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dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesússpa
dc.contributor.authorMuñoz Vargas, Isabel Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:35Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3097
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje” y categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a los estudiantes del curso de Biología Celular, no solo aumentó el promedio del curso con respeto a la primera nota parcial sino que el porcentaje de alumnos que aprobó esta nota tuvo un incremento considerable.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 2 1.2 Planteamiento del Problema 6 1.3 Objetivos de la investigación 8 1.4 Supuesto 9 1.5 Justificación 9 1.6 Delimitaciones y Limitaciones 12 1.7 Definición de términos 14 Capítulo 2 Marco Teórico 17 2.1 Educación Superior 17 2.2 Competencias 19 2.3 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 28 2.4 Educación a Distancia 34 2.5 Estrategias didácticas 39 2.6 Marco de Referencia 46 Capítulo 3 Metodología 63 3.1 Método de investigación 63 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 66 3.3 Marco contextual 68 3.4 Instrumentos de recolección de datos 70 3.5 Prueba piloto 73 3.6 Procedimientos 74 3.7 Análisis de datos 76 3.8 Aspectos éticos 81 Capítulo 4 Resultados 83 4.1 Resultados 84 4.1.1. Primer ciclo. 84 4.1.1.1 Categoría “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”. 85 4.1.1.2. Categoría “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje”. 89 4.1.1.3. Categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”. 92 4.1.2. Segundo ciclo del proceso. 95 4.1.2.1. Primera estrategia “Dosificación de información y actividades”. 97 4.1.2.2. Segundo estrategia “Estructuración del curso en plataforma, según el modelo pedagógico del Programa MelFE”. 97 4.1.2.3. Tercera estrategia “Organización de los recursos y actividades”. 98 4.1.2.4. Cuarta estrategia didáctica “Seguimiento a estudiantes”. 100 4.1.2.5. Categoría “tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, en el segundo ciclo. 101 4.1.2.6. Categoría “Estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje”, en el segundo ciclo. 102 4.1.2.7. Categoría “Competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, en el segundo ciclo. 106 4.2 Análisis de los datos 109 4.2.1 Categoría “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”. 110 4.2.2 Categoría “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje”. 112 4.2.3 Categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”. 114 4.3 Confiabilidad y validez 118 Capítulo 5 Conclusiones 121 5.1 Resumen de hallazgos 121 5.2 Aportación Científica 125 5.3 Formulación de recomendaciones 126 5.3.1. Recomendación 1. 126 5.3.2. Recomendación 2. 127 5.3.3. Recomendación 3. 127 Referencias 129 Apéndices Apéndice A. Fotos Universidad de Córdoba 135 Apéndice B. Cuestionario dirigido a estudiantes en el curso de Biología Celular de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 136 Apéndice C. Cuestionario dirigido a docentes 144 Apéndice D. Entrevista semiestructurada para docentes 147 Apéndice E. Ficha de análisis documental del plan de curso 149 Apéndice F. Ficha de análisis documental del curso en plataforma 150 Apéndice G. Aceptación de participación voluntaria en proyecto de investigación para docentes y estudiantes 151 Apéndice H. Cartas de permiso Licenciatura y Facultad de Educación y Ciencias Humanas 153 Apéndice I. Tablas de operacionalización de las unidades de aprendizaje 155 Apéndice J. Ejemplo de estructuración de una unidad de aprendizaje del curso en plataforma durante el periodo académico 2014-1 157 Apéndice K. Unidades de aprendizaje con la metodología MelFE 158 Apéndice L. Material didáctico computarizado 162 Apéndice M. Seguimiento a estudiantes 164 Currículum Vitae 165spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distanciaspa
dc.title.translatedDidactic strategies with the incorporation of information and communication technologies for the development of comprehensive skills in distance higher education studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsComprehensive skillseng
dc.subject.keywordsDistance learning educationeng
dc.subject.keywordsLearning platformseng
dc.subject.keywordsB-learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present research work sought to identify and implement didactic strategies with the use of information and communication technologies, which favor the development of integral competences of the students of Natural Sciences and Environmental Education in Distance mode. It was framed in a qualitative approach and an action research method, using different instruments, both qualitative and quantitative. Two cycles were carried out that consisted of four moments: planning, action, observation and reflection. The data analysis in the first cycle allowed to establish three categories of analysis: "Information and communication technologies ICT in distance higher education in virtual learning platform", "didactic strategies with the use of ICT in virtual learning environments" and category "comprehensive competences developed through didactic strategies in virtual learning environments for distance education", which were contrasted in the second cycle after the design and implementation of the established strategies, which had a high impact since it was demonstrated that after its application to the students of the Cell Biology course, not only did the course average increase with respect to the first partial grade, but the percentage of students who passed this grade had a considerable increase.eng
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalCompetencias integralesspa
dc.subject.proposalEducación a distanciaspa
dc.subject.proposalPlataformas de aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje mixtospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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