Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBárcenas Bárcenas, Salomón de Jesússpa
dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.authorOlarte Pachón, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Problema de investigación: 5 1.3. Objetivos de investigación 6 1.4. Justificación: 6 1.5. Limitación 7 1.6. Delimitación 8 1.7. Definición de términos: 9 Capítulo 2. Marco teórico 12 2.1. Competencias 12 2.1.1. Competencias en la educación. 14 2.1.2. Competencias integrales. 18 2.2. Formación Musical 21 2.2.1. Formación musical dentro del currículo. 21 2.2.2. Competencia musical. 24 2.3. Las TIC 27 2.3.1. Las TIC en el contexto educativo. 27 2.3.2. Competencia digital. 31 2.4. Relación entre los constructos 32 2.4.1. Competencias integrales y música. 32 2.4.2. Formación musical y TIC. 35 2.4.3. Competencias integrales y TIC. 38 2.5. Análisis de estudios relacionados con la investigación 40 2.5.1. Estudio 1. 40 2.5.2. Estudio 2. 43 2.5.3. Estudio 3. 45 2.5.4. Estudio 4. 47 2.5.5. Síntesis analítica de la literatura relacionada. 49 Capítulo 3. Metodología 52 3.1. Metodología Cualitativa 53 3.1.1. Método Cualitativo en la Investigación, Justificación de su uso. 56 3.2. Población y Muestra 57 3.3. Métodos, Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos 59 3.4. Prueba Piloto 62 3.5. Aplicación de Instrumentos 63 3.5.1. La Observación. 63 3.5.2. La Entrevista. 65 3.6. Captura y Análisis de Datos 67 3.7. Fases de la Investigación 69 Capítulo 4. Resultados 72 4.1. Resultados de la investigación 73 4.1.1. Resultados agrupados por instrumentos y categorías. 73 4.1.2. Evidencias en cada categoría con extractos ilustrativos. 80 4.2. Discusión de resultados 88 4.3. Confiabilidad y validez 95 Capítulo 5. Conclusiones 97 5.1. Resumen de hallazgos 98 5.2. Recomendaciones 100 5.3. Coda o Cierre 102 Referencias 104 Apéndices 114 Apéndice A: instrumentos de investigación seleccionados 114 Apéndice B: Evidencias del trabajo de campo (transcripciones con firmas) 116 Apéndice C: Tabla de evidencias y triangulación con la teoría 136 Curriculum Vitae 146spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TICspa
dc.title.translatedDevelopment of comprehensive skills in FCUIS seventh grade students through music, in an environment mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsMusic in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsSkills for lifeeng
dc.subject.keywordsMusic educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOlarte Pachón, Camilo Andrés (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAmezola, J. J. H., García, I. S. P., & Castellanos, A. R. C. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13). Recuperado de http://colaboracion.uv.mx/iiesca/PROPUESTA%20PLAN%20DE%20ESTUDIOS%202008/lecturascompetencias/Desarrollo%20curricular%20por%20competencias%20profesionales%20integrales.pdfspa
dc.relation.referencesAndreu Duran, M., & Godall Castell, P. (2012). Exploratory Study of the Role of Musical Education in the Acquisition of Basic Skills at Primary School Level. REVISTA DE EDUCACION, (357), 179–202.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R., & Pérez, N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/297spa
dc.relation.referencesBlanco, M. C. M.-C., & Castro, A. B. S. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. 27. Recuperado de http://www.fuden.es/ficheros_administrador/f_metodologica/FMetodologica_27.pdfspa
dc.relation.referencesBrígido, R. V. (2002). Certificación y normalización de competencias Orígenes, conceptos y prácticas. Recuperado de http://xa.yimg.com/kq/groups/26938409/1464491258/name/COMPETENCIAS.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (1996). nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.spa
dc.relation.referencesCabero, J., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 7–28.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. G. (1998). El efecto Mozart: aprovechar el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo. Barcelona, España: Ediciones Urano.spa
dc.relation.referencesCandreva, A., & Susacasa, S. (2009). Diseño curricular por competencias. Educación Médica Permanente, 1. Recuperado de http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2010/01/n2-jornadas-articulo-candreva-susacasa.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40–55.spa
dc.relation.referencesCasas, M. V. (2014). ¿Por qué los niños deben aprender música? Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/6875spa
dc.relation.referencesComisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Delors, J., UNESCO, & International Commission on Education for the Twenty-first century. (1997). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la Unesco.spa
dc.relation.referencesCoscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 36, 171–180.spa
dc.relation.referencesCremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, (21). Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15759563&AN=64162575&h=8gzdZOExZHoEZE%2FeeqVjXGoCbHEgZWKnNPY4L5BwPcGNuhXuKM%2FIuEIdrzhAdxxFEl27Z6XJLd3REzLQquJnBw%3D%3D&crl=cspa
dc.relation.referencesDelalande, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802304.pdfspa
dc.relation.referencesDel Pozo, M. J. V. (2009). Música y educación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(4), 118–120.spa
dc.relation.referencesDe Movellán, B. I. S. (2012a). Música y Competencias Básicas. Competencia Social y Ciudadana (2/2). Padres Y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales, (337). Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/281spa
dc.relation.referencesDe Movellán, B. I. S. (2012b). Música y competencias básicas: Tratamiento de la información y competencia digital. Padres Y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales, (342). Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/321spa
dc.relation.referencesDe Moya, M. del V., Bravo, J. A. H., & Bravo, J. R. H. (2009). DE LA MÚSICA A LA EMOCIÓN: LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMO IMPULSO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL. Arte Y Movimiento, (1). Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/145spa
dc.relation.referencesDepartment of Music, UC Berkeley. (s.f.). Recuperado de http://music.berkeley.edu/spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5). Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/126spa
dc.relation.referencesDipp, A. J., & Macías, A. B. (2011). COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN. MIRADAS MÚLTIPLES DE UNA RELACIÓN. Instituto Universitario Anglo Español A. C. Red Durango de Investigado Res Educativos A.C. Recuperado de http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2013/04/Competencias-y-Educacion.pdfspa
dc.relation.referencesFaculty of Music. (s.f.). Recuperado de http://www.mus.cam.ac.uk/spa
dc.relation.referencesFCUIS, F. C. U. (2014). Manual de convivencia FCUIS 2014. Recuperado de http://www.fcuis.edu.co/spa
dc.relation.referencesFermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. In Educar (pp. 121–136). Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/28506spa
dc.relation.referencesFrade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Calidad Educativas Consultores, S. C. Recuperado de http://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-frade-competencias.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, L. S. (2008). " MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/lsg.zipspa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996a). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.docspa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996b). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.docspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2013). TIC en la educación musical: hardware, software y su utilización. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2605spa
dc.relation.referencesGros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125.spa
dc.relation.referencesGuerra, M., & Quintana, F. (2006). La habilidad musical, 109–123.spa
dc.relation.referencesGurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación Y Desarrollo, Educativo Regional (IDER). Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31–39. http://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03spa
dc.relation.referencesHarvard Department of Music. (s.f.). Recuperado de http://www.music.fas.harvard.edu/spa
dc.relation.referencesHernández-Bravo, J. A., Hernández-Bravo, J. R., De Moya-Martínez, M. D. V., & Cózar-Gutiérrez, R. (2014). La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? Revista Electrónica Educare, 18(3). http://doi.org/10.15359/ree.18-3.14spa
dc.relation.referencesHernández, J. R. (2011). efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las tic sobre el aprendizaje de la música en educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23654/1/Tesis_RHernandez.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, M. A. P. (2009). integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (1), 135–154.spa
dc.relation.referencesHindemith, P., & Aguirre, E. (1946). Adiestramiento elemental para músicos.spa
dc.relation.referencesJaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega (Vol. 1). Fondo de Cultura Económica de México. Recuperado de http://liceo1.k12.cl/icore/downloadcore/153436spa
dc.relation.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19–40.spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2012). Nuevas tecnologías y motivación en el aula de música (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/5438/1/TFM%20Carmen%20L%c3%b3pez%20Jim%c3%a9nez.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, N. (2012). Competencias musicales básicas. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/392-competencias-musicales-b%C3%A1sicasspa
dc.relation.referencesLópez, O., & Pichardo, C. M. R. (2013). Competencias digitales, sociales y didácticas requeridas por los docentes que manejan las redes sociales en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 4(7), 25–32.spa
dc.relation.referencesLouffat, E. (2013). Administrando nuestras propias competencias. Revista EAN, (54), 85–97.spa
dc.relation.referencesMacchiarola, V. (2007). Curriculum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de La Ingeniería, 8. Recuperado de http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez, I. V. (2010). Hipermúsica: la música en la era digital. Trans. Revista Transcultural de Música, (14), 1–8.spa
dc.relation.referencesMatos, S. L. (2011). adquisición de competencias a través de la educación musical. aproximación al desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en la educación general. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/176.pdfspa
dc.relation.referencesMauclair, C., & Borrás, J. M. (1945). La religión de la música. Juventud. Recuperado de http://www.fidena.edu.mx/biblioteca/Ciencias-Sociales/Otros/Camille%20Mauclair%20-%20La%20Religion%20de%20la%20Musica%20(1909).pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. de E. N. (1997). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, H. V. (s.f.). diseño curricular por competencias integrales para la educación superior. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/Dise%C3%B1oCurricular.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, M. M. (s.f.). el análisis semiótico del lenguaje musivisual y su relación con el desarrollo de competencias investigativas en la educación básica y media. Recuperado de http://files.redlenguataller.webnode.com.co/200000487-ad366ae304/El%20an%C3%A1lisis%20semi%C3%B3tico%20del%20lenguaje%20musivisual%20-%20Margarita%20Osorio.pdfspa
dc.relation.referencesOstrovsky, G. (2006). Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento: Para padres y educadores (1a ed.). Buenos Aires: Circulo Latino Austral.spa
dc.relation.referencesOtero, J. M., & Tiana, A. (s.f.). módulo1.-las competencias básicas: un nuevo perfil educativo para el siglo xxi. Recuperado de http://www.iessucro.es/portal/Archivos/Files/modulo_1.pdfspa
dc.relation.referencesPachón, H. T. (2012). Las competencias en música. Pensamiento Palabra Y Obra, 8(8). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/viewFile/1428/1376spa
dc.relation.referencesParra, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234spa
dc.relation.referencesPaz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%202/SandinInvestigacionCualitativaenEducacion.pdfspa
dc.relation.referencesRepreza, E. de los Á. (2009). las competencias a lo largo de la historia.pdf.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. H. (2008). Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Fundación Autor.spa
dc.relation.referencesSEMANA, R. (2015). Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/los-mejores-colegios-de-colombia-segun-el-ministerio-de-educacion/421262-3spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://201.147.150.252:8080/xmlui/handle/123456789/1216spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias (2da ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca:Proyecto MESESUP.spa
dc.relation.referencesTorres, M. E. A. (2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista Universidad de La Salle, (60), 141–157.spa
dc.relation.referencesToscano, J. C., Carneiro, R., Díaz, T., & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la C. y la C. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoque estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesValcárcel, A. G., & Rodero, L. G. (s.f.). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado de http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/repositorio/1000/1111/USalamanca_Recursos_TIC.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R., & Flores, M. (2012a). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). México: Editorial Digital, TEC Monterrey.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R., & Flores, M. (2012b). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). Editorial Digital, TEC Monterrey.spa
dc.relation.referencesVázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: Revista de Educación/nueva Época, (16), 1–29.spa
dc.relation.referencesVidaña, E. M. (2010). Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/25417spa
dc.relation.referencesZamacois, J. (1973). Temas de pedagogía musical. Quiroga.spa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembMúsica en la educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research writing document has as a main goal to identify which the major contribution of musical training has been in developing overall competences for seventh grade students at FCUIS especially in given spaces within the TICS interactions. To accomplish this work some questions need to be proposed and answered. How are musical training and TICS mostly integrated? How do those above-mentioned elements benefit overall competences of the seventh grade students at FCUIS? A qualitative research method and data gathering were set: Class observation, Selected Student’s interviews. The major findings found along the research were that TICS favoured music training by motivating, and easing music learning; in the same way a positive impact was found in overall competences embedded in the subjects as well. Finally much more benefits were found such as: better teamwork skills, improvement in memory skills, improvement in focusing processes, creativity, sensibility, and a great improvement in overall cultural levels regarding musical education.eng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetencias para la vidaspa
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia