Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.advisorGalbán, Saraspa
dc.contributor.authorBarragán Huege, Hernán Yhovanyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:42Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3119
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar si es posible a través la vinculación de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que utilizan los estudiantes como nativos digitales y docentes como migrantes de esa tecnología, posibilitar aprendizajes innovadores en el aula que permitan mejorar sus competencias comunicativas. Se desarrolló en una Institución Educativa de Educación Básica y Media Superior en Colombia, se partió del análisis contextual de la misma, luego, desde el marco teórico se analizaron constructos significativos como: Importancia de las TIC en la educación ¿porqué y para qué?, enseñanza aprendizaje y TIC, aprendizaje móvil, TIC y competencias comunicativas, desarrollo de competencias comunicativas a través de dispositivos móviles. La muestra que se seleccionó para obtener la información fue de trece (13) docentes de distintas asignaturas que orientan clases a Ciento Veinte (120) estudiantes de educación media superior. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la observación directa no participante, el primero para determinar los usos principales que le dan tanto docentes como estudiantes a los dispositivos móviles en la cotidianidad, en la enseñanza y en el aprendizaje y el segundo para recabar datos de escenarios reales como las clases en aula en donde se hace y no se hace uso de dispositivos móviles. Una vez se aplicaron los instrumentos y se obtuvo la información esta se analizó desde el enfoque mixto a través del diseño metodológico de dos etapas. Una vez analizados los principales hallazgos se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación en el sentido de que sí es posible desarrollar aprendizajes innovadores en el aula mejorando las competencias comunicativas en los estudiantes y también se determinó los diez (10) usos que le dan los docentes y estudiantes a los dispositivos móviles en la enseñanza-aprendizaje y los cincos usos cotidianos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice de contenidos v Ìndice de Tablas viii Índice de Figuras xv Capítulo 1Planteamiento del Problema 1 1.2 Introducción al Capítulo 1 1.2 Antecedentes del Problema 1 1.3 Planteamiento del Problema 3 1.4 Objetivos 5 1.4.1 Objetivo General 5 1.4.2 Objetivos Específicos 6 1.5 Justificación 7 1.6 Delimitación y limitaciones de la Investigación 8 1.7 Definición de Términos 10 Capítulo 2 Marco Teórico 14 2.1 Introducción 14 2.2 Importancia de las TIC en la educación. ¿Por qué y para qué? 15 2.3 Enseñanza - Aprendizaje y TIC 18 2.4 Aprendizaje Móvil 24 2.5 Uso de las TIC en los estudiantes como nativos digitales yen los docentes como migrantes digitales 28 2.6 TIC y competencias comunicativas 34 2.6.1 Para estudiantes 39 2.6.2 Competencias Para docentes en ambientes virtuales de aprendizaje 41 2.7 Uso pedagógico de dispositivos móviles 45 2.8 Desarrollo de competencias comunicativas a través de dispositivos móviles 50 Capítulo 3 Metodología 53 3.1 Introducción al Capítulo 53 3.2 Enfoque Metodológico 54 3.3 Diseño Metodológico 55 3.4 Población y Muestra 56 3.5 Marco contextual 58 3.6 Instrumentos para la recolección de datos 65 3.6.1 El Cuestionario 65 3.6.2 Observación Directa No participante 67 3.7 Prueba piloto para instrumentos 68 3.8 Implicaciones Éticas de la Indagación 70 Capítulo 4 71 Resultados y análisis de datos 71 4.1. Introducción Al Capítulo 71 4.2. Codificación de Resultados de la Encuesta 75 4.3 Análisis y tabulación de resultados 76 Capítulo 5 Discusión, conclusiones y recomendaciones 94 5.1 Introducción al capítulo 94 5.2 Respuesta a la pregunta de investigación 94 5.2.1 Competencia para consultar y ser consultado 95 5.2.2 Competencia para la argumentación 95 5.2.3 Competencia para recibir, interpretar y producir información 95 5.2.4 Competencia para el análisis de información 96 5.2.5 Competencia para el manejo ético de la información 96 5.2.6 Competencia propositiva 96 5.2.7 Competencia para la lectura 96 5.3 Conclusiones para los objetivos específicos 97 5.3.1 Uso de Dispositivos móviles en la cotidianidad por parte de docentes y estudiantes 97 5.3.2 Uso de Dispositivos móviles en la enseñanza y el aprendizaje por parte de docentes y estudiantes 100 5.3.3 Observación de escenarios educativos (clases en aula) con y sin el uso de dispositivos móviles en proceso de enseñanza aprendizaje 101 5.3.4 Establecer 1 paralelo entre el grado de apropiación de contenidos y desarrollo de competencias comunicativas con y sin uso de dispositivos móviles 103 5.3.5 Integración a 1 área y en 1 clase de aula de la educación media superior las TIC y específicamente los dispositivos móviles 103 5.4 Recomendaciones 104 5.4.1. Uso responsable de los dispositivos móviles por parte de los estudiantes y docentes 104 5.4.2. Intensificación del uso de los dispositivos móviles en el aula 105 5.4.3 Servicios de conectividad para el uso de dispositivos móviles 105 5.4.4 Capacitación y cualificación docente en torno al uso pedagógico de dispositivos móviles 106 5.4.5 Aprovechamiento de plataforma moodle y herramientas de la web 2.0 a través del uso de dispositivos móviles 106 5.4.6 Aspectos a mejorar en la investigación 106 5.5 Futuras investigaciones 107 5.6 Aporte al Campo Científico del Área del Conocimiento 108 Referencias 114 Apéndice A 116 Apéndice B 117 Apéndice C 118 Apéndice D 119 Apéndice E 120 Apéndice F 121 Apéndice G 122 Apéndice H- Curriculum Vitae 149 Anexo 1 123 Anexo 2 124 Anexo 3 125 Anexo 4 126 Anexo 5 127 Anexo 6 128 Anexo 7 129 Anexo 8 130 Anexo 9 131 Anexo 10 131 Anexo 11 132 Anexo 12 136 Anexo 13 139 Anexo 14 142 Anexo 15 146spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de competencias comunicativas a través de la vinculación de dispositivos móviles, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación media superiorspa
dc.title.translatedDevelopment of communication skills through the linking of mobile devices, in the teaching-learning process in upper secondary educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsMobile deviceseng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarragán Huege, Hernán Yovany (2012). Desarrollo de competencias comunicativas a través de la vinculación de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación media superior. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesALEGSA (1998) Diccionario de Informática. Recuperado el día 01 de marzo de 2012 de: http://www.alegsa.com.ar/Dic/notebook.php.spa
dc.relation.referencesBeckmann M, (2008). Handheld Computers as a Model of Training for Teachers.UnitedStates -- Minnesota: Education; Página 3. Recuperado el día 12 de octubre de 2011 de: http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/304380535?accountid=11 643spa
dc.relation.referencesCarreón, G(2008) Tecnología Educativa en el Desarrollo de Competencias Comunicativas del Inglés. Una Estrategia para Mejorar el Aprendizaje del Inglés en Alumnos de Segundo de Secundaria. Tesis. Pág. 87 -90 recuperado el día de de :http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:137747spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2002) Los Elementos de la Investigación, Como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Bogotá DC.: Editorial Buho Ltda.spa
dc.relation.referencesChase, Beth Jillian (2011). AnAnalysis of the Argumentative Writing Skills of Academically Underprepared College Students.Dissertation/Thesis.Columbia University Departamento. United States -- New York. Page.71-73. Recuperado el día 14 de octubre de 2011 de: http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/864038210?accountid=11 643spa
dc.relation.referencesColette D, (2003). El Ciberespacio: Un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir; EDUTEKA, Edición 17, Pág. 1-4.Recuperado el día 18 de octubre de 2011 de: http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.phpspa
dc.relation.referencesCordero, M(2005). El Desarrollo de las Habilidades del Lenguaje, a través del Fomento a la Lectura en Alumnos del Nivel Medio Superior.Tesis. ITESM- Universidad Virtual. Pág. 10 y 74-77 recuperado el dia 09 de octubre de 2011 de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- in/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:136157spa
dc.relation.referencesCoulibaly, M (2009). Impact des TIC sur le sentiment d'auto-efficacite des enseignants du secondaire au niger et leurprocessusd'adoptiond'une innovation.Universite de Montreal (Canadá)). ProQuestDissertations and Theses, Pág. 23 Recuperado el día 18 de octubre de 2011 de http://search.proquest.com/docview/205433651?accountid=11643spa
dc.relation.referencesFernández, J (2006). Tipos de dispositivos móviles (OA). Artículo. Pág. 3- 4.Recuperado el día 16 de octubre de 2011 de: http://leo.ugr.es/J2ME/INTRO/intro_4.htmspa
dc.relation.referencesFernández, G (2000) La Competencia Comunicativa del Docente: Exigencia para una Práctica Pedagógica Interactiva con Profesionalismo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías “Contexto Educativo” La Habana Cuba. Pág. 1-5Recuperado el día 10 de octubre de 2011 de http://contexto- educativo.com.ar/2000/8/nota-05.htmspa
dc.relation.referencesGalvis, A (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Pág. 2-6. Recuperado en 07 de octubre de 2011 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles- 73523_archivo.pdf.spa
