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dc.contributor.advisorPintor Chávez, María Manuelaspa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorContreras Maradey, Fidel Ernestospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3114
dc.description.abstractEl artículo presenta una investigación que buscó develar la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología fue el estudio de caso y se utilizaron cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indicaron que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles -con algunas coincidencias- para implementar REA como apoyo a procesos educativos, que mostraron servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de recursos digitales que permitan mejorar las prácticas educativas, trascender al aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Marco teórico 8 1.1 Educación 8 1.1.1 El aprendizaje significativo. 9 1.1.2 Transformación del paradigma educativo con la aparición de las TIC. 10 1.1.3. Equidad en la educación. 11 1.2 Recursos Educativos Abiertos REA 13 1.2.1 Posibilidades de los REA en la educación. 13 1.2.2 Posibilidades de integración. 16 1.2.3 Ventajas y desventajas de los REA. 16 1.3. Comunicación: factor para el aprendizaje significativo. 18 1.3.1. La comunicación efectiva. 20 1.3.2. La comunicación en el ciberespacio. 20 1.3.3 Posibilidades de los REA dentro de los procesos de comunicación 21 Capítulo 2 Planteamiento del problema 22 2.1 Antecedentes del problema 22 2.2 Planteamiento del problema 23 2.3 Preguntas de investigación 23 2.4. Objetivo general 24 2.5. Objetivos específicos 24 2.6. Supuestos de investigación 24 2.7. Justificación 24 2.8 Delimitaciones y limitaciones 26 Capítulo 3 Método 27 3.1 Método de la investigación 27 3.2 Participantes 28 3.3 Instrumentos 29 3.4 Procedimientos 30 3.5 Estrategia de análisis 31 Capítulo 4 Resultados 33 4.1. Análisis de resultados 33 4.1.1. Caracterización de la población estudiada 34 4.1.2. Análisis de datos de las encuestas 34 4.1.2 Análisis de datos de la ficha de observación 38 4.2 Discusión de resultados 43 Capítulo 5 Conclusiones 48 5.1. Hallazgos de la investigación 48 5.2. Ideas nuevas y limitantes que afectaron al estudio 50 5.3. Interrogantes que surgen a partir de los hallazgos y conclusiones 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantesspa
dc.title.translatedTechnological appropriation by teachers to incorporate OER in their educational practices and promote meaningful learning in studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsOpen educational resourceseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsDigital inclusioneng
dc.subject.keywordsEducational flexibilityeng
dc.subject.keywordsTechnological mediationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesContreras Maradey, Fidel Ernesto (2015). La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5427-2891*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno*
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis article is based on a research which sought reveal the technological appropriation of five teachers who excel about using technologies, according to an institute’s directors, and also incorporating Open Educational Resources (onwards OER) to support educative practices and propitiate the student’s meaningful learning. The case study was the methodology and also were used electronic tests, observation sheets and triangulating results. The results indicated that teachers have dissimilar knowledges and technological strengths –with some coincidence- using OER to support educative process, which showed to be usefully like referents to integrate a proposal about using, selecting and producing OER with effectiveness which allow to get better the educative practices and propitiate the meaningful learning.eng
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalIntegración digitalspa
dc.subject.proposalFlexibilidad educativaspa
dc.subject.proposalMediación tecnológicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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