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dc.contributor.advisorCantú Valadez, Maricarmenspa
dc.contributor.advisorRamírez Martinell, Albertospa
dc.contributor.authorMonroy Matallana, Eliana Marisolspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3138
dc.description.abstractEste trabajo de investigación de enfoque mixto, tuvo como objetivo principal describir el grado de apropiación tecnológica que tienen los docentes a la hora de integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en su quehacer pedagógico. Durante su desarrollo se seleccionó un grupo docente de una institución de formación para el trabajo en Colombia, a quienes se les aplicó dos encuestas sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula y el nivel de apropiación, uso y frecuencia de saberes digitales. Igualmente se desarrolló una intervención formativa sobre TIC y REA, mediante un seminario taller de cuatro sesiones presenciales, las cuales abordaron los ejes de investigación planteados: Uso educativo de las TIC, REA y apropiación tecnológica. Luego de terminar la intervención, se seleccionaron cuatro clases y se eligieron los REA a implementar de acuerdo con la planeación curricular de las áreas. Mediante la contrastación diversas fuentes identificadas en el marco teórico y los resultados obtenidos en tres categorías: Apropiación tecnológica (actividades y saberes); REA (tipos, ventajas, servicios) y TIC en el aula (uso, limitaciones, dificultades, actitud de los estudiantes, herramientas, aplicaciones, recursos y dispositivos utilizados) se identificaron los hallazgos y se respondieron las preguntas de investigación y los objetivos. Este proceso permitió identificar en el contexto específico de la investigación, la necesidad de fortalecer el proceso de formación y actualización en los docentes para la implementación exitosa de REA en el aula, debido a que el nivel de apropiación tecnológica y la formación disciplinar previa inciden significativamente en la integración de estos recursos en las actividades pedagógicas. Los resultados y conclusiones, muestran coincidencias con los planteamientos y directrices propuestos por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Educación Nacional en Colombia (MEN). Además, se estableció que es necesario tener en cuenta otros factores como la disponibilidad de infraestructura de hardware y software, la planeación y el currículo establecido y la optimización de saberes informáticos e informacionales así como el contexto sociocultural de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv 1. Marco Teórico 1 1.1 Sociedad de la Información y la era digital 2 1.1.1 Surgimiento de nativos e inmigrantes digitales 3 1.1.2 Caracterización de usuarios digitales 4 1.1.3 Motivaciones y consecuencias de la brecha digital 5 1.1.4 Rol de los Docentes en la Sociedad del Conocimiento 6 1.2 Apropiación tecnológica y saberes digitales docentes 7 1.2.1 Saberes digitales 7 1.2.2 Apropiación tecnológica docente 9 1.2.3 Saberes para el uso de TIC en el profesorado 10 1.3 Uso de TIC y REA en el ámbito educativo 11 1.3.1 Uso integral y crítico de la TIC 11 1.3.2 Mejoramiento de saberes mediante el uso de REA 12 1.3.3 Movimiento Educativo Abierto 12 1.3.4 Integración de REA como herramienta didáctica 13 1.4 Educación por competencias o saberes 14 1.4.1 Concepto de educación por competencias 14 1.4.2 Caracterización del docente modalidad de formación para el trabajo. 15 2. Planteamiento del Problema 17 2.1 Antecedentes del problema de investigación 17 2.2 Planteamiento del problema 18 2.3 Objetivos 19 2.4 Supuestos 19 2.5 Justificación 20 3. Método 22 3.1 Descripción general del método 22 3.2 Justificación del método 22 3.3 Participantes 23 3.4 Instrumentos de recolección de datos 24 3.5 Procedimientos 25 3.6 Estrategia de análisis de datos 26 4. Resultados de la investigación 29 4.1 Resultados por instrumento 29 4.1.1 Cuestionario Uso de las TIC en el aula 29 4.1.2 Cuestionario Saberes Digitales Docentes 30 4.1.3 Entrevista Semiestructurada Apropiación Tecnológica y REA 31 4.1.4 Ficha de Observación 33 4.2 Logro de Objetivos 35 4.2.1 Logro Objetivo General 35 4.2.2 Logro de Objetivos específicos 37 4.3 Discusión de los resultados 39 4.3.1 Uso de TIC 39 4.3.2 Apropiación Tecnológica y saberes digitales 39 4.3.3 REA en el aula 40 5. Conclusiones 41 5.1 Hallazgos de la Investigación 41 5.2 Supuestos 42 5.3 Limitantes del estudio 42 5.4 Recomendaciones y nuevas líneas de investigación 43 5.5 Reflexión final sobre el proceso 43 Referencias 44 Apéndice A: Cuestionario uso de TIC en el quehacer pedagógico 51 Apéndice B: Cuestionario sobre Apropiación tecnológica y Saberes digitales docentes 53 Apéndice C: Uso e implementación de REA- Entrevista 58 Apéndice D: Ficha de observación Implementación de REA 60 Apéndice E: Descripción de Seminario Taller 62 Curriculum Vitae del autor 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSaberes digitales docentes para el uso de recursos educativos abiertos en la formación para el trabajospa
dc.title.translatedTeaching digital knowledge for the use of open educational resources in training for workeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeacher qualificationseng
dc.subject.keywordsOpen educational resourceseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsInformaction Literacyeng
dc.subject.keywordsDigital divideeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacCantú Valadez, Maricarmen [0000084345]*
dc.contributor.orcidCantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]*
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research of mixed approach had as main objective to describe the level of technological appropriation that teachers have in integrating the Open Educational Resources (OER) in their pedagogical. During its development a teaching group of a training institution for work in Colombia, to whom it was applied two surveys on the use of Information Technology and Communication (ICT) in the classroom and the level of ownership, use and frequency selected digital knowledge. Educational use of ICT and technological appropriation OER: Also a training session on ICT and OER by a seminar workshop four sessions, which addressed the areas of research posed developed. After finishing the operation, four classes were selected and were chosen to implement OER according to curriculum planning areas. By contrasting various sources identified in the theoretical framework and the results into three categories: technological Appropriation (activities and knowledge); OER (types, benefits, services) and ICT in the classroom (use, limitations, difficulties, student attitudes, tools, applications, resources and devices used) findings were identified and the research questions and objectives were answered. This process identified in the specific context of research, the need to strengthen the process of training and updating teachers for the successful implementation of OER in the classroom, because the level of technology ownership and significantly impact upon disciplinary training in integrating these resources in educational activities. The findings and conclusions show matches the approach and guidelines proposed by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO, Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Ministry of Education in Colombia (MEN). In addition, it was established that it is necessary to take into account other factors such as availability of hardware and software infrastructure, planning and curriculum established and optimization of computer and informational knowledge and the sociocultural context of students.eng
dc.subject.proposalCompetencias del docentespa
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAlfabetización Informacionalspa
dc.subject.proposalBrecha digitalspa
dc.subject.proposalLearningspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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