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dc.contributor.advisorSalinas Urbina, Verónica
dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antonio
dc.contributor.authorBautista Contreras, Silvia María
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3109
dc.description.abstractEste estudio presenta los resultados de una investigación que identifica algunos beneficios de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que promueven el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una Institución Educativa Colombiana. El enfoque de investigación aplicado fue cuantitativo con un diseño de investigación no experimental atendiendo una muestra de 66 alumnos. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los docentes y otro aplicado a los alumnos; y una prueba evaluativa aplicada también a los alumnos. Los resultados arrojados dan cuenta de los beneficios que se identificaron como promotores del fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura, donde se han utilizado los REA entre los cuales vale la pena destacar la motivación de los jóvenes hacia los REA con lo que se alcanzan altos niveles de aprendizaje. Se parte del conocimiento del contexto, de la situación problema y del conocimiento de la herramienta (REA) a utilizar.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 11 1.3 Objetivos 12 1.3.1. Objetivo general. 13 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4 Hipótesis 13 1.5 Justificación 14 1.6 Delimitación y limitaciones del estudio 14 1.7 Glosario de términos 16 Capítulo 2. Marco teórico 20 2.1 El movimiento educativo abierto 20 2.1.1 Los REA. 23 2.1.2 REA y educación. . 24 2.1.3 Beneficios de los REA en educación. . 28 2.2 Comprensión lectora 31 2.2.1. La Competencia Lectora. 33 2.2.2. Teorías clásicas sobre comprensión de lectura. 34 2.2.3 Habilidades de comprensión lectora.. 41 2.2.4 Niveles de lectura. 43 2.2.5 Dimensiones de la evaluación en la lectura. 44 2.3 Investigaciones sobre el uso de REA y la comprensión lectora 47 Capítulo 3. Metodología 52 3.1 Enfoque de la investigación 52 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 54 3.3 Instrumentos utilizados 57 3.3.1 Cuestionario aplicado a docentes.. 58 3.3.2 Cuestionario aplicado a los alumnos.. 59 3.3.3 Prueba evaluativa final.. 61 3.4 Procedimiento 61 3.5 Estrategia de análisis de datos 62 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 64 4.1 Presentación y análisis de los datos obtenidos 64 4.1.1 Cuestionario para alumnos. 66 4.1.2 Cuestionario para docentes.. 75 4.1.3 Prueba evaluativa final.. 80 4.1.4 Triangulación de datos. 81 4.2 Discusión de resultados 85 Capítulo 5. Conclusiones 89 5.1 Principales hallazgos e ideas generadas a partir de ellos 89 5.2 Alcances y limitaciones del estudio 92 5.3 Recomendaciones 93 Referencias 96 Apéndices 103 Apéndice A . Carta de autorización de la realización del estudio: 103 Apéndice B. Cuestionario aplicado a alumnos: 105 Apéndice C. Cuestionario aplicado a docentes: 107 Apéndice D. Evidencia aplicación cuestionario alumnos: 109 Apéndice E. Evidencia aplicación cuestionario docentes: 110 Apéndice F. Evidencia aplicación de REA: 111 Apéndice G. Evidencia aplicación de cuestionario: 112 Apéndice H. Evidencia aplicación de prueba evaluativa: 113 Apéndice I. Evidencia prueba evaluativa: 114 Apéndice J. Evidencia formato hoja de respuestas: 133 Apéndice K. Evidencia algunas páginas de REA aplicadas: 134 Apéndice L. Currículum vitae 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"spa
dc.title.translated"Benefits of open educational resources for strengthening reading comprehension in students of a Colombian educational institution"eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational Technology
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsOpen educational resources
dc.subject.keywordsRepositories
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsRreading competition
dc.subject.keywordsEducational practice
dc.subject.keywordsLearning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis study presents the results of a study that identified some benefits of Open Educational Resources (OER) that promote the strengthening of reading comprehension in students of an educational institution Colombian. The research approach was applied a quantitative non-experimental research design taking a sample of 66 students. Measuring instruments were two questionnaires, one applied to teachers and other students applied; and an evaluation test also applied to students. Thrown results realize the benefits identified as promoters of strengthening the processes of reading comprehension, which have been used REA among which it is worth noting the motivation of young people to the REA is thus reach high learning levels. It is part of the knowledge of the context of the problem situation and knowledge of the (REA) tool to use.eng
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalRepositoriosspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalPráctica educativaspa
dc.subject.proposalAprendizaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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