Describir el uso de ambientes de aprendizajes basados en tecnología en la competencia escrita de los estudiantes de grado tercero de una escuela rural en el departamento de Santander. Colombia
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue describir el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes del grado tercero de una escuela del departamento de, Santander, Colombia; Para ello se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de 18 estudiantes, en donde se buscó determinar la manera como las nuevas tecnologías incidían o afectaban el desarrollo de la producción escrita. Mediante la utilización de elementos estadísticos se dieron a conocer los porcentajes de cada una de las preguntas, en donde se determinó que el 90% de los encuestados conoce, usa y se ha apropiado de por lo menos una herramienta TIC; en cuanto a incidencia de los ambientes de aprendizaje basados en tecnología en la competencia escrita se pudo determinar que el 80 % de los estudiantes ha utilizado las TIC para comunicarse de manera escrita, desarrollando con mayor facilidad esta competencia, por lo tanto se concluye que los ambientes de aprendizaje basados en tecnología afectan de manera positiva el desarrollo de la competencia escrita.
Describir el uso e incidencia de las nuevas tecnologías en la competencia escrita permitió establecer la estrecha relación que existe entre las TIC como herramientas motivadoras y la formación integral de los estudiantes, siendo esta una estrategia metodológica innovadora que le permite al proceso educativo contar con muchos elementos que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, específicamente para esta investigación permite observar como la producción escrita de los alumnos mejora con el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Innovaciones educativas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Educational innovations; Investigations; Analysis; Learning; Learning environments; ICT; Written competenceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3107
Comentarios