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dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaspa
dc.contributor.advisorCannon Díaz, Bertha Yvonnespa
dc.contributor.authorGarcía Canoas, Edgarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3126
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental fue determinar en qué medida el uso de la herramienta Moodle dentro y fuera del aula de clase logró impactar en el desempeño académico en la asignatura de química de una muestra no aleatoria de 46 estudiantes del grado octavo en una institución educativa en Colombia. Como resultado se pudo evidenciar que la intervención de la herramienta propuesta en el contexto sociocultural específico en el que fue utilizada, logró mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el grupo experimental de manera significativa, evidenciándose también que los alumnos de género masculino lograron mejorar en mayor medida su desempeño académico con respecto a las alumnas del género femenino del mismo grupo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. 1 Marco teórico 1 1.1 Desempeño académico 2 1.2 Factores que intervienen en el desempeño académico 3 1.3 Plataforma Moodle como apoyo tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Química 7 1.4 El paradigma socio-constructivista 9 1.5 Reportes de investigaciones sobre el uso de las TIC en los entornos educativos y su incidencia en el desempeño académico 11 1.5.1. Posibilidades y limitaciones de la implementación de las TIC en ambientes educativos 12 1.5.2 Posibilidades funcionales y programáticas de la plataforma Moodle en espacios educativos 14 1.5.3. Percepciones y resultados de profesores y alumnos frente a la implementación de TIC en el aula 14 1.5.4. Desempeño académico de los estudiantes en los resultados de los estudios 15 Capítulo 2 16 Planteamiento del problema 16 2.1 Antecedentes. 16 2.2 Planteamiento del problema 17 2.2.1 Planteamiento de la pregunta de investigación 17 2.3.2 Objetivo específico 18 2.4 Justificación de la investigación 18 2.5 Delimitación del estudio 18 2.5.1 Delimitaciones 18 2.5.2 Limitaciones 19 Capítulo 3 20 Método 20 3.1 Diseño de la investigación 20 3.2 Contexto sociodemográfico 20 3.3 Población y muestra 21 3.4 Participantes 22 3.5 Instrumentos 22 3.5.1 Planilla de Valoraciones 22 3.5.2 Informe de evaluación 22 3.6 Procedimientos 23 3.7 Análisis de resultados 24 Capítulo 4. 26 Resultados 26 4.1 Datos descriptivos de la muestra 26 4.2 Análisis Intergrupal 26 4.2.1 Grupo experimental 26 4.2.1 Análisis del desempeño académico por sexo al grupo experimental 29 4.2.1.2 Análisis del desempeño académico de las Niñas 30 4.2.1.3 Análisis del desempeño académico de las Niños 31 4.2.1.4 Análisis comparativo intergrupal grupo experimental 33 4.2.1.5 Análisis del desempeño académico de las Niñas comparado con el de los niños 33 4.2.2 Análisis del grupo control 35 4.2.2.1 Análisis desempeño académico de las niñas del grupo control 35 4.2.2.2 Análisis desempeño académico de los niños del grupo control 36 4.3 Comparativo del grupo experimental con el grupo control. 38 4.4 Respuesta a las preguntas de investigación. 42 Capítulo 5 43 Conclusiones 43 Referencias 47 Apéndice A: Planilla de valoración 51 Apéndice B: Planilla de notas con discriminación de desempeños 52 Apéndice C: diseño y elaboración del libro, sobre la herramienta Cuadernia 53 Apéndice D: SCORM Cuadernia en el entorno Moodle 54 Apéndice E: Presentación del curso sobre Moodle al grupo experimental 56 Apéndice F: Permiso para la realización de la investigación 57 Currículum Vitae 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de la plataforma Moodle en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo de educación media en la asignatura de químicaspa
dc.title.translatedImpact of the Moodle platform on the academic performance of students in the eighth grade of secondary education in the chemistry courseeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsMoodle (computer Program)eng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEight gradeeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarHeredia Escorza, Yolanda [JlIZAFoAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidHeredia Escorza, Yolanda [0000-0001-7300-1918]*
dc.contributor.researchgateHeredia Escorza, Yolanda [Yolanda-Heredia-Escorza]*
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.lembMoodle (Programa para computador)spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this quantitative, quasi-experimental study was to determine to what extent the use of the technological tool Moodle both inside and outside the classroom setting affected the academic performance in Chemistry of a non-randomized sample of 46 eighth grade students in an educational institution in Colombia. Results showed that the intervention with the proposed educational technology tool in this particular sociocultural context had a statistically significant positive impact on the academic performance of the students in the experimental group, and that the male students achieved a higher growth in their performance as compared to the female students in the same group.eng
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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