dc.relation.referencesGarcía, L (2001) Aprendizaje Móvil .Editorial BENET. P 01-03 Recuperado el 05 de octubre de 2011 de: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.htmlspa
dc.relation.referencesGreenall ,R (2010). Mobiles in Libraries.On-Line; Pág.16-19. Recuperado el día 04 de octubre de 2011 de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/199888679?accountid=11 643spa
dc.relation.referencesHernández, R. Hernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4a Ed. Pp. 3-39, Cap. 3 y 12) México D.F. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. A., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2008). Competencias aplicadas por los Alumnos Para El uso de Dispositivos M-learning. Memorias del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Virtualizar para educar. Guadalajara, Jalisco. Pág. 1-2 y 10-11, Recuperado el día 18 de octubre de 2011 de:http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_11.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, P;Castañeda, P;Pimienta, M.(2009) Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar Educación y Educadores, Vol. 12, Núm. 2, 159-179. Universidad de La Sabana Colombia Recuperado el día 06 de octubre de 2011 de: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCv e=83412219011spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN (2009) Renovación Pedagógica y Uso de las TIC en Educación uno de los temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Pág. 10 -12. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_10_temas_macro_objetivos.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN, (2003). Estándares y Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Consultado el 29 de enero de 2011. Pág. 19.28 recuperado el día 05 de octubre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN (2008). Ser Competente en Tecnología: Una Necesidad para el desarrollo. Guía No. 30. Pág. 1-38. Orientaciones Generales para la educación en Tecnología –Recuperado el día 08 de octubre de 2011 de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN (2009). Plan Nacional de Educación 2006 –2016. Pág. 3. Recuperado el día 09 de octubre de 2011de:http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_10_temas_macro_objetivos.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Plan Sectorial 2011-2014. Recuperado el día 12 de marzo de 2012 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles- 265759_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMoctezuma M,S, (2009) Características predominantes en la Generación Net que favorecen el aprendizaje al utilizar dispositivos móviles.Pág. 4 y150-158 Recuperado el día 01 de octubre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:139247spa
dc.relation.referencesMocean, Loredana; Buchmann, Robert.(2011).A study on students' perception on m- learning alignment of education StudiaUniversitatis Babes-Bolyai 51-63. Recuperado el día 05 de octubre de: http://0-search.proquest.com.millenium. itesm.mx/docview/882854875?accountid=11643spa
dc.relation.referencesMuyinda, Paul B(2007). M Learning: Pedagogical,Technical and Organisational Hypes and Realities.Pág. 97-103. Recuperado el día 08 de octubre de 2011 de: http://cees.mak.ac.ug/sites/default/files/publications/Muyinda.pdfspa
dc.relation.referencesLiu, Yong; Han, Shengnan; Li, Hongxiu (2010).Understanding the factors driving m- learning adoption: a literature review.Wide InformationSystems, 210-210- 226.Recuperado el día 06 de septiembre de 2011 de: http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/750215850? accountid=11643spa
dc.relation.referencesPascual, I.(2010) E-Generations: ¿How Adult-centric is the Analysisof the Children and New TechnologiesRelationship?JournalRedalyc Pág. 10, 11, 12 y 15 Recuperado el día 16 de octubre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1798/179815544003.pdfspa
dc.relation.referencesPARRA, M. (1992): La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel Universitario. Bogotá: Universidad Nacional. Pág. 15. Recuperado el día 16 de octubre de 2011 de: http://www.revista.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/viewFile/168 84/17753spa
dc.relation.referencesPazos, M (2005)Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Proceso de Enseñanza Tesis. Pág. 1, 2 y 76-79 recuperado el día 01 de octubre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=6530&archivo=146655&pagina=24151&paginas=2 4151,4,7,15&query=coleccion%3D%28doctec_tesis%29,AND,%28tic,educa cion%29.spa
dc.relation.referencesPergamino Virtual. Diccionario (1998) Recuperado el 03 de octubre de 2011 de http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/spa
dc.relation.referencesPhilipp, R (1998) La teoría del actuar comunicativo de JürgenHabermas:un marco para el análisis de las condicionessocializadoras en las sociedades modernas. Pág. 117-122 Recuperado el día 14 de octubre de 2011 de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas02.pdfspa
