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dc.contributor.advisorBárcenas Bárcenas, Salomón de Jesússpa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorPatiño Luqerna, Álvarospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3144
dc.description.abstractCon la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este propósito se adelantó un modelo de investigación mixta, conformada por un componente principal de tipo cualitativo y un componente cuantitativo de apoyo. El análisis de datos obtenidos y referencias bibliográficas consultadas, han dado como resultados generales que tanto los docentes nativos digitales como los inmigrantes digitales que aplican TIC, desarrollan las mismas competencias tanto pedagógicas como digitales, pero en diferente grado de apropiación y con dificultades distintas de desarrollo; la identificación y descripción de esas diferencias, se consignan en el capítulo 5, la descripción de cómo los docentes aplican las TIC, está consignada en el capítulo 4.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ………………… 1 1. Planteamiento del problema……………. 4 1.1. Antecedentes del Problema……………….. 4 1.2. Contexto ………………………… 7 1.3. Definición del problema…………….... 8 1.4. Preguntas de investigación ….…. 10 1.5. Objetivos de la investigación………….. 10 1.5.1. Objetivo General……………….... 10 1.5.2. Objetivos específicos…..... 10 1.6. Justificación…………………………….. 11 1.7. Beneficios esperados ……………… 13 1.8. Limitaciones y Delimitación ………….… 13 2. Capítulo 2. Marco Teórico ........................... 16 Introducción………………………. 16 2.1. Sociedad de la información………. 16 2.2. Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC…………………….. 20 2.2.1. Clasificación de las TIC……….. 22 2.2.2. TIC aplicada a la educación……………………………………… 23 2.2.3.Nativos e inmigrantes digitales ………… 26 2.3. Brecha digital…………………………… 29 2.4. Competencias en la educación……….. 30 2.4.1. Análisis de los estándares de competencias TIC para docentes, propuesta por la UNESCO………….…… 33 2.5. Algunas Investigaciones sobre el tema propuesto……………………………. 41 2.5.1. Conclusiones principales de algunas investigaciones desarrolladas Por otros autores……………………. 41 2.6. Conclusiones del Capítulo………………. 44 3. Capítulo 3. Método….……………………. 46 Introducción al capítulo…………………. 46 3.1. Paradigma y metodología que orientará la investigación……………………. 46 3.2. Características de la población y la muestra………………………………… 50 3.3. Instrumentos a utilizar para la recolección de datos de campo…………..….. 53 4. Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados….…………………………….….. 62 Introducción al capítulo……………………………………………………………. 62 4.1. Análisis y discusión del componente Cuantitativo…………………………… 63 4.1.1. Análisis de resultados de la encuesta aplicada a docentes………… 63 4.1.2. Análisis de resultados de encuesta aplicadas a estudiantes ….….. 65 4.2. Análisis y discusión de los resultados del componente cualitativo………... 79 4.2.1. Entrevista a los docentes…………………………………………. 79 5. Capítulo 5. Conclusiones …………………………………………………….. 84 5.1. Competencias identificadas………………………………………………… 84 5.2. Análisis comparativo entre las competencias desarrolladas por docentes nativos e inmigrantes digitales…………………………………… 91 Glosario………………………… 94 Referencias……………………………….. 95 Apéndices…………………………. 101 Curriculum Vitae…………………….. 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleManera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docentespa
dc.title.translatedWay in which native and digital immigrant teachers of the Universidad Pontificia Bolivariana apply ICT, digital skills and pedagogical skills in their teaching practiceeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsDigital nativeseng
dc.subject.keywordsDigital immigrantseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPatiño Luqerna, Álvaro (2015). Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.googlescholarRodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]*
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe research developed the author intends to describe how university teachers of the Universidad Pontificia Bolivariana of Bucaramanga, whether native or digital immigrants apply ICT, digital and pedagogical skills in their teaching practice. For this purpose a joint research model, comprising a main component of qualitative and quantitative support component was ahead. The analysis of data and references consulted, have led to general findings that both teachers digital natives and digital immigrants who apply ICT, develop the same skills both educational and digital, but in a different degree of ownership and different developmental difficulties; identification and description of these differences are reported in Chapter 5 Conclusions and description of the way the teachers applied ICT is entered in chapter 4 of analysis results.eng
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalNativos digitalesspa
dc.subject.proposalInmigrantes digitalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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