Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y la comunicación, que favorezcan el desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en modalidad a Distancia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “Tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación superior a distancia en plataforma virtual de aprendizaje”, “estrategias didácticas con uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje” y categoría “competencias integrales desarrolladas a través de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje para educación a distancia”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a los estudiantes del curso de Biología Celular, no solo aumentó el promedio del curso con respeto a la primera nota parcial sino que el porcentaje de alumnos que aprobó esta nota tuvo un incremento considerable.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Innovaciones educativas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Educational innovations; Investigations; Analysis; Teaching strategies; Higher education; Comprehensive skills; Distance learning education; Learning platforms; B-learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097
Comentarios