2005). Technology of the standard of others schools subjects source, The technology Teacher, 65 (3), 17-21.spa
dc.relation.referencesFreire , P. (1970). Pedagogía del oprimido( 2ª ed.). Mexico: S.A.spa
dc.relation.referencesGoodman , k .(1987). Language and thinking in school. (3ª ed). New York, USA: Owen.spa
dc.relation.referencesGorenc, K. .(1991). La utilización del pre y post test para evaluar un taller de diseño de investigación. Revista de Neuropsiquiatría, 54: 29-40. Recuperado de : http://www.bvsde.paho.org/texcom/revneuropsiquiatr/KDGorenc2.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona,España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesHsiao y Vieco .(2012). El podcast bien entendido en curso intensivo es más divertido.Marcoele revista de didáctica, 15, 3 Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/hsiao- vieco_podcast.pdf.spa
dc.relation.referencesHsiao .(2011). Estudio del proceso para la integración de las TIC en el currículo de ele en la universidad de tamkang, Marcoele revista de didáctica, 13, 14, Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/hsiao- vieco_podcast.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S. R, Fernández C, y Baptista L.(2003). Metodología de la investigación.México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesICFES.(2013). Guía de orientación prueba de competencias comunes del área de educación SABER PRO. Recuperado de: www.icfes.gov.co .spa
dc.relation.referencesKrashen,, A.(1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford,England: Pergamon.spa
dc.relation.referencesLafrancesco, G.(2003). La investigación en Educación y Pedagogía .Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMartinez, P (2011). La presencia de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de inglés de secundaria. Barcelona, España. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesMarqués, P.(2010). Ciencia y metodologías de investigación. Diseño de una investigación educativa. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/edusoft.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.(1999). Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Santa Fe de Bogotá D.C. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013).Plan Sectorial 2010-2014 documento No 9 Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.( Cartilla Programa Nacional de Bilingüismo Cartilla Talleres de Socialización. Recuperado de :http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318173_recurso_3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá:MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional de Bilingüismo. Colombia aprende (En línea), Español. En http:www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/arTicle-158720.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Plan Nacional de Bilingüismo. Colombia aprende (En línea), http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_bogota_bilingue.pdfspa
dc.relation.referencesOxford, R.(1990). Language learning strategies. New York: Newbury House Publishers.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional .(2013). Colegio Antonio Van Uden. Bogotá . 5-6spa
dc.relation.referencesPérez, J. (1991). Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Madrid: Uned.spa
dc.relation.referencesPiñeiro, T. (2012). Los poscat en la educación superior. Revista iberoamericana de educación, España: Universidad de Coruña. 2. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4500Pineiro.pdf.spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Educación de Calidad en una Bogotá positiva, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial de Educación 2010-2014. Ministerio de Educación Nacional. Documento 9 .Colombia.spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial de Educación 2004. . Ministerio de Educación Nacional. Documento 10 .Colombia.spa
dc.relation.referencesPodcast.cl .(2008). ¡Que es un podcast? Recuperado : http podcaster.cl/que – es- un –podcast.spa
dc.relation.referencesPortal Educativo Medellín .(2009). Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/NoTicias/Paginas/ED24_UEC_Podcastparalaclasedeinglés.aspxspa
dc.relation.referencesRobles, H.(2011). Experiencia de podcasting en la enseñanza de una segunda lengua. Recuperado de : http://www.redalyc.org/arTiculo.oa?id=85320028009spa
dc.relation.referencesRoig V, R. (2002). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá .(2007), Recuperado de :http://www.redacademica.edu.co/index.php/formacion-docente/maestros-01/docentes-bilingüe esspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito .(2009). Lineamientos para la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior en Bogotá. Bogotá Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesSilva, Gros, Garrido y Rodríguez .(2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno, Chile, Universidad de Santiago de Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 38 Recuperado de :http://www.rieoei.org/spa
dc.relation.referencesSolano, I.M. Y Sánchez, M.M. .(2008). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (36), 125-139.spa
dc.relation.referencesSolano, I. (2011). Aspectos técnicos del diseño de podcast. Ediciones de la U. Colombia.spa
dc.relation.referencesSolano,M .(2012). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, Bogotá, Colombia: Eduforama.spa
dc.relation.referencesSolano, F.(2010). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. Sevilla, España: MAD-Eduforma.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesTrujillo, J.(2011).Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento |||||||||||||||||en torno al uso del podcast en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento ,(2), 61-76, Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/arTicle/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillospa
dc.relation.referencesUniversidad Europea de Madrid .(2008). Podcast UEM. Un desarrollo tecnológico de ||||||||||||||||futuro para la docencia universitaria. Madrid, España. Recuperado de :http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2008/archivos/SOCIALES%20HUMANIDADES/Alonso,%20Luis.pdf.spa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe study entitled “The implementation of podcast as a resource that develops English listening comprehension”, was carried out in a public school in Bogota city, with ninth graders of secondary education. A mixed approach was the research method chosen, taking a diagnostic test, a focus group, a final test and a satisfaction survey as information sources. The study aimed at identifying pedagogical experiences when using podcast in the English class. This research presents the results grouped in categories where the data collected is compared by establishing relations and justifications that answer to the question Does the implementation of podcast as a resource for learning English provide benefits to ninth graders´ listening comprehension? According to results, podcast technology has the potential to develop English students´ listening skills. Statistical analysis of the results of the study indicates that the results of the final test were significantly higher than the results of the diagnostic test, which shows that podcast has a high potential as an innovative tool to develop English students´ listening skills.eng
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPodcastspa
dc.subject.proposalCompresión auditivaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia