Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, María Elizabethspa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorBarreiro Duran, Ana Ritaspa
dc.coverage.spatialNeiva (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3141
dc.description.abstractEl presente trabajo compendia la investigación titulada “El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje”, contenida dentro del marco teórico correspondiente al efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de los alumnos de grado sexto de una institución educativa técnica del municipio de Neiva. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, definiendo un diseño experimental de tipo experimentos puros, que establece la relación entre dos variables; la independiente que corresponde al aprendizaje de las Ciencias Sociales mediados por las TIC, que se constituye en el estímulo y la variable dependiente que corresponde a la mejora en el desempeño académico de estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Se realizó la medición del rendimiento con una prueba de reactivos aplicada a los grupos experimental y control, al inicio y al final del desarrollo de la unidad didáctica. El análisis de los resultados logró afirmar la hipótesis de la investigación acerca de que la innovación de los entornos de aprendizajes con el uso de las TIC produce cambios en las competencias cognitivas y de acción de los estudiantes los cuales se ven reflejados en el mejoramiento del desempeño académico.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema 9 1.1 Antecedentes del Problema 9 1.2 Planteamiento del Problema 14 1.3 Objetivos de Investigación 16 1.3.1.Objetivo General... ..16 1.3.2. Objetivos Específicos.. 16 1.4 Hipótesis de la Investigación 16 1.5 Justificación 16 1.6 Limitaciones del Estudio 18 2. Marco Teórico 20 2.1. Contexto Conceptual 21 2.1.1 Las tecnologías de la información y comunicación. 21 2.1.2 Las TIC en educación 22 2.1.3 Impacto de las TIC en el aprendizaje.. 25 2.1.4 Aprendizaje mediado por TIC y rendimiento escolar.. 29 2.1.5 Las TIC en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. 32 2.1.6 Rol del maestro y del estudiante con el uso de las TIC. 35 2.1.7 Competencias 38 2.1.8 Competencias y evaluación del rendimiento escolar. 43 2.2. Análisis Crítico 44 3. Metodología 49 3.1. Método de investigación 49 3.2. Población y muestra 51 3.3. Marco Contextual 53 3.4. Técnicas de recolección de datos 54 3.5. Aplicación de instrumentos 59 3.6. Captura y análisis de datos 59 4. Resultados y Análisis 61 4.1. Resultados de la investigación 61 4.1.1 Resultados para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el desempeño académico de los estudiantes de grado sexto en el aprendizaje de las Ciencias Sociales con el uso de las TIC?.............................. 63 4.1.1.1 Resultado del desempeño según escala nacional de valoración. 63 4.1.1.2 Medidas de tendencia central. 65 4.1.1.3 Medidas de dispersión. 66 4.1.1.4 Coeficiente de sesgo y curtosis. 68 4.1.2 Resultados para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el uso que de las TIC hacen los estudiantes y maestros de sexto grado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Técnico Superior?.. 70 4.2. Análisis de datos 71 4.3. Confiabilidad y validez 74 4.3.1 Grado de dificultad. 74 4.3.2 Índice de discriminación 77 4.3.3 Nivel de confiabilidad. 79 5. Conclusiones y Recomendaciones 82 5.1. Conclusiones 82 5.1.1. Conclusiones respecto a las preguntas de la investigación.. 82 5.1.2. Conclusiones respecto a los objetivos de la investigación. 84 5.2. Nuevas investigaciones para conocer mejor el tema 87 5.3. Limitantes que afectaron el estudio 88 5.3.1. Tiempo de duración del experimento. 88 5.3.2. Falta de desarrollo de competencias TIC en los estudiantes. 88 5.3.3. Problemas de conectividad.. 89 5.3.4. La carencia de un computador en casa de los estudiantes. 89 5.4. Recomendaciones 89 5.4.1. Recomendaciones.. 90 5.4.2. Partes débiles del estudio.. 91 Apéndices 93 Apéndice A. Prueba de reactivos. 93 Apéndice B. Formato de registro de clases 102 Apéndice C. Formato para revisar el registro de clase 103 Apéndice D. Carta de consentimiento del rector de la institución 104 Apéndice E. Autorización de los padres de familia 105 Apéndice F. Consentimiento de los estudiantes 106 Apéndice G. Consolidado Estadístico Grupo Experimental y Control 107 Apéndice H. Registro de Clase Tema 1 108 Apéndice I. Registro de Clase Tema 2 109 Apéndice J. Registro de Clase Tema 3 110 Apéndice K. Registro de Clase Tema 4 111 Apéndice L. Registro de Clase Tema 5 112 Referencias 113 Currículum Vitae 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl desempeño académico en ciencias sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizajespa
dc.title.translatedAcademic performance in social sciences, after the use of ICT in the learning processeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarreiro Duran, Ana Rita (2012). El desempeño acadé de las TIC en el proceso de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbrajan C.(2006). ¿Cómo se incorpora la tecnología en la educación primaria? El programa enciclomedia en el sexto grado. Tesis no publicada. Biblioteca del Sistema Tecnológico de Monterrey. México.spa
dc.relation.referencesAdell J. (2004) “Internet en el Aula: Las Webquest”. [Versión electrónica], Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (17). Recuperado el 10 de octubre de 2011 de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htmspa
dc.relation.referencesAgar C. L. (2004). La ética de la investigación en ciencias sociales en el contexto de la globalización: de la investigación cuantitativa a la cualitativa. [Versión electrónica] Acta Bioeth. 10 (1). Recuperado el 25 de septiembre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/554/55410108.pdfspa
dc.relation.referencesAlfaro A. y Casallas J. (2011). El mundo de las preguntas: Psicometría y cartografía de los ítems y las pruebas. (3ª ed.). Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Quantum.spa
