"Efectos del trabajo colaborativo entre docentes sobre la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital en el área de ciencias naturales"
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación indaga la manera cómo "el trabajo colaborativo" afecta a la socialización del conocimiento disciplinar, entre docentes, en ambientes que son mediados por tecnología digital, en el área de ciencias naturales. El estudio corresponde a una investigación cualitativa que pretende comprender el fenómeno que se describe a partir de los comportamientos, ideas y procesos, utilizando el lenguaje de la narración como un producto de observaciones directas y entrevistas, cuyos datos reconstruyen la teoría generada del colectivo, donde los docentes participan, con todas las experiencias dadas que responden de manera especial a los sucesos propios del contexto, sin conllevar a una generalización de la situación motivo de estudio. La entrevista fue aplicada a tres docentes del grado tercero primaria, quienes diseñaron y desarrollaron una clase de ciencias naturales, mediada por el video digital, utilizando el trabajo colaborativo. La observación permitió evidenciar los efectos de este trabajo entre los docentes, cuando el tema fue socializado. Los resultados indican que esta metodología afecta, positivamente, a los procesos de socialización de las disciplinas académicas, optimizando su desempeño y formación; estos también aportan ideas que fortalecen el roll de los docentes al trabajar colaborativamente para la socialización del "conocimiento disciplinar".
Palabras clave
Tecnologías de información en educación; Ciencias naturales; Pedagogía; Educación; Tecnología Educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Information technologies in education; Natural sciences; Pedagogy; Education; Educational Technology; Teaching; Investigations; New technologies; Disciplinary knowledge; Teachers; Collaborative work; Socialization; Digital technology; Teacher training; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3113
Comentarios