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dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgespa
dc.contributor.advisorSalinas Urbina, Verónicaspa
dc.contributor.authorBenavides García, Miguel Ernestospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3110
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación busca describir cómo en las aulas especializadas con metodología de Aprendizaje Mixto y Aprendizaje Tradicional, del Instituto Tecnológico Metropolitano se presenta la promoción de las Competencias Comunicativas en estudiantes de primer semestre del curso Lengua Materna, partiendo de dos temas: 1) Los aspectos actitudinales y los conocimientos de la Lengua Materna relacionados con sus objetos de estudio y 2) Los procedimentales o de uso, relacionados con las metodologías de Aprendizaje Mixto y tradicional. Lo anterior se aborda desde el enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo, desarrollando una prueba de entrada, un cuestionario y una entrevista estructurada, aplicadas a dos grupos de estudiantes. La distribución de los grupos es de 48 personas en total, de ellos 26 forman parte del grupo con metodología de Aprendizaje Mixto, donde se utilizó la web 2.0 y la plataforma Moodle CVirtual.itm.edu.co. El otro grupo estuvo conformado por 22 personas que siguieron una metodología de enseñanza tradicional en las aulas de clase. Se demostró que en concordancia con los resultados que se obtuvieron en el grupo de aprendizaje con metodología tradicional, se presentan diferencias puntuales en la promoción de los contenidos de la producción y la interpretación textual y la competencia lingüística y gramatical del texto científico por medio de fotocopias y el uso del tablero de acrílico. Al final con la entrevista, se logra realizar la triangulación con los datos antes descritos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Definición del problema….……. 1 Antecedentes……………………………………..… 2 Problema de Investigación...…………….…. 5 Objetivos.…………………….………….. 8 Justificación………………….……………. 9 Limitaciones y Delimitaciones….………. 11 Delimitaciones…...………….……….……... 11 Limitaciones…………….…………….. 13 Definición de Términos…..……….……….. 14 Conclusión………………….………………… 16 Capítulo II. Marco Teórico……………….. 17 Revisión de la literatura .............18 Ambientes de aprendizaje en la educación: modalidades educativas con el uso de Aprendizaje Mixto …………………………..……… 18 Enseñanza de Lengua Materna y las Competencias Comunicativas. 27 Lectura........................29 Lingüística………….. 30 Psicolingüística…….......31 ...El Lector digital………30 Hábitos……………………. 35 Tecnologías de la Información y la Comunicación analógicas y digitales…. 36 Integración de aprendizajes mixtos y la enseñanza de la Lengua Materna…. 40 Investigaciones empíricas: Estudios recientes similares a la presente……… 47 Conclusión…………………………………………………………………... 60 Capítulo III. Metodología……………….………………………………………….. 61 Método y diseño de investigación……………………………………..……. 61 Tipo de investigación……………………………………………………….. 63 Teorías del diseño de los instrumentos y recolección de datos…………….. 64 El Cuestionario……………………….....…………………………………... 65 La Entrevista estructurada.………………………………………………….. 66 La Entrevista estructurada de desarrollo o de seguimiento..………………... 68 Población y participantes – selección de la muestra...…………...…………. 69 Marco Contextual……………………………………………...……………. 70 Instrumentos de recolección de datos……………………………………….. 70 Prueba de entrada……………...……………………………………………. 70 Cuestionario Aplicado…......………………………………………………... 72 Entrevista aplicada…… ………………...………………………………….. 79 Procedimiento en la aplicación de instrumentos………………...………….. 79 Análisis e interpretación de datos.………………………………………….. 80 Análisis de la aplicación en la prueba de entrada.......………………. 80 Análisis de la aplicación en el cuestionario………………...…………. 81 Análisis de la aplicación de la entrevista: “Promoción de las competencias comunicativas y metodología de Aprendizaje Mixto………………………………………………………………...... 83 Conclusión….…………………………………………………………………. 84 Capítulo IV. Resultados…..…………..……………………………………………….. 85 Resultados del grupo con Metodología de Aprendizaje Mixto……….. ……… 86 Resultados prueba de entrada.…………………………………………………. 86 Resultados cuestionario Metodología de Aprendizaje Mixto.………..……….. 88 Resultados cuestionario “Promoción de las competencias comunicativas………………………………………………………………….. 98 Resultados entrevista……………..……………………………………………. 99 Grupo con Metodología de Aprendizaje Tradicional.…………………………. Prueba de entrada…………………………………………………………..….. 104 104 Resultados cuestionario “metodología de Aprendizaje Tradicional”...………... 106 Resultados de cuestionario “competencias Lengua Materna”…...…………..... 113 Triangulación……………………….. 115 Interpretación de datos…...……...…….. 118 Capítulo V. Conclusiones………………….. 122 Hallazgos………………………………………. 122 Aspecto procedimental o de uso……….. 124 Aspecto actitudinal………....... ….. 125 Debilidades o limitaciones………..………………………………………….... Recomendaciones………. 128 130 Conclusión…………………………… 132 Referencias…………………………. 133 Apéndice A……….…………………. 141 Apéndice B...……..………………. 142 Apéndice C…………………………… 151 Apéndice D…………………………. 153 Apéndice E………………………154 Apéndice F………………………. 155 Apéndice G…………………….. 157 Apéndice H………………………….. 159 Apéndice I………………………….. 161 Apéndice J…………………... 163 Currículum Vitae…………………. 164spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas competencias comunicativas en el curso lengua materna en metodología de aprendizaje mixto y aprendizaje tradicionalspa
dc.title.translatedCommunication skills in the mother tongue course in mixed learning methodology and traditional learningeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
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dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSpecialized classroomeng
dc.subject.keywordsMoodle platformeng
dc.subject.keywordsVirtual learning objects (OVAs)eng
dc.subject.keywordsWeb 2.0eng
dc.subject.keywordsCommunicative competences (CCs)eng
dc.subject.keywordsMother language (LM)eng
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsSequential explanatory design (DES.)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.researchgateSalinas Urbina, Verónica [Veronica-Salinas]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembLenguajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the present investigation seeks to describe how in the specialized classroom with blended learning methodology and traditional learning, the Metropolitan Technological Institute to promote communication skills in students comes first semester of Mother Tongue, based on two themes: 1) the attitudinal aspects and knowledge of Mother Language related to their objects of study and 2) use procedural or related to methodologies and traditional Joint Learning. This is approached from the quantitative approach, not experimental, descriptive, developing an entrance test, a questionnaire and a structured interview, applied to two groups of students. The distribution group is 48 people in total, of which 26 are part of the group blended learning methodology, where the web 2.0 and the Moodle platform used CVirtual.itm.edu.co. The other group consisted of 22 people who followed a traditional teaching methodology in the classroom. It was shown that in agreement with the results obtained in the learning group with traditional methodology, specific differences in the promotion of content production and textual interpretation and the linguistic and grammatical competence of the scientific text presented by photocopies and the use of acrylic board. At the end with the interview, it is possible to triangulate the data described above.eng
dc.subject.proposalAula especializadaspa
dc.subject.proposalPlataforma Moodlespa
dc.subject.proposalObjetos virtuales de aprendizaje (OVAs)spa
dc.subject.proposalWeb 2.0spa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas (CCs)spa
dc.subject.proposalLengua materna (LM)spa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalDiseño explicativo secuencial (DES.)spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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