dc.relation.referencesArea, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. [Versión electrónica], Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, (11), 3-25. Recuperado el 05 de octubre de 2011 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmspa
dc.relation.referencesBenejam, P. y Pages, J. (1995). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Ed Horizonte: Barcelona.spa
dc.relation.referencesBriones, Guillermo. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. Instituto Colombiano para la Educación Superior ICFES, Bogotá Colombia. Recuperado el 25 de octubre de 2011 de: http://unorte.edu.uy/ccss/mtubio/Metodologia%20Cuantitativa%20para%20Ciencias%20Sociales%20(G.Briones).pdfspa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2000) Educación: Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. (PREAL), Chile. Recuperado el 01 de octubre de 2011 de: http://www.cbc.uba.ar/noti/jornada_iep/CT_Brunner.pdfspa
dc.relation.referencesCanales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCastell, M. (2000). La sociedad red. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesCastillo A. S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCebrián, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.relation.referencesColombia, Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. (2005). Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009: por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario oficial. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/spa
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República. (2009, Enero 23). Ley 1286 de 2009: por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario oficial. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia: MC. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de: http://www.colombiaplantic.org.co/index.php?tipo=76spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/sociales/sociales.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía 7: Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de 1996: por el cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá, Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía 30: Estándares Básicos de Competencias en Tecnología. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009, Abril 16). Decreto 1290 de 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, Colombia: Diario oficial.spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009, Abril 16). Decreto 1290 de 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, Colombia: Diario oficial.spa
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República. (1994, Julio 11). Ley 142 de 1994: por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario oficial. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752spa
dc.relation.referencesColl, C. y Monereo C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesColl, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15510101spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Medina, A. (2000) Evaluación Auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en el lenguaje y comunicación. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesDe Moura, C. (1999). Education in the Information Age: Promises and Frustrations. Recuperado el día 27 de febrero de 2011 de: http://www.techknowlogia.org/TKL_active_pages2/CurrentArticles/main.asp?IssueNumber=2&FileType=PDF&ArticleID=45spa
dc.relation.referencesDe Pablos, J. (1996). Procesos de aprendizaje mediados. Una perspectiva sociocultural sobre las nuevas tecnologías. Barcelona, España: Cedec.spa
dc.relation.referencesDíaz F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Distrito Federal, México: McGraw–Hill.spa
dc.relation.referencesDugarte de V. A, Guanipa L. (2009). Las TIC medios didácticos en educación superior. [Versión electrónica], Revista Ciencias de la Educación, (34), 106-125. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n34/art5.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. [Versión electrónica]. Red del Conocimiento Colombiaaprende. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf.spa
dc.relation.referencesGarza, R. M. y Leventhal, S. (2004). Aprender cómo aprender (3ª ed.). México, D.F.: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesGil, F. J. (2009). Utilización del ordenador y rendimiento académico entre los estudiantes españoles de quince años. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento MIDE. Sevilla, España. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/357_065.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas: La investigación en acción. Primera edición en español, 2004. Trad. De Beatriz Álvarez Klein, México. http://books.google.com.co/books?id=FsnrGDk5tVYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesHernández, C., Rocha A. y Verano L. (1998). Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias, Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández S., Fernández, C. y Batista, L. (2006) Metodología de la Investigación. 4ed. McGraw-Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesJaramillo, P., Ordoñez, C., Castellanos, S. y Castañeda, C. (2005). Informática, todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿fomentan el manejo de información? Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. [Versión electrónica], Educación y Educadores, (12), 159-179. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83412219011spa
dc.relation.referencesJaramillo M., y Ruiz, Q. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. [Versión electrónica], Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 267-287. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77307111spa
dc.relation.referencesKirkpatrick H. y Cuban, L. (1998). Computers Make Kids Smarte, Right?. [Versión electrónica], Technos Quarterly, (7), 2. Recuperado el 27 septiembre de 2011 de: http://www.ait.net/technos/tq_07/2cuban.phpspa
dc.relation.referencesKulik, C. y Kulik, J. (1991). Effectiveness of computer-based instruction: an updated analysis. [Versión electrónica], Computers in Human Behavior. (7), 75–94. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/29534/1/0000622.pdfspa
dc.relation.referencesKulik, J. (1994). Estudios meta-analíticos de los resultados de instrucción basada en computadoras. [Versión electrónica], Centro de investigación aplicada en la tecnología educativa CARET. Recuperado el 28 de septiembre de 2011 de: http://caret.iste.org/index.cfm?StudyID=275&fuseaction=studySummaryspa
dc.relation.referencesLafourcade, P. (1971). Evaluación de los Aprendizajes. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMajó, J. y Marqués, P. (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, España: CissPraxisspa
dc.relation.referencesMartin E. (2007, abril). El impacto de las TIC en el aprendizaje. Ponencias del Seminario internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF- IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. [Versión electrónica], Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2). Recuperado el 7 de septiembre de 2011 de: http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.htmlspa
dc.relation.referencesMatsuura, K. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Consultado el 12 de abril en http://ocu.uni.edu.pe/descargas/articulos/hacia_sociedades_conocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, M. (2000). A propósito de algo llamado investigación. Revista Escuela Colombiana de Ingeniería. 10(40-45).spa
dc.relation.referencesMillan, J. A. (2002). Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.referencesOnrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. [Versión electrónica], RED. Revista de Educación a Distancia, 4(11). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54709501spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Education Pretince Hall.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J., Ayala, C., Chaparro, J., Sarmiento, J. y Restrepo, G. (2007). ICFES: Fundamentación conceptual Área de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES.spa
dc.relation.referencesPeinado, S., Bolívar, J., Rojas V. F. y Briceño L. A. (2008). Variables tecnológicas y etapas de adopción de la tecnología en docentes de educación media. [Versión electrónica], Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación Eduweb, 3(1). Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art7.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A. (1996). DTTE: Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico. [Versión electrónica], Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 3(11). Recuperado el 02 de octubre de 2011 de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte16.pdfspa
dc.relation.referencesPoole, B. (1999) Tecnología educativa. Madrid, España: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRestrepo J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRiascos, E. S., Quintero, C. D. y Ávila, F., G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. [Versión electrónica], Revista Educación y Educadores, (12), 133-157. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83412235008spa
dc.relation.referencesRivero, G. M. (2009). La eficiencia didáctica en el aprendizaje de la Historia en 1º de ESO mediante Nuevas Tecnologías básicas. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Formación de Profesores. Universidad de Barcelona. España. Recuperado el 27 de septiembre de 2011 de: http://tdx.cat/handle/10803/1340spa
dc.relation.referencesRodríguez V. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. [Versión electrónica], Revista Educación y Desarrollo Social 2(1). 71-89. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol2.No1/RevNo1vol2.Art5.pdfspa
dc.relation.referencesSahueza, J. (2005). Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar. [Versión electrónica], Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías: Contexto Educativo, 36 (6). Recuperado el 05 de octubre de 2011 de: http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-09.htmspa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Vigo, España: RIBIEspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Instituto Universitario de Posgrado IUP. España. pp 1-17. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de: http://www.portaleducativo.hn/pdf/nuevos_ambientes.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J., Pérez, A. y de Benito, B. (2008): Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid, España: Síntesisspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris, Francia: Publicaciones UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Paris, Francia: Publicaciones UNESCO.spa
dc.contributor.googlescholarRodríguez Pichardo, Catalina María [citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis work summarizes the research entitled "Academic performance in Social Sciences, after the use of ICT in the learning process", contained within the theoretical framework corresponding to the effect of Information and Communication Technologies (ICT) in the Academic performance of sixth grade students from a technical educational institution in the municipality of Neiva. It was carried out from the quantitative approach, defining an experimental design of the pure experiments type, which establishes the relationship between two variables; the independent one that corresponds to the learning of Social Sciences mediated by ICT, which constitutes the stimulus and the dependent variable that corresponds to the improvement in the academic performance of students in the area of ​​Social Sciences. The performance measurement was carried out with a reagent test applied to the experimental and control groups, at the beginning and at the end of the development of the didactic unit. The analysis of the results managed to affirm the research hypothesis that the innovation of learning environments with the use of ICT produces changes in the cognitive and action skills of the students, which are reflected in the improvement of performance academic.eng
dc.subject.proposalCompetencias cognitivasspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia