Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta.
Palabras clave
Tecnologías de información en educación; Música en la educación; Educación; Tecnología educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Information technologies in education; Music in education; Education; Educational technology; Teaching; Investigations; New technologies; Skills; Music; ICT; Skills for life; Music educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
Comentarios