Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Hernández, María Joséspa
dc.contributor.advisorGutiérrez Homma, Joséspa
dc.contributor.authorAlba Acevedo, Claudia Yazmínspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3102
dc.description.abstractEste artículo presenta una síntesis de la información más relevante de las funciones del profesor en ambientes de aprendizaje presencial usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza – aprendizaje de la educación superior. Se planificó una investigación cualitativa con enfoque de estudio de casos para adelantarse a lo largo de dos semestres de clases, la recolección de datos se realizó a través de técnicas cualitativas como: las entrevistas a los profesores invitados a participar en el estudio y a través de observaciones de la actividad docente en los ambientes de aprendizaje, lo cual permitió que se estudiaran tres grandes categorías: perfil profesional del docente; estrategias didácticas y modelo pedagógico utilizados en el desarrollo de metodologías para el docente TIC, herramientas, medios, materiales e infraestructura tecnológica que emplea el docente en ambientes de aprendizaje presenciales, se determinó que los docentes son especialistas con experiencia en docencia que buscan ser profesionalizados como docentes TIC, además en la institución se observa la disposición por parte de los docentes para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y más aún, de las aplicaciones que utilizan los estudiantes en sus vidas cotidianas, como es el caso de las redes sociales. Sin embargo, algunos docentes esperan recibir capacitación tecnológica para aprender a utilizar las TIC y enfocarlas e integrarlas a su labor docente.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.1.1. El conectivismo. 1 1.1.2. El constructivismo. 2 1.1.3. Paradigma socio-cultural. 5 1.1.4. Paradigma psicogenético. 6 1.1.5. Paradigma conductista. 6 1.2. Definición del problema 7 1.3. Objetivos de la investigación 13 1.3.1. Objetivo general 13 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4. Justificación 14 1.5. Delimitación de la investigación 17 2. Marco teórico 19 2.1. Modelos instruccionales 19 2.2. Un nuevo modelo centrado en las personas 20 2.2.1. Restricciones del modelo educativo centrado en las personas. 20 2.3. Tipos de ayudas educativas tecnológicas en contextos de educación formal 23 2.4. Los profesores y el uso de medios tecnológicos 27 2.4.1. Los profesores. 41 2.5. El rol del docente de educación superior ante los cambios en la era digital 41 2.6. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la educación 43 2.7. Repercusiones de la tecnología en la labor docente 46 2.8. Desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico 48 2.9. La enseñanza - aprendizaje con TIC en la educación superior 48 2.10. Saber, saber hacer y saber ser del docente en un entorno tecnológico de enseñanza aprendizaje. E-A 50 2.11. Tecnología y prácticas pedagógicas 52 2.11.1. La incorporación de las TIC a los procesos formativos: 53 2.11.2. Usos de las TIC y formas de organización de la actividad conjunta. 53 2.11.3. Uso de las TIC en las secuencias didácticas estudiantiles. 53 2.13. Cambios metodológicos con las TIC 54 ¿Pueden los entornos virtuales aseguran calidad en el aprendizaje? 54 2.13.1. Los entornos virtuales y estrategias didácticas 55 2.13.2. La necesidad en los cambios de metodología. 56 2.13.3. La flexibilidad y sus componentes. 57 2.14. Papel de los estudiantes en su proceso de aprendizaje con TIC 58 2.15. Innovación de la educación apoyada en TIC 60 2.16. La redefinición del proceso de E-A 65 2.17. Roles o funciones que asumen los docentes que desarrollan actividades educativas en entornos tecnológicos 66 3. Método 68 3.1. Método de investigación 68 3.2. Justificación de la elección del método 70 3.3. Fases para la recolección de datos 73 3.4. Instrumentos de recolección de información 74 3.5. Temas, categorías e indicadores de estudio 77 3.6. Participantes 78 3.7. Recolección y análisis de los datos 82 4. Análisis y discusión de resultados 84 4.1. Perfil de los docentes 85 4.2. Estrategias didácticas y modelo pedagógico utilizados en el desarrollo de metodologías para el docente TIC 90 4.3. Herramientas, medios, materiales e infraestructura tecnológica 107 5. Conclusiones 118 5.1. Limitaciones 126 5.2. Recomendaciones 127 Apéndices 129 Apéndice A: Formato de consentimiento investigación 129 Apéndice B: Cuestionario entrevista para docentes de educación superior 130 Apéndice C: Guía de observación 134 Apéndice D: Imagen de estudiantes integrando TIC al aprendizaje 137 Apéndice E: Imagen de profesor integrando TIC en el ambiente de aprendizaje 138 Currículum Vitae 139 Referencias 140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFunciones del docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación en ambientes presenciales de enseñanza aprendizaje de la educación superiorspa
dc.title.translatedRoles of the teacher in the use of information and communication technologies in classroom settings learning higher educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsFace-to-face environmentseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeacher functionseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlba Acevedo, Claudia Yazmín (2015). Funciones del docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación en ambientes presenciales de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlonso, C., Honey, P. y Gallego, D. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesBadia, A. (2006). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Presentación En: A. Badia (coord.), enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC),UOC, 3 (2), 1-3. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/monografico.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998). Uso de las tecnologías de la información y comunicación. Perfeccionamiento del profesor universitario. Revista agenda académica, 5 (1), 143 -158.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2000). El rol del profesor ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Agenda Académica, 7 (1), 41-57.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Revista científica de comunicación y educación, Comunicar. Universidad de Sevilla, (20), 159 – 167. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/03-Julio%20Cabero.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11 (2), 171-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511202spa
dc.relation.referencesCervera, M. G. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En: Acción Pedagógica, educación y nuevas tecnologías, 11(1), 48 -59. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0008.pdfspa
