Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Rodríguez, María del Consuelospa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorBetancur Nieto, Ana Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:40Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3111
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar si la implementación del software libre EDILIM sirvió como herramienta de apoyo para el mejoramiento de la fluidez verbal en alumnos de 9 a 10 años diagnosticados con dislexia. Inicialmente se identificó el nivel de dislexia, luego, con base a los resultados obtenidos se llevó a cabo el diseño e implementación de las estrategias empleando el software libre EDILIM. Falta incluir la metodología de casos. La metodología de investigación aplicada al proyecto fue el estudio de casos que permitió responder a la pregunta de investigación “¿Cómo implementar el software libre EDILIM en alumnos de 9 y 10 años con dislexia para desarrollar habilidades lingüísticas? En el análisis de los datos se optó por la investigación cualitativa descriptiva, en donde se logró evidenciar las bondades de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y no en un fin en sí mismo en la adquisición de las habilidades lingüísticas. Los principales hallazgos de la investigación radicó en demostrar que el uso de nuevos entornos de enseñanza apoyadas en las TCI permitió a los niños el desarrollo de las habilidades lingüísticas, además, adquirir autonomía en su propio aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento Del Problema 9 1.1 Antecedentes del problema 11 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Objetivo General 14 1.3.1 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 15 1.5 Delimitación de la investigación 18 Capítulo 2. Marco Teórico 21 2.1 Características del alumnado con dislexia 23 2.2 El aprendizaje de la lectura como proceso cognitivo 25 2.2.1 Los modelos cognoscitivos 26 2.2.2 Los modelos interaccionistas 27 2.3 Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial 30 2.4 Los factores internos del microsistema (los modelos cognoscitivos) 31 2.4.1 Etapa logográfica 32 2.4.2 Etapa alfabética rudimentaria 32 2.4.3 Etapa alfabética avanzada 33 2.5 La competencia lectora y niveles 34 2.5.1 La conciencia fonémica 35 2.5.2 El principio alfabético 37 2.5.3 Fluídez 38 2.5.4 Comprensión 39 2.6 Las TIC en la educación 39 2.6.1 Beneficios 40 2.6.2 Ejemplos 41 2.7 Herramientas web 42 2.7.1 Beneficios 42 2.7.2 Ejemplos de herramientas web 43 2.7.3 Software libre (gratuito) 43 2.7.4 Software educativo 51 2.8 Estrategias didácticas y su finalidad en los procesos de enseñanza 54 2.9 La tecnología como estrategia didáctica 55 2.10 Rufina Pearson 59 Capítulo 3. Método 60 3.1 Diseño de la Investigación 63 3.2 Contexto Socio demográfico 67 3.3 Población y muestra 68 3.4 Instrumentos de Investigación 69 3.4.1 Test de Lectura y Escritura en Español 69 3.5 Procedimiento de Investigación 71 3.5.1 Fase I: Diagnóstico 72 3.5.1.1 Procedimiento del diagnóstico 73 3.5.2 Fase II. Diseño de las actividades aplicando el software “Edilim” 74 3.5.3 Fase III. Aplicación del Software “Edilim” 80 3.5.4 Fase IV. Recolección de los datos 82 3.5.5 Fase V. Análisis de la información 84 Capítulo 4. Análisis de los resultados 85 4.1 Resultados del Diagnóstico 85 4.1.1 Primer Caso 87 4.1.2 Segundo Caso 87 4.1.3 Tercer Caso 88 4.1.4 Cuarto Caso 89 4.1.5 Quinto Caso 90 4.2 Categoría: Resultado del Registro de Aprendizaje 91 4.3 Categoría: Resultados de la evaluación del Software 94 Capítulo 5. Conclusiones 97 Referencias 107 Apéndices 117 Curriculum Vitae 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Uso de las TIC en el tratamiento de niños de tercer grado con dislexia y dificultades en las habilidades lingüísticas"spa
dc.title.translated"Use of ICT in the treatment of third grade children with dyslexia and difficulties in language skills"eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsLinguisticseng
dc.subject.keywordsDyslexiaeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsDyslexiaeng
dc.subject.keywordsFree softwareeng
dc.subject.keywordsReading fluencyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBetancur Nieto, Ana Cristina (2015). Uso de las TIC en el tratamiento de niños de tercer grado con dislexia en las habilidades lingüísticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbad, C., Bocanegra.,Y. & Giraldo, C. (2008). Caracterización Neuropsicológica de los Trastornos Específicos del Aprendizaje en una Muestra de Niños Pereiranos. Recuperado de: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol12_num2_6.pdfspa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Revista EDUTEC. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html.spa
dc.relation.referencesAguirre, A. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Multiciencias. 9(3). 320-328. Venezuela. Recuperado de: http://virtualnet.umb.edu.co/virtualnet/cursos/DIP12011/MOD1/images/web2.0_webseman.pdfspa
dc.relation.referencesAldana, T. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224568002.pdfspa
dc.relation.referencesAnderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. Recuperado en: http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F.(2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.spa
dc.relation.referencesBakker, D. (1979). «Hemispheric Differences and Reading Strategies: Two Dyslexics?» Bulletin of the Orton Society, 29(1), 84-100.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (1995). Lenguaje y dislexias: Enfoque cognitivo del retardo lector. Aprendizaje: Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesBadia, A., Barberá, E., Coll, C. y Rochera, M. (2005) La utilización de un material didáctico autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido. RED. Revista de Educación a Distancia. núm. III, abril. pp. 1-18. Universidad de Murcia. España Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709601spa
dc.relation.referencesBarnatan, Buxton, Testorelli. Dislexia y nuevas tecnologías, Universidad de Palermo. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/7727_19135.pdfspa
dc.relation.referencesBenítez, S, Caballero, R., Gómez, D, & Domínguez, A,. El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XLIII, núm 3, 2013, pp. 99-131. Centro de Estudios Educativos, A.C. México D.F. Disponible de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdfspa
dc.relation.referencesBricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htmspa
dc.relation.referencesCarballo, K., (2006). Software educativo para la orientación-aprendizaje de la geografía. En Geoenseñanza (Ed) (pp, 41-52). El Vigia – Estado de Mérida. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27768/1/articulo4.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, S.; Guzmán, B.; & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J., Román, P., Fonseca, M., Palazio, G., Rodríguez, M., Navas, E., Maiz, I., Barroso, J., & Llorente, M., (2009). Web 2.0, el uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/castanio20.pdfspa
dc.relation.referencesCabrero,J. (2002) Diseño y evaluación de un Material multimedia y Telemático para la formación y perfeccionamiento del Profesorado universitario para la utilización de las nuevas Tecnologías aplicadas a la docencia. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es Biblioteca Virtual.spa
dc.relation.referencesCastro. R., y Blanco. A., Inclusión educativa y tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal.spa
dc.relation.referencesCobo, J. (2009). Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual. Universitat Oberta de Catalunya. 2009. Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/cobo.pdfspa
dc.relation.referencesCrowder, R. (1985). Psicología de la lectura. Editorial Alianzaspa
dc.relation.referencesDarias, V. (2001) La Tecnología en la escuela Venezolana. Candidus. Año 3 (16). Pp. 19-20 Valencia Venezuela.spa
dc.relation.referencesDefior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: Un enfoque cognitivo. Aljibe:Granada.spa
dc.relation.referencesDefior. C., Gottheil, B y Fonseca. L. Test de lectura y escritura (LEE). Editorial Paídos.spa
dc.relation.referencesDickinson, David K. y OTROS (2003). «The Comprehensive Language Approach to Early Literacy: The Interrelationships among Vocabulary, Phonological Sensitivity, and Print Knowledge Among Preschool-Aged Children». Journal of Educational Psychology, vol. 95, n.º 3, pp. 465-481spa
dc.relation.referencesDefior, S. (2006), Test de Lectura y Escritura – LEE 1° a 4° de educación primaria. Manual Técnico. Paidós.spa
dc.relation.referencesEstebanell, M., Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 1. Número 1.Universidad de Girona. Departamento de Pedagogía. Recuperado de: http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0CCoQFjAD&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1252603.pdf&ei=_E4wVPfWJ87MggTSh4LoBg&usg=AFQjCNEeHcB-9FiAIuOYMRE5KzpMocP8BAspa
dc.relation.referencesFranco, Y. (2014). Tesis de Investigación. Como se debe citar un blog como referencia bibliográfica. [Blog Internet] Venezuela Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/07/como-se-debe-citar-un-blog-como.htmlspa
dc.relation.referencesGlibert J.E., Han C.Y. (1999). Arthur: AnAdaptive Instruction System Based on Learning Styles. In Proceedings of ED-MEDIA 1999- World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications, Seattle,Washington, USA.spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia _de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri.spa
dc.relation.referencesHernández, L., (2011). Edilim – Libros interactivos multimedia. Recuperado de: http://curso-cep-edilim-gabriela.blogspot.com/p/lim-creados.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2011). Libros Interactivos Multimedia. Recuperado de: http://portaleducativo.educantabria.es/documents/10198/1685533/manualLIM.pdf/aa90eaa9-afb4-4327-8654-d192f5dbd45aspa
dc.relation.referencesHernández, R. & Opazo, H. (s.f). Curso metodología de la investigación avanzada. Apuntes de Análisis Cualitativo en educación. pp. 2-19. Recuperado de: http:www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesIniciarte,.M.(2004). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje Transversal para el logro de aprendizajes significativos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación. Vol 2.No 1.Disponible en: http//ww.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Iniciarte.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez., J. (2009), Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de psicología. Vol 25. No 1. Disponible en: http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/09-25_1.pdfspa
dc.relation.referencesKristof, R; Satran, A.(1995) Diseño Interactivo. Editorial Anaya Multimedia S.A.Españaspa
dc.relation.referencesLópez, Y. Diseño de un Programa Computacional Educativo (Software) para la Enseñanza de Balance General. (s.f)Form. Univ. [online]. 2011, vol.4, n.3, pp. 23-30. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000300004.spa
dc.relation.referencesMartí, J. (1963). Obras Completas. Tomo 8, La Habana, Editorial Nacional de Cuba.spa
dc.relation.referencesMestre, U., Fuentes, & H., Alvarez, I.,(2004). Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos (Arg), núm. 8, 2004, pp. 18-23. Universidad Nacional de la Pampa. Argentina. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1531/153126089003.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués, P., (1999). Diseño y Educación de Programas Educativos Disponible En http://www.xtec.es/pmarques/edusoft.htmspa
dc.relation.referencesMarqués, P., (2001). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluación/criterios de calidad. Recuperado de: http://www.televisioneducativa.gob.mx/cete/snovo/pdf_investigaciones/entornos_formativos_multimedia.pdf.spa
dc.relation.referencesMarqués, P., (2002). La revolución educativa en la era internet. Edit. Praxis. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMartínez, K., & Díaz, M., & Quintero, F. Herramienta Tecnológica para el Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia en Panamá. Disponible en: http://www.ciditic.utp.ac.pa/documentos/2012/pdf/SEDI-PA.pdfspa
dc.relation.referencesMinguell, E. (2002). Interactividad e Interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.1 (1). Recuperado de: http://mascvuex,unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/2spa
dc.relation.referencesMonreal, B. (1996). Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista Bordón. 48(3). 347-354. Madrid. Sociedad española de pedagogía.spa
dc.relation.referencesMontero.,M.,(2013).Uso de las TIC para el tratamiento de la dislexia. Universidad Internacional de la Rioja. Motricidad y Procesos de Lectura y Escritura. Disponible en:http://reunir.unir.net/handle/123456789/1567spa
dc.relation.referencesMontes, N., & Machado, E,. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2014 Mar 24]; 11(3): 475-488. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=esspa
dc.relation.referencesMurillo, J. (s.f). Estudio de casos. Métodos de la investigación educativa. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/EstCasos_Trabajo.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtega, A., & Sierra, L. Diseño de contenidos digitales bajo la perspectiva de software educativo "un escenario de innovación educativa". Télématique, vol. 7, núm. 2, 2008, pp. 98-117, Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/784/78470206.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco Barrera, L. (2002). Proyecto las tic en la lecto escritura del preescolar. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/406/331.spa
dc.relation.referencesPearson, R. (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en habilidades lectoras. Juego de estrategias lectoras. JEL.spa
dc.relation.referencesPorta, M., & Ison, M. (2010). Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo. En Revista iberoamericana. (Ed.), (pp. 243-260). Argentina: Publicaciones de la OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a11.pdf.spa
dc.relation.referencesPons, J. (2013). La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Ciencias de la educación. 13.9-16. Recuperado de: http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/rlawpifq.pdfspa
dc.relation.referencesPoy, R., y Blanco, A. (2009). Inclusión educativa y tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual. Universidad de León.spa
dc.relation.referencesQuintero, H & Portillo, L & Luque, R & González, M. (2005). Desarrollo de software educativo: una propuesta metodológica. Telos, vol. 7, núm. 3, pp. 383-396, Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. Recuperado el día 2 de Octubre: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318837004spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2003). Producción de aplicaciones multimedia por docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 21, julio, pp. 85-98, Universidad de Sevilla. España. Recuperado el día 3 de Octubre: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802109spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla. Colombia. Acta Neurol Colomb. Vol. 24 No. 2. Junio. Disponible en: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2003). «Nuevas Tecnologías en Educación». Actas del II Congreso «La educación en Internet e Internet en la Educación». Madrid: CNICEspa
dc.relation.referencesRojas Ibañez, G.; & Gómez Zermeño, M., & García Vásquez, N.,(2013). El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de primaria. (Tesis de maestría, Universidad de Guadalajara). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/406/331spa
dc.relation.referencesSoto, F. y Rodríguez, V.(2004). Tecnología, Educación y diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. En conserjería de Educación y Cultura. Recuperado de: http://www.tecnoneet.org/actas2004.phpspa
dc.relation.referencesTalero.,S., (2012). El Podcasts en la ensenañza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Núm 37. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín.spa
dc.relation.referencesValencia, C., Corrales Rodríguez, L., Betancur Quintero, N., Tamayo Villada, P., Ramírez Cucuy. P., & Alvarez Arias, Y., Un modelo de incorporación de TICs para el área delecto-escritura centrado en el uso de un computador y un video proyector en el aula. (Tesis de Grado. Universidad de Antioquía). http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorporacion_de_TICs_al_aula_de_.pdf.spa
dc.relation.referencesVygotsky, Lev. (1991). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. (Trad. de la edición estadounidense de 1978, que reúne trabajos del autor de 1930, 1933 y 1935, entre otros)spa
dc.relation.referencesZubillaga, D. (2006). Enseñanza virtual accesible: Principios para el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje accesibles. Las Tecnologías en la escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Región de Murcia.spa
dc.contributor.googlescholarRodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]*
dc.subject.lembLingüísticaspa
dc.subject.lembDislexiaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe research’s aim was to determine whether the implementation of free software EDILIM served as a support tool for improving fluency in students from 9-10 years diagnosed with dyslexia. Initially the level of dyslexia was identified, then based on these results an educational and technological intervention was designed. The intervention consisted on using free software as EDILIM for supporting educational strategies for kids with dyslexia. A case study methodology was used for this, it allowed answer the research question "How to implement free software EDILIM in students from 8 to 9 years with dyslexia in order to develop language fluency? In the analysis of the data by descriptive qualitative research was chosen, where it was possible to demonstrate the benefits of new technologies as tools and not an end in itself in the acquisition of language skills. The main findings of the investigation showed the use of new learning environments with ICT allowed children to develop language skills and to gain autonomy in their learning process.eng
dc.subject.proposalSoftware librespa
dc.subject.proposalHabilidades lingüísticasspa
dc.subject.proposalEdilimspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia