Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
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2014Otros contribuidores
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Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales. Se implementó la metodología de estudio de casos en el marco de la clase de ciencias sociales de una institución educativa de Bogotá, donde se incorporó un portafolio digital para la construcción de evidencias. El estudio se orientó por tres categorías de análisis: innovación educativa basada en evidencias, portafolios digitales, enseñanza de la Historia en Educación Media. En los resultados se encontró una relación estrecha entre las categorías atendiendo a cuatro áreas: la innovación como proceso de transformación de situaciones educativas y dentro de este proceso la especial relevancia de la construcción de evidencias como validación de los aprendizajes, la incorporación de la reflexión y la colaboración como factores determinantes dentro del proceso de innovación, el espacio digital del portafolio como escenario que propició el desarrollo de las competencias críticas y propositivas, así como la formación ciudadana para el campo cada vez más relevante en el contexto colombiano de la comprensión del conflicto armado y finalmente, las iniciativas de Memoria Histórica que son necesarias para construir espacios de paz y reconciliación desde las instituciones educativas.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Historia; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; History; Teaching; Learning; Investigations; New technologies; Electronic portfolios; Educational innovation; Teaching of history; Historical memory; Reflection; CollaborationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3100
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