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dc.contributor.advisorNavarro, Alejandra Mayspa
dc.contributor.advisorRamírez Hernández, Darinka del Carmenspa
dc.contributor.authorHernández Ruíz, Rosa Yicetspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3131
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis del impacto de la implementación del aprendizaje basado en competencias, durante el proceso de articulación de la educación media de la Institución Educativa Rural Vanguardia del Municipio de Villavicencio en la República de Colombia, con los programas de formación técnica que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dicho proceso se realiza teniendo como eje principal el aprendizaje basado en competencias con base en tres estrategias didácticas: el aprendizaje autónomo (Saber), el aprendizaje colaborativo (Ser) y el aprendizaje por proyectos (Hacer). La implementación del aprendizaje basado en competencias en la educación media, facilita la extensión de la formación técnica y les permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse con mayor confianza y fluidez en el entorno laboral. A las empresas e industrias les ofrece talento humano competente para integrarse eficientemente a sus procesos productivos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Marco Teórico 1 1.1 La innovación educativa 1 1.2 El aprendizaje basado en competencias 3 1.3 Articulación de la educación media con la formación técnica 4 1.4 El enfoque del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para el desarrollo de competencias 6 1.5 El diseño curricular 8 1.6 El papel del docente en el nuevo modelo educativo 9 1.7 La tecnología de la información y la comunicación – TIC 10 1.8 Los paradigmas del proceso enseñanza - aprendizaje 13 1.9 Investigaciones sobre el aprendizaje basado en competencias 14 Capítulo 2: Planteamiento del problema 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Definición del problema 18 2.3 Objetivos 19 2.3.1. Objetivo General. 19 2.3.2. Objetivos Específicos. 19 2.4 Supuestos de investigación 20 2.5 Justificación 20 2.6 Delimitaciones y limitaciones 21 2.6.1. Delimitaciones. 21 2.6.2. Limitaciones. 21 2.7. Definición de términos 21 Capítulo 3: Método 23 3.1 Enfoque metodológico 23 3.2 Justificación 23 3.3 Participantes 24 3.4 Instrumentos para recolección de datos 24 3.4.1 Observación………….. 24 3.4.2. Grupo de discusión. 25 3.4.3 Cuestionario. ……… 25 3.5 Procedimientos para recolección de datos 25 3.5.1 Observación………….. 25 3.5.2 Grupo de discusión. 25 3.5.3 Cuestionario. ………………. 26 3.6 Análisis de datos 26 3.6.1 Categorización y codificación. 26 3.6.2 Validación……………. 27 3.7 Síntesis 28 Capítulo 4: Resultados 29 4.1 Resultados y discusión 31 4.1.1 Análisis de resultados. 32 4.1.1.1 Observación. 32 4.1.1.2 Grupo de discusión. 33 4.1.1.2.1 Formulación líneas de acción. 35 4.1.1.3 Cuestionario a estudiantes. 35 4.2 Confiabilidad y validez 37 4.2.1 Triangulación con el marco teórico. 38 4.2.2 Triangulación analítica. 40 4.3 Síntesis 43 Capítulo 5. Conclusiones 44 5.1 Principales hallazgos de investigación 44 5.2 Generación de nuevas ideas 44 5.3 Aspectos que se podrían conocer mejor 47 5.4 Nuevas preguntas de investigación 47 Referencias 48 Apéndices 53 Apéndice A: Autorización de la rectora de la Institución Educativa Rural Vanguardia………………………………. 53 Apéndice B: Autorización de los profesores de la especialidad media técnica 54 Apéndice C: Autorización de los estudiantes de grado 10º y 11º 55 Apéndice D: Consolidado de categorías de análisis 57 Apéndice E: Formato diario de campo 58 Apéndice F: Formato hoja de trabajo del grupo de discusión 59 Apéndice G: Formato del cuestionario a estudiantes 60 Apéndice H: Diario de campo observación entorno del docente 62 Apéndice I: Diario de campo observación de la preparación de clases 64 Apéndice J: Diario de campo observación del desarrollo de clases 66 Apéndice K: Hoja de trabajo del grupo de discusión 69 Apéndice L: Matriz resumen de resultados del cuestionario a estudiantes 77 Apéndice M: Matriz de categorización y codificación de resultados cuestionario 80 Currículum Vitae 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de la integración de la educación media y el aprendizaje basado en competencias en una institución educativa ruralspa
dc.title.translatedImpact of integrating middle education and competency-based learning in a rural educational institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetence in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
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dc.subject.keywordsIntegrationeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsTechnical trainingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarRamírez Hernández, Darinka del Carmen [GkBoaQkAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRamírez Hernández, Darinka del Carmen [0000-0003-4789-6433]*
dc.contributor.researchgateRamírez Hernández, Darinka del Carmen [Darinka-Ramirez-Hernandez]*
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research is focused on the analysis from the impact of using learning based on competences, through articulation process in secondary education (educación media) at Vanguardia rural school in Villavicencio city, Meta department of Colombia, with technical formation programs that are attended by the Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. This process is done taking as a main axis learning based on competences over three didactical strategies: self-learning (knowing), cooperative learning (being) and learning based on projects (doing). Learning implementation based on competences in seccondary education, make easier technical formation extension and let students to develop knowledges, abilities and skills to perform themselves with the most confidence and fluency within their labour environment. To companies and industries is offered competent human resources efficiently incorporated to their productive processes.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalFormación técnicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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