dc.relation.referencesPiedrahita, F (2007). El Por qué de las TIC En Educación. Artículo. Pág.1-5. Recuperado el 04 de octubre de 2011 de: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.phpspa
dc.relation.referencesPrensky, M (2001).Digital Natives, Digital Immigrants. Pág.1-6 Recuperado el día 14 de octubre de 2011 de:http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfspa
dc.relation.referencesQuinn, C. (2000). M-Learning: Mobile, Wireless, In-Your-Pocket Learning. Line Zine. Learning in the new economy.Pág. 1-4. Recuperado el día 20 de octubre de 2011 de http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm.spa
dc.relation.referencesTrujillo, F (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Centro Virtual de Noticias de Educación MEN. Recuperado el día 20 de octubre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.htmlspa
dc.relation.referencesSancho, M; Ornellas, A; Sánchez, J; Alonso, C; y Bosco,A(2008). La formación del Profesorado en el Uso Educativo de las TIC: Una Aproximación desdela Política Educativa. Revista Praxis Educativa (Arg), pp. 10, 14, 15 y 18. Recuperado el día 01 de octubre de 2011 de: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCv e=153112902002spa
dc.relation.referencesStockwell, G (2008). Investigating Learner Preparedness For and Usage Patterns of Mobile Learning.Cambridge UniversityPress ,TheJournal of EUROCALL Pág. 253-255-256-269 y 270 Recuperado el día 19 de octubre de 2011 de: http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/223237722?accountid=11 643spa
dc.relation.referencesTEC de Monterrey (2009). EGE. Temas para proyectos de Grado Maestría en Tecnología Educativa MTE. Recuperado el día 01 de noviembre de: http://www.tecvirtual.itesm.mx/portal/promocion/qs/eventos_ege/instruccione s/temas_mte.htmspa
dc.relation.referencesTirado, M (2009). Repensar el acto educativo con apoyo de las TIC. Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional. Artículo Pág. 1-2 Educativo. Recuperado el día 10 de octubre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195864.htmlspa
dc.relation.referencesVázquez, A., Annel A. (2006). Más allá de Habermas: la realidad de los medios de comunicación.Editorial: Red Comunicación y Sociedad. 249. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10109 981&p00=habermasspa
dc.relation.referencesVelasco, K (2010). Making Learning Personal. Training Journal, Pág. 24. Recuperado el día 10 de octubre de 2011 de: http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/202952329?accountid=11 643spa
dc.relation.referencesUnkefer, L; Shinde, S; McMaster, K (2009). Integrating Advanced Technology in Teacher Education Courses. pP.80.Recuperado el día14 de octubre de 2011 de : http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/223122790?accountid=11 643spa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to determine if it is possible, through the linking of mobile devices in the teaching-learning process that students use as digital natives and teachers as migrants of that technology, to enable innovative learning in the classroom that allows them to improve their communicative skills. . It was developed in an Educational Institution of Basic and Higher Education in Colombia, it was started from the contextual analysis of it, then, from the theoretical framework, significant constructs were analyzed such as: Importance of ICT in education, why and for what? teaching-learning and ICT, mobile learning, ICT and communication skills, development of communication skills through mobile devices. The sample that was selected to obtain the information was thirteen (13) teachers of different subjects who guide classes to One Hundred Twenty (120) students of upper secondary education. The instruments used were the survey and non-participant direct observation, the first to determine the main uses that both teachers and students give to mobile devices in everyday life, in teaching and learning and the second to collect data from scenarios real as classroom classes where mobile devices are used and not used. Once the instruments were applied and the information was obtained, it was analyzed from the mixed approach through the two-stage methodological design. Once the main findings were analyzed, it was possible to answer the research question in the sense that it is possible to develop innovative learning in the classroom by improving communication skills in students and it was also determined the ten (10) uses that the teachers and students to mobile devices in teaching-learning and the five daily uses.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalDispositivos móvilesspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia