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dc.contributor.advisorMurillo, Armandospa
dc.contributor.advisorRamírez, Darinkaspa
dc.contributor.authorPérez Vega, Abel del Cristospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:36Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3099
dc.description.abstractA través de la presente investigación se pretende comprender y analizar el uso educativo que tanto docentes como estudiantes le dan a las redes sociales, así como el aprovechamiento de los recursos que poseen las plataformas de las redes sociales y que apoyen la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el instituto técnico distrital cruzada social de la ciudad de Barranquilla. Esta investigación, se realizó directamente a los estudiantes de sexto grado , a los padres de familia y al personal docente que imparte asignaturas dentro del área de ciencias naturales y educación ambiental, a través de un enfoque mixto el cual como menciona Hernández, Fernández y Baptista (2006) es el proceso en que se recolecta, analiza y vinculan datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio con el objetivo de responder al problema de investigación que presenta distintas preguntas. Se presentan los resultados obtenidos de la investigación, analizando los datos obtenidos a través de la encuesta aplicada a los padres de familia, lo cual permite analizar los recursos y actividades sobre el uso educativo de las redes sociales que son empleados por el docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del desarrollo de los contenidos del área de ciencias naturales y educación ambiental, desde el enfoque cualitativo el cual permite analizar los escenarios en que se desenvuelven docentes y estudiantes así como el conocimiento sobre el uso educativo de las redes sociales , a través de la técnica de la observación se pudo observar la utilización de las mismas en el aula de clases para tener acceso a la información que se comparte a los estudiantes. Analizar y compilar los resultados obtenidos permitió visualizar las actividades que se les asigna a los estudiantes y se puede comprender como el docente debe contar con una serie de competencias comunicativas para emplear de forma eficiente los beneficios que se pueden obtener de las redes sociales educativas. En conclusión se observó que el docente puede utilizar una serie de recursos de apoyo que se encuentran en las plataformas de las redes sociales como la publicación de noticias, imágenes y videos que permiten apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias naturales.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 2.Marco Teórico 3. Método 4. Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones Referencias ANEXOS Curriculum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de las redes sociales como medios tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantesspa
dc.title.translatedUse of social networks as technological means for teaching and learning natural sciences in studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsSocial networks in educationeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRedes socialesspa
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsAdolescenciaspa
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembRedes sociales en educaciónspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThrough this research, we intend to understand and analyze the educational use that both teachers and students give to social networks, as well as the use of the resources that social network platforms have and that reinforce the teaching of natural sciences. and environmental education in the social crusade district technical institute of the city of Barranquilla. This research was carried out directly to sixth grade students, parents and teaching staff who teach subjects within the area of ​​natural sciences and environmental education, through a mixed approach which, as mentioned by Hernández, Fernández and Baptista (2006) is the process in which quantitative and qualitative data is collected, analyzed and linked in the same study with the aim of answering the research problem that presents different questions. The results obtained from the research are presented, analyzing the data obtained through the survey applied to parents, which allows analyzing the resources and activities on the educational use of social networks that are used by the teacher for the process. of teaching-learning within the development of the contents of the area of ​​natural sciences and environmental education, from the qualitative approach which allows analyzing the scenarios in which teachers and students develop as well as the knowledge about the educational use of social networks, to a Through the observation technique, it was possible to observe the use of them in the classroom to have access to the information that is shared with the students. Analyzing and compiling the results obtained could visualize the activities that are assigned to the students and it can be understood how the teacher must have a series of communicative skills to efficiently use the benefits that can be obtained from educational social networks. In conclusion, it was shown that the teacher can use a series of support resources found on social media platforms, such as the publication of news, images and videos that support the teaching process in the area of ​​natural sciences.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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