La apropiación tecnológica por parte de los docentes para incorporar REA en sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El artículo presenta una investigación que buscó develar la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología fue el estudio de caso y se utilizaron cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indicaron que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles -con algunas coincidencias- para implementar REA como apoyo a procesos educativos, que mostraron servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de recursos digitales que permitan mejorar las prácticas educativas, trascender al aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo.
Palabras clave
Tecnologías de información en educación; Tecnología educativa; Educación; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Information technologies in education; Educational technology; Education; Teaching; Investigations; New technologies; Open educational resources; Higher education; Meaningful learning; Digital inclusion; Educational flexibility; Technological mediationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3114
Comentarios