dc.relation.referencesColl, T., Onrubia, J. y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica, 38 (3), 377-400. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017407003spa
dc.relation.referencesFernández, C. (2009a). Los paradigmas de la educación: en competencias del nuevo rol del profesor, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://www.cca.org.mx/dds/cursos/competencias-tec/modulo_1/actividades1/solotexto_1.htmspa
dc.relation.referencesFerrández, A. (1995a). Didáctica general. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesGértrudix, M., Alvarez,S., Galisteo, A., Galvez, M., Gertrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), UOC, 4 (1), 14-25. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHeredia, E.Y. y Romero, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano, A. & Burgos, J. - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/mtro.+jose+vladimir+burgos+aguilar/op%284ago10%29vladimirburgos#sthash.Bc9Rwvqn.dpufspa
dc.relation.referencesINTEL. (2002). Proyecto Internacional de Intel. Applying Computers in Education (ACE)spa
dc.relation.referencesITESM. (2008). Manual de escritura académica para los cursos del plan de estudios 2008. Manuscrito inédito. Monterrey, México: Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesLacasa, P. (2002). Psicología Evolutiva. Desarrollo Social. Cultura y Desarrollo, UNED. 2 (1), 17-50. doi: 9788436245707spa
dc.relation.referencesLoayza, E. (2006). La investigación cualitativa en educación. Revista de investigación UNMSM, 10 (18), 75-85. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2006_n18/a05.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMalbernat, L. (2008). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 12 (2), 2- 18. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev122COL2.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Educar Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, 28, 83- 98. doi: 10.5565/rev/educar.391spa
dc.relation.referencesMerriam, S. (2009). La investigación cualitativa: una guía para el diseño y la implementación. San Francisco, CA: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). Niveles de educación superior. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231238.htmlspa
dc.relation.referencesMortis, S., Rosas, R. y Chairez, E. (2011). Modelos de diseño instruccional. Instituto tecnológico de Sonora, 1-9. Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z3.htm.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2007). Para aprender mejor: reflexiones sobre las estrategias de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 43(5). 1- 6. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1703Perez.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Competencias para enseñar: Biblioteca para la actualización del maestro capítulos 8, 9 y 10. Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC de Chile, (20), 81-104. Recuperado de http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, cvonline.uaeh.edu.mx, Universidad de las Islas Baleares, Españaspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2002). ¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación a las universidades convencionales? Algunas consideraciones y reflexiones. Revista Educación y Pedagogía. 14 (33), 91-105. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5573/4996spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (RUSC), UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004.). La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. Artículo presentado al I Congreso de educación mediada con Tecnología. La innovación Pedagógica con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC, Universidad Internacional de Andalucía, España.spa
dc.relation.referencesSanguino, J. y Cabera, J. (2003). Jornadas de formación, centro de profesores y recursos: Nuevos retos en la formación de profesorado. Propuestas para la incorporación de las TIC en los centros educativos; el rol del profesor ante las tecnologías de la información y la comunicación, nuevas tecnologías, comunicación y educación. Talarrubias.spa
dc.relation.referencesSENA. (2013). Base teórica conceptual para la elaboración de la planeación pedagógica. Bogotá, Colombia: Dirección general.spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2010). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. En Aparici, R (coord), Conectados en el ciberespacio (pp. 77-90). Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesSigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), UOC, 1 (1), 1-6. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdfspa
dc.relation.referencesSolano, J. (2002). Educación y aprendizaje. Coordinación educativa y cultural centro americana – CEC.spa
dc.relation.referencesStake, R. (2005). Investigación con estudio de casos (4ta. ed.). Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, B. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación. Montevideo, Uruguay: Trilce.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspxspa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa.1, 2. (e-Book). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesWertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Mente y sociedad, Paidos. (1), 217 - 238. doi: 84-7509-487-2spa
dc.relation.referencesZubiría, M. (2005). Enfoques pedagógicos y didácticos contemporáneos. Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Colombia.spa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis article presents a synthesis of the most relevant information about the teachers’ functions at face-to-face learning spaces using Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning practice at a higher education institution. A qualitative investigation was planned, focused on case study during two semesters. The data collection was made through qualitative techniques such as interviews with the teachers who were invited to this investigation, and through observation of teaching activities in the learning spaces. That allowed to study three big aspects: (1) the teacher’s professional profile, (2) didactic strategies and pedagogical models used to develop methodologies for the ICT-teacher, and (3) tools, means, materials and technological infrastructure that the teacher uses in face-to-face learning spaces. It was determined that the teachers are experienced specialists in the teaching activity, and they seek to be professionalized as ICT-teachers.eng
dc.subject.proposalAmbientes presencialesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalFunciones del profesorspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia