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dc.contributor.advisorPintor Chávez, María Manuelaspa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorBuitrago Sanabria, Oscar Armandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
dc.description.abstractEsta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ………………... ii Agradecimientos ………….. iii Resumen………………….... iv Índice de tablas ……………… vii Índice de Figuras …………. viii Capítulo 1. Marco Teórico …………. 1 1.1 La Educación a distancia y desarrollo tecnológico………………..……. 1 1.1.1 Paradigmas de la educación a distancia …………………………… 2 1.1.2 Evolución de la educación a distancia …………………………….. 5 1.2 Equidad y calidad en la educación……………………………….……... 6 1.2.1 Características de los estudiantes de la educación a distancia…...… 10 1.2.2 Calidad pedagógica en la educación a distancia…..……….………. 11 1.3 Brecha digital en la educación …………………………………..…..…. 13 1.3.1 Pobreza tecnológica y deficiencia educativa en comunidades aisladas. 15 Capítulo 2. Planteamiento del Problema …………………………..………… 16 2.1 Antecedentes……………………………………………………..…….. 16 2.2 Planteamiento del Problema………………………………………...….. 17 2.3 Preguntas de Investigación ……………………………………….……. 18 2.4 Objetivo General de la investigación ……………………………..……. 18 2.5 Objetivos Específicos……………. 18 2.6 Justificación……………………..……… 19 2.7 Delimitación del estudio ………………. 19 Capítulo 3. Método……………………. 21 3.1 Método de la Investigación………………. 21 3.1.1 Enfoque Cuantitativo…………... 23 3.1.2 Enfoque Cualitativo…………….. 23 3.2 Participantes…………………. 24 3.3 Instrumentos…………………… 24 3.4 Procedimiento de Investigación…………... 25 3.5 Estrategia de Análisis de datos…………... 27 Capítulo 4. Resultados ……………………… 28 Capítulo 5. Conclusiones…………. 41 Referencias ……………...…………. 44 Apéndices Apéndice A – Estudiantes - Conocimientos en el uso y manejo de TIC……....… 48 Apéndice B – Encuesta 2 para estudiantes – Deserción Escolar………..…….…. 49 Apéndice C – Encuesta 1 para Docentes – Deserción Escolar ………..………… 50 Apéndice D – Encuesta 2 para Docentes – Conocimiento y uso de las TIC…….. 51 Currículum Vitae ……………………….. 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleApropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docentespa
dc.title.translatedAppropriation of virtual learning environments in teaching practiceeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentseng
dc.subject.keywordsOpen educational resourceseng
dc.subject.keywordsIsolated communitieseng
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBuitrago Sanabria, Oscar Armando (2015). Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.googlescholarGómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]*
dc.contributor.orcidGómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]*
dc.contributor.researchgateGómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno]*
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to propose an analysis and solution to support classroom-based teaching through the implementation of a Virtual Learning Environments and Open Educational Resources in isolated areas of Colombia, especially in the Department of Chocó. Due to the disparities in the different regions in the country, the education sector is forced to look for work environments that show a greater benefit and favor isolated communities with delayed development. The participant of this study was the teachers, students, parents, and educational figures of the school secondary basic education. It gives the opportunity to other forms of learning and to create new pillars in the communities where classroom education is poor. Once the study is completed, it is concluded that it is important to change to renew the way it is taught on campus and in marginalized areas, but even more, it is vital financial and educational support that they should have these communities if they want to give a chance improvement in their lives.eng
dc.subject.proposalEntornos de aprendizaje virtualspa
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalComunidades aisladasspa
dc.subject.proposalEducación comunitariaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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