Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.advisorYañez Figueroa, José Antoniospa
dc.contributor.authorPáez Pacheco, Aurora Beatrizspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3143
dc.description.abstractEsta disertación es una investigación, que usa la metodología mixta: combinación de enfoque (cualitativo y cuantitativo), su procedimiento es de carácter secuencial y equitativo. Donde se plantea el interrogante: ¿Cuáles son las competencias que desarrollan los estudiantes por medio del manejo de TIC en los grados de 10º y 11º de educación media? De aquí, se desprenden unas sub-preguntas: ¿identificar los grados de expertiz en el uso de las TIC?, ¿Qué tipo de habilidades y destrezas ejercen los docentes, en los estudiantes para fortalecer el uso de las TIC? y ¿Qué relación existe entre la competencia tecnológica, el saber comunicar y seleccionar e interpretar la información? Donde se trazan objetivos de carácter general y específicos: Analizar las competencias que desarrollan los educandos por medio de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en los grados de 10° y 11º de educación media, y los específicos: Identificar si la implementación de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación son imprescindibles en el desarrollo de otras competencias de carácter comunicativas, laborales, sociales y cognitivas, verificar la incidencia que poseen las herramientas tecnológicas como el computador, el celular y la Tablet…, en el desarrollo de destrezas con relación al manejo de las TIC, como competencia transversal, en estudiantes, docentes y examinar si la formación docente en el manejo y aplicación de estas, influyen en las prácticas didácticas y metodológicas para que los estudiantes desarrollen sus competencias y así, encontrar respuestas a dichos interrogantes, aplicando la entrevista semi-estructurada a seis docentes expertos en el uso de las TIC, de las diferentes áreas del conocimiento de los grados 10° y 11°, además, se aplica una encuesta de tipo auto-reporte en escala de Likert, a cincuenta alumnos de los niveles mencionados, y así ahondar que tanto los estudiantes manejan los dispositivos electrónicos e informáticos, y el uso que le dan a estos artefactos al acceder-explorar la web para la búsqueda, selección e interpretación de la información.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsÍndice de Contenido 1. Planteamiento del problema……………………………………7 1.1. Antecedentes…………………….7 1.2. Planteamiento………………..11 1.3. Objetivos……………………….14 1.4. Justificación…………..........16 1.4.1. Relevancia de la competencia manejo en TIC en el siglo XXI………………..18 1.5. Delimitación……………….....22 1.6. Mapa conceptual: Palabras claves...........25 2. Marco teórico…………………………..26 2.1. ¿Qué es competencia y como se define el término? ...........................................26 2.2. ¿Cómo se define la competencia en el manejo de las TIC?................................30 2.3. ¿Cómo pueden “dividir” esa macro competencia en competencias simples?.....33 2.4. Caracterización de las competencias en el manejo de las TIC………………....33 2.5. ¿Qué caracteriza una persona competente en el manejo de TIC?......................38 2.6. ¿Qué significa: adjetivo transversal cuando hablamos de competencia?...........41 2.7. Teoría con relación a principiantes y expertos en competencias……………...43 2.7.1 ¿Qué teoría usar para comprender y desarrollar competencias?......................44 2.8. Uso de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje………………………..47 2.8.1. Competencias necesarias para manejar las TIC………………………..........47 2.8.2. Formación docentes en TIC: uso y dificultades al emplearlas……………...50 2.8.3. El computador y objetos de aprendizaje: fortalecen el uso en TIC………...52 2.8.4. Las TIC en el proceso de alfabetización informacional……………….........54 2.8.5. La evaluación en el uso de las TIC…………………………………………56 2.9. Aproximaciones metodológicas………………………………………………59 3. Propuesta metodológica…………………………....63 3.1. Marco contextual………………………..61 3.2. Métodos mixtos……………………………67 3.3. Etapa 1: Aproximación cualitativa……………...69 3.4. Etapa 2: Aproximación cuantitativa………………73 4. Análisis y discusión de resultado…………………….80 4.1. Etapa 1: Análisis de datos cualitativos…………..80 4.2. Discusión de datos…………………………85 4.3. Etapa 2: Análisis de datos cuantitativos………………………………………88 4.4. Análisis descriptivo……………………...90 4.5. Análisis psicométrico……………………….94 4.6. Análisis de relaciones…………………………96 5. Conclusiones…………………………………….123 5.1. Resumen de hallazgo……………………..124 5.2. Resultado del análisis cualitativo…………...125 5.3. Resultado del análisis cuantitativo………….129 5.4. Formulación de recomendaciones………….131 5.5. Recomendaciones con relación……………..132 Referencia………………………………….134 Apéndices A…………………………………….142 Carta de consentimiento- estudiantes…………...142 Carta de consentimiento- docentes………………...144 Carta de consentimiento- institución……………145 Apéndices B…………………………………….146 Guía de entrevista semi-estructurada…………....146 Instrumento de auto-reporte……………………..148 Apéndice C………………………………….154 Redacción literal de los docentes expertos en Tic, pregunta y respuesta………...154 Currículo Vitae………………..226spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombiaspa
dc.title.translatedThe competences in the management of ICT, in students in grades 10 and 11 of secondary education, Manuel Edmundo Mendoza Educational Institution, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsScience and technologyeng
dc.subject.keywordsActive learningeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnologieseng
dc.subject.keywordsInformationeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsCompetenceseng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsPracticeeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPáez Pacheco, Aurora Beatriz, Yañez Figueroa, José Antonio (2015). Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10° y 11° de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAhmad, M., Abdul, A., Din, R. y Saginas, F. (2013). The assessment of ICT skills among graduate students based on Competences Model Century 21Canadian Center of Science and Education. 9(16), 32-39. Recuperado en http://ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/viewFile/32375/18848spa
dc.relation.referencesÁrea, M., González, D., Cepeda, O. y Sanabria, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en el aula de Educación Secundaria. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (38), 187-199. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200015spa
dc.relation.referencesArzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. “Manual para organizar proyectos”. Buenos Aires: Argentina. Ediciones Novedades educativas. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=kJrTwLzAzhMC&pg=PA45&dq=manejo+de+las+tecnolog%C3%ADas+de+informaci%C3%B3n+y+comunicaciones&hl=es&sa=X&ei=RhTnUubVJaPksASBi4LIBg&ved=0CEMQ6AEwBg#v=onepage&q=manejo%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaciones&f=falsespa
dc.relation.referencesAttewell, P. (2009). Sociedad iberoamericana de pedagogía social España. Revista interuniversitaria de pedagogía social. (16) Páginas: 21-43. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677003spa
dc.relation.referencesBarberá, J. y Fuentes, M. (2012). Estudio de los casos sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 16(3), 285-305. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002014spa
dc.relation.referencesBarragán, R., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Córdova, J. y Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. 3 Ed. Printed: Bolivia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=dRE6idSYljAC&pg=PA118&dq=investigacion+cuantitativa&hl=es&sa=X&ei=s2xJU_LYMNWxsQSbh4CoBA&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=investigacion%20cuantitativa&f=falsespa
dc.relation.referencesCano, O. (2012). Antecedentes Internacionales y Nacionales de las TIC, a nivel superior: su trayectoria en Panamá. Actualidades Investigativas de Educación. 12(3), 1-25. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985015spa
dc.relation.referencesCapacho, J., (2011). Evaluación de aprendizaje en espacios virtuales – TIC. Editorial: Ibáñez. Bogotá: Colombia. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=44Q4hgDjilUC&pg=PA74&dq=teorias+sobre+el+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CFUQ6AEwCWoVChMI-fSdwMeNxgIVWBiSCh0b3QpX#v=onepage&q=teorias%20sobre%20el%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=falsespa
dc.relation.referencesCepeda, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación prácticas para estudios de casos. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe y España. (29), 57 – 82. Recuperado en http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=80702903spa
dc.relation.referencesClement, J. (2009). Reflexiones sobre educación basada en competencias. Revista Completense de Educación. Vol. 21, No. 1. (2010) 91-106. Recuperado enhttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDUQFjAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRCED%2Farticle%2Fdownload%2FRCED1010120091A%2F15205&ei=g7_2UrCSHenJsQTc_4KQBA&usg=AFQjCNHN42CyKyaZ8LQZXQIfC1xh5Y6XtQ&bvm=bv.60983673,d.cWcspa
dc.relation.referencesChoque, R. (2010). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación. San Borja-Lima: Perú. Biblioteca nacional. Recuperada en http://books.google.com.co/books?id=H50DItBcT28C&pg=PA73&dq=competencias+en+el+manejo+TICs&hl=es&sa=X&ei=5GDoUo3UHuLNsQSG6oDwCA&ved=0CFYQ6AEwBw#v=onepage&q=competencias%20en%20el%20manejo%20TICs&f=false.spa
dc.relation.referencesDávila, J. y Treviño, M. (2004). Investigación de mercado: un enfoque aplicado. (4° Ed) México: Pearson Educación. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&pg=PA258&dq=escala+de+likert&hl=es419&sa=X&ei=nP1bU6GOMIS_sQTiiYKADg&ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage&q=escala%20de%20likert&f=falsespa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España, Madrid: Santillana. Recuperado de http://www.slideshare.net/marrisan/jacques-delors-la-educacin-encierra-un-tesoro-informe-unesco#spa
dc.relation.referencesDelgado, E., Gavidia, V., Balaguer, N., Pujol, R., Yus, R., Lacasa, N., Llopis, C., Fernández, M., Sánchez, D., Márquez, P., Carol, R., Lorenzo, L., Gimeno, C., González, M. y Álvarez, N. (2000). Valores y temas transversales en el currículum. Claves para la innovación educativa. EditorialGRAO,Bogotá: Colombia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=1WrZII0c7AQC&pg=PA3&dq=curriculum+y+transversalidad&hl=es&sa=X&ei=aikAU6QG7OCwBMK3gZAL&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=curriculum%20y%20transversalidad&f=falsespa
dc.relation.referencesDe Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2010). Las TIC, en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Revista de Educación. (352). 23-95. España, Madrid. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=dZ47AezyxawC&pg=PA80&dq=antecedentes+de+TIC+en+las+escuelas&hl=es-419&sa=X&ei=xNYtU9GGFqeX0gHFqICIBg&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=antecedentes%20de%20TIC%20en%20las%20escuelas&f=falsespa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuesta para su desarrollo en los centros. Editorial GRAO, Bogotá: Colombia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=24QuEvBI3sMC&pg=PA82&dq=competencias+en+el+manejo+TICs&hl=es&sa=X&ei=5GDoUo3UHuLNsQSG6oDwCA&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=competencias%20en%20el%20manejo%20TICs&f=truespa
dc.relation.referencesFernández, C., Cebreiro, B. y Fernández-dela Osa, C. (2011). Competencias para el aprendizaje en RED de los alumnos de educación secundaria en Galicia. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (38), 7-21. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200001spa
dc.relation.referencesFlórez, F., Calvo, J., Íñiguez, E. y Sosa, V. (2004). Cultura Política de los periodistas en sucre. La Paz, Bolivia: Printed. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=2DQ-UhEcYx8C&pg=PA34&dq=que+es+la+entrevista+semiestructurada&hl=es&sa=X&ei=B_ZKU_GvG6fKsASl84CQBw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=que%20es%20la%20entrevista%20semiestructurada&f=falsespa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2012). Estudios de educación a distancia: ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid, España: UNED. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=aYi_XHxAa1MC&printsec=frontcover&dq=como+las+competencias+en+el+el+uso+de+las+TIC+mejoran+las+pruebas+saber+icfes&hl=es&sa=X&ei=-xglU-rTJYeSkQf53IGABw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGardner, H. (2011). Las cinco mentes del futuro. Barcelona, Madrid: Paidós. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=e8Z0AgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGirar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas: Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. (Disertación doctoral). Recuperado en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/1/Gilar%20Corbi,%20Raquel.pdfspa
dc.relation.referencesGuillén, J. (2008). Estudio crítico de la obra: “La educación encierra un tesoro”. Red de revista científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal–Redalyc.org. (14), 26, 136-167. Recuperado enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007spa
dc.relation.referencesGuitert, M., Romeu, T. y Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en Equipo en entornos virtuales. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 4(1), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040102spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Métodos de la investigación. (5ª. Ed) México: Printed.spa
dc.relation.referencesHerrera, E. y Burgos, R. (2011). Comportamiento auto descriptivo del aprendizaje autoregurado en los niños de primaria de la ciudad de Mérida. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1558.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales- Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. (27), 27-44. Recuperado en http://res.uniandes.edu.co/view.php/446/index.php?id=446spa
dc.relation.referencesJohnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004) Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. EducationalResearcher, 33(7), 14-26.spa
dc.relation.referencesJossen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la Instrucción Teorías y Modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. (1ª. eds.) 225-249. Madrid: Aula XXI Santillana. Recuperado en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%203/jonassen.pdfspa
dc.relation.referencesJurado M., Román, M., Campeón, R., Tesende, M. y Trillo, P. (2014). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. Edición Nacional de educación Nacional: Madrid: España. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=fsJpAwAAQBAJ&pg=PA28&dq=investigaciones+sobre+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CCUQ6AEwAmoVChMIzJHJ6K2PxgIVEEGSCh3X0gAk#v=onepage&q=investigaciones%20sobre%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=falsespa
dc.relation.referencesKaechele, M. y Rodríguez, J. (2008). Alfabetización digital y adolescente: un desafío para el sistema escolar. Revista portuguesa de pedagogía. Recuperado en http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1250/698spa
dc.relation.referencesLloyd, G. (2007). Aristóteles. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=F1b0sFDbAakC&pg=PA60&dq=potencia+y+acto+de+aristoteles&hl=es&sa=X&ei=ZU0BU_28EoTNsQSetYG4AQ&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=potencia%20y%20acto%20de%20aristoteles&f=falsespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! (30), (pp. 1-32) (1ª. Ed.). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Educación Superior. Boletín informativo. No. 13. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, A., Santos, G. y Stipcich, S., (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa 12(2) recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/259/420spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. (3°.Ed). Madrid, España: Comillas. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=bnATYNmjP0cC&printsec=frontcover&dq=las+3+c%27s+de+la+validez+de+contenido,+de+criterios+y+de+contructo&hl=es-419&sa=X&ei=-0pcU4jTFtOlsASfkoGgDg&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación. (352), 77-97. Recuperado en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, J., Anaya, S., Benavides, P. y Hernández, U. (2010). Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC. Convenio entre la Universidad del Cauca y computadores para educar facultad de Ingeniería y Telecomunicaciones Departamento de Sistema. Recuperado en http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2010_PPA_para_Integracion_TIC/Modulo_PPA-TIC_Libro_v1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Proyecto Sobre competencia en Contextos. El análisis de fundaciones teóricas y conceptuales. Recuperado en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Definición y selección de competencias claves. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfspa
dc.relation.referencesOrellana, N., Belloch, C., y Aliaga, F. (2002). Enseñanza de aprendizaje superior. Recuperado en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Proyecto Sobre competencia en Contextos. El análisis de fundaciones teóricas y conceptuales. Recuperado en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfspa
dc.relation.referencesPastor, C., Área, M., De Pablos, J., Gilleran, A., Hernández,Instance, D., F., San Martin, A. y Sancho J. (2006). Tecnologías para la transformar la educación. Madrid, España: AKAL. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=6PYaf-sF4-wC&pg=PA21&dq=importancia+de+las+TIC+en+la+educaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=1P0tU4q1Kuf20gGv6YCwCQ&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=importancia%20de%2spa
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011).los diseños de métodos mixtos en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica educaré. 15(1), 15-29. Recuperado enhttp://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194118804003 enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007spa
dc.relation.referencesPantoja, A. y Huerta, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Red de revistas científica de America Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (37), 225-237. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118018spa
dc.relation.referencesPons, Área, Valverde y Correa, (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. 1ª edición. Editorial: GRAÓ. Barcelona: España. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=M68Rb29TMLsC&pg=PA65&dq=teorias+sobre+el+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CD4Q6AEwBmoVChMI-fSdwMeNxgIVWBiSCh0b3QpX#v=onepage&q=teorias%20sobre%20el%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=falsespa
dc.relation.referencesPozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, Madrid: España. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA236&dq=teorias+de+expertos+y+novatos&hl=es-419&sa=X&ei=_SEdU_W8KI7ykQfkoIDgBw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=teorias%20de%20expertos%20y%20novatos&f=falsespa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Galván, C. y Martínez, F. (2013). El Portafolio Digital como herramienta para el desarrollo en competencias transversales en el alumnado. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 14(2), 157-177. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201028055007spa
