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dc.contributor.advisorHernández Peña, Leonardospa
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorBarbosa Becerra, Jennyspa
dc.coverage.spatialFacatativá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3108
dc.description.abstractEstudio que fue dinamizado por la pregunta de investigación: ¿Cómo influye en la labor del docente la realización de procesos de socialización en un espacio de cualificación docente dirigido a los miembros de la red de matemáticas del municipio de Facatativá y mediado por tablero digital? A fin de dar una respuesta acertada a esta pregunta se inicia por generar un marco teórico dado en una perspectiva sociocultural, junto con la teoría de la actividad, todo esto dentro de la línea de investigación “Socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital”, cuya sub-línea particular para el ejercicio investigativo es la “Socialización del conocimiento disciplinar y formación docente”. El interrogante es planteado al observar desde el interior un proceso de cualificación docente iniciado por la Secretaría de educación en el área de matemáticas, espacio en el que el tablero digital comienza a ser utilizado como elemento mediador en los procesos de socialización. La metodología implementada de tipo cualitativo utilizo como instrumentos de recolección de información la entrevista semi estructurada, complementándola con la observación directa, todo esto fue diseñado a fin de dar respuesta a la pregunta dinamizadora a través de un análisis de la información recolectada bajo estos instrumentos. El análisis de esta investigación nos permite concluir que la socialización docente es un proceso de vital importancia al interior del gremio ya que fortalecer los procesos de capacitación, formación y transformación del quehacer diario del docente de matemáticas y al interior de las instituciones genera procesos de innovación y expectativa en los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en los procesos educativos municipales.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen iii Capítulo 1: Marco teórico 1.1 Introducción 1 1.2 Perspectiva sociocultural hacia la educación 2 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural 2 1.2.2 Socialización 5 1.2.3 Conocimientos disciplinares 7 1.2.4 Mediación tecnológica 8 1.2.5 Conocimientos disciplinares específicos 14 1.3 Evaluar perspectiva sociocultural 23 1.4 Pregunta de investigación 28 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación 28 1.6 Discusión 29 Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Introducción 31 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 31 2.2.1 Antecedentes 31 2.2.2 Pregunta de investigación 32 2.3 Planteamiento situado del problema 33 2.3.1 Palabras claves 33 2.3.2 Relación entre constructos 36 2.4 Objetivos 38 2.4.1. Objetivo general 38 2.4.2 Objetivos específicos 38 2.5 Justificación 39 2.6 Limitaciones 41 2.6.1 Limitaciones temporales y espaciales 41 2.6.2 Restricciones metodológicas 41 2.7 Discusión 43 Capítulo 3. Metodología: Entrevista y observación participante 3.1 Introducción 44 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 45 3.3 Enfoque metodológico 46 3.3.1. La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados 47 3.3.2. Un acto metodológico de la investigación social: la entrevista cualitativa 48 3.4 Justificación del enfoque metodológico 50 3.5 Participantes 52 3.6 Instrumentos 53 3.7 Procedimientos 55 3.8 Estrategia de análisis de datos 57 3.9 Discusión 58 Capítulo 4. Análisis de Resultados 4.1 Introducción 60 4.2 La red de docentes de matemáticas una comunidad para crecer 61 4.3 Datos seleccionados como información vital para la investigación 61 4.4 Categorización uno de los ejes del análisis de la información 64 4.5 Análisis especifico de cada una de las categorías del estudio 66 4.5.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad 67 4.5.2 Sentido de pertenencia a la comunidad 69 4.5.3 Metas explicitas e implícitas definidas por los participantes…..71 4.5.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema mediado de actividad 72 4.5.5 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas 74 4.5.6 Valores e intereses de la comunidad de práctica 75 4.5.7 Roles formales e informales disponibles en la trayectoria de participación 76 4.5.8 ¿Qué características tiene el sistema de actividad?, ¿Cómo se creó inicialmente? 77 4.5.9 Dudas e incertidumbres de los participantes durante el proceso de apropiación y dominio de los artefactos ¿Cómo se resuelven?.78 4.5.10 Introducción y transformación de concepto disciplinares - ¿Cómo se negocian y transforman? 79 4.5.11 Introducción y transformación de ideología pedagógica-¿Cómo se negocian y transforman? 81 4.6 Respuesta al cómo aportan los espacios de la red en la práctica pedagógica de los docentes 82 4.7 Una pregunta, una respuesta 83 4.8 Cierre 84 Capítulo 5. Conclusiones 5.1 Introducción 86 5.2 Síntesis de análisis de resultados 86 5.3 Hallazgos, una mirada desde la teoría 87 5.4 Evaluación de una metodología 92 5.5 Políticas educativas que apoyan los procesos 93 5.6 Otras investigaciones complementarias 95 5.7 Cierre 96 Referencias 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl proceso socializador de la red de docentes de matemáticas mediado por tablero digitalspa
dc.title.translatedThe socializing process of the mathematics teacher network mediated by a digital boardeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsDigital boardeng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarbosa Becerra, Jenny (2012). El proceso socializador de la red de docentes de matemáticas mediado por tablero digital. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.googlescholarHernández Peña, Leonardo [citations?hl=es&user=WkE8DosAAAAJ]*
dc.contributor.orcidHernández Peña, Leonardo [0000-0003-3106-2194]*
dc.contributor.researchgateHernández Peña, Leonardo [Leonardo_Hernandez-Pena2]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishStudy that was stimulated by the research question: How does the realization of socialization processes in a space for teacher qualification affect the work of the teacher, aimed at the members of the mathematics network of the municipality of Facatativá and mediated by a digital board? In order to give a correct answer to this question, it begins by generating a theoretical framework given in a sociocultural perspective, together with the theory of activity, all this within the line of research “Socialization of disciplinary knowledge in environments mediated by digital technology ”, Whose particular sub-line for the research exercise is the“ Socialization of disciplinary knowledge and teacher training ”. The question is raised when observing from the inside a teacher qualification process initiated by the Ministry of Education in the area of ​​mathematics, a space in which the digital board begins to be used as a mediating element in the socialization processes. The qualitative methodology implemented used the semi-structured interview as information collection instruments, complementing it with direct observation, all this was designed in order to respond to the dynamic question through an analysis of the information collected under these instruments. The analysis of this research allows us to conclude that teacher socialization is a process of vital importance within the union since strengthening the processes of training, formation and transformation of the daily work of the mathematics teacher and within the institutions generates innovation processes and expectation in the students, contributing to the improvement of the quality in the municipal educational processes.eng
dc.subject.proposalTablero digitalspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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