Las laptop XO como herramienta mediadoras para el alcance de aprendizajes significativos en estudiantes de segundo grado de primaria
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación pretende dar a conocer el impacto que tiene la computadora XO en el proceso educativo, y cómo ésta permite alcanzar aprendizajes significativos. En este proceso se emplearon dos grupos: experimental (usando las computadoras XO) y control (ambientes tradicionales de enseñanza), cada uno con una muestra de 20 estudiantes. La metodología aplicada corresponde al diseño secuencial explicativo DEXPLIS del modelo de investigación mixto, proceso que se desarrolló desde el análisis de dos variables, V1: resultados académicos sobre las condiciones en los cuales sean utilizadas las laptop XO y condiciones que facilitan el aprendizaje significativo: Grado de motivación y atención, V2: Presentación del material potencialmente significativo - estrategia metodológica. Como instrumentos para la recolección de datos se emplearon en la primera fase, una rúbrica y prueba objetiva como instrumentos cuantitativos, y en la segunda fase, un cuestionario de opinión como instrumento cualitativo. Los hallazgos obtenidos comprobaron que, al proveer estrategias para el aprendizaje utilizando herramientas mediadoras como las laptop XO con alta disponibilidad tecnológica, vinculados dentro de un contexto y situación potencialmente significativa, y planeados previamente por el docente, el estudiante podrá tener las condiciones necesarias para lograr aprendizajes significativos y por ende posibilitar mejoras en los resultados académicos.
Palabras clave
Tecnologías de información en educación; Tecnología educativa; Enseñanza con ayuda de computadores; Educación; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Information technologies in education; Educational technology; Teaching with the help of computers; Education; Teaching; Investigations; New technologies; Significant learning; XO computer; Mediation; Technology; Measuring toolsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3120
Comentarios