dc.relation.referencesRamírez, M y Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=W1bp5qEv6gsC&printsec=frontcover&dq=como+las+competencias+en+el+el+uso+de+las+TIC+mejoran+las+pruebas+saber+icfes&hl=es&sa=X&ei=-xglU-rTJYeSkQf53IGABw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesRomero S. (2007). Introducción temprana a las TICs. Estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. Edita: Secretaria General Técnica. Colombia. 206 páginas. Recuperado 23 de enero del 2014, http://books.google.com.co/books?id=ey7ZcQqtUGgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesSiragusa, L. y Dixon, K. (2008). Planned Behavior: students' attitudes towards the use interaction of ICT in higher education. School of Education Curtin University of Technology, 943-953. Recuperado en http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne08/procs/siragusa.pdfspa
dc.relation.referencesSimone, D. y Hersh, L. (2003). Competencias claves para una vida exitosa y una sociedad que funciona bien. Definición y selección de competencias claves. Recuperado en: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3DRichen,%2BD.S.%2By%2BSalganik,%2BL.H.%2BKey%2Bcompetencies%2Bfor%2Ba%2Bsuccessful%2Blife%2Band%2Ba%2Bwell-functioning%2Bsociety,%2B(2003).%26espv%3D210%26es_sm%3D122&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.43469.downloadList.2296.DownloadFile.tmp/2005.dskcexecutivesummary.en.pdf&usg=ALkJrhgOXuRH9-UF-SanDAnSyuWW8p35sAspa
dc.relation.referencesScolali, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Recuperado de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2010/11/RELPE_convergencia_scolari-.pdfspa
dc.relation.referencesStefl, J., Radlick, M. y Doane, W. (2010). Can you hear me now? Student voice: High school and middle school perceptions of teachers, ICT and student learning. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology.6(4), 64-82. Recuperado en file:///C:/Users/usuario/Downloads/article_42263.pdfspa
dc.relation.referencesTing, S. (2005). The impact of ICT on learning: A review of research. International Review of Education.6(5), 635-650. Recuperado en http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ855017.pdfspa
dc.relation.referencesTovar, J. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. (14) No. 1. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/301/686spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (ebook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. (2013). Evaluación en modelos de educación basada en competencias. Recuperado en http://prezi.com/br0vr-jase9r/evaluacion-en-modelos-de-ebc/spa
dc.relation.referencesVelásquez, F. (1995). Temas trasversales educación ambiental. Ed. Ministerio de Educación y Ciencias/Nacea. Lectura 3 páginas: 1-6. Madrid, España. Recuperado en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fpaideia.synaptium.net%2Fpub%2Fpesegpatt2%2Ftetra_ir%2Ftt_transversalidad_MEC.doc&ei=FeMAU8vmDKiosQTJ-ICABg&usg=AFQjCNGwieYZ51dZeXX991i8cHkuXUscWw&bvm=bv.61535280,d.cWcspa
dc.relation.referencesZabala, A. (2007). La práctica educativa como enseñanza. Editorial Graó, Barcelona: España.Recuperado en https://books.google.com.co/booksid=CMM80aiEt6gC&printsec=frontcover&dq=analisis+de+las+competencias+en+el+manejo+de+las+TIC+de+10%C2%B0+y+11%C2%B0&hl=es&sa=X&ei=MeZ2VbTWIoHHsAXp_IPwDQ&ved=0CEYQ6AEwBw#v=onepage&q&f=falsespa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembCiencia y tecnologíaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis dissertation is a research, using mixed methodology: combined approach (qualitative and quantitative), the procedure is sequentially and fairness. Where the question arises: What are the skills that students develop through the management of ICT in grades 10 and 11 in secondary education? From here, emerge a sub-questions: identify expertiz degrees in ICT ? What kind of abilities and skills exercised by teachers, students to strengthen the use of ICT? and What is the relationship between technological competence, the ability to communicate and to select and interpret information? Where objectives of general and specific character are drawn: Analyze learners develop competencies through technological tools of information and communication in grades 10th and 11th of secondary education, and specific: Identify whether the implementation of technological tools of information and communication are essential in the development of other communicative skills, labor, social and cognitive nature, incidence verify that possess the technological tools like computers, cell and Tablet ... in the development of skills regarding the management of ICT as cross competition, students, teachers and examine whether teacher training in the management and implementation of these, influence the didactic and methodological practices for students to develop their skills and thus find answers to these questions, using the semi-structured interview to six teachers expert in the use of ICT in different areas of knowledge in grades 10 ° and 11 °, in addition, a survey of self-reported rate applies Likert scale , fifty students from these levels, and thus deepen students handle both electronic and computing devices, and how they use these devices to access the web-explore for search, selection and interpretation of information.eng
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalInformaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia