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dc.contributor.advisorÁlvarez Morán, María Cristinaspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorBarajas Meneses, Fabiolaspa
dc.coverage.spatialEl Playón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:35Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3096
dc.description.abstractLos estudiantes del Grado Undécimo de Educación Media Vocacional del Colegio San Francisco de Asís, ubicado en el Corregimiento Barrio Nuevo, municipio El Playón, Santander, Colombia, presentan dificultades para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Se sienten desmotivados, no desarrollan grupos para abordar y desarrollar trabajos y tareas. Los métodos tradicionales de conformación de grupos en los salones no generan motivación y la constitución de grupos de trabajo en el hogar tiene como impedimento las distancias y las dificultades de transporte de los jóvenes. Con base a lo anterior, se planteó la necesidad de utilizar una herramienta tecnológica, como la red social Facebook en la enseñanza de los contenidos del Área de Ciencias Naturales para dicho grado. Se partió de un diseño cuasiexperimental, en el cual, se tuvieron en cuenta las variables que a continuación se describen. La variable independiente es la implementación del curso de Biología en la red social Facebook y la variable dependiente es el impacto que tuvo el curso implementado en dicha red en los estudiantes. Dicho impacto se midió teniendo en cuenta tres parámetros: la ganancia de conocimiento a través de un cuestionario de saberes pre y post-curso, el desempeño académico dentro del curso y el número de actividades entregadas dentro del cronograma establecido. Esta medición se apoyó con una encuesta donde los estudiantes dieron sus apreciaciones sobre el curso virtual desarrollado. De los 15 estudiantes que participaron en el curso, el 80% de los estudiantes obtuvieron un porcentaje de impacto superior al 66%. Este valor, se toma como un índice bastante positivo, siendo la primera vez que se implementa un curso virtual dentro de una de las asignaturas que conforman el pensum académico de dicha institución educativa.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 11 Antecedentes del problema 11 Planteamiento del problema 16 Justificación 18 Objetivos 19 Limitaciones y delimitaciones 20 Capítulo 2. Marco Teórico 22 Tecnología Educativa 22 Tecnologías de información y comunicación 27 Las TIC’s y la calidad educativa. 29 La gestión del conocimiento a través del uso de las TIC’s. 31 TIC’s y Educación. 35 Elementos esenciales para la que las TIC’s sean herramientas de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje 37 Las redes sociales 42 “Facebook” 43 Los usuarios de las redes sociales (Facebook) 45 Las comunidades de Práctica 46 Uso de Facebook como herramienta de aprendizaje 51 Capítulo 3. Metodología 57 Enfoque 57 Muestreo 59 Población 59 Selección de la Muestra 60 Instrumentos de recolección de datos 60 Procedimiento de investigación 62 Fase 1. Diseño del curso de Biología Celular en la plataforma Facebook y su correspondiente piloteo. 62 Fase 2. Recopilación de la información 64 Fase 3. Implementación del curso con los estudiantes de undécimo grado del Colegio San Francisco de Asís. 65 Capítulo 4. Análisis de Resultados 67 Resultados del Diagnóstico Inicial. 67 Resultados del curso 80 Prueba de Conocimiento Pre y Post Curso. 81 Porcentaje de actividades entregadas a tiempo 83 Impacto motivacional del curso 83 Capítulo 5. Conclusiones 101 Principales hallazgos 102 Recomendaciones 107 Futuras trabajos e investigaciones 110 Referencias 110 Apéndices 118 Apéndice 1. Prueba de Conocimiento Pre-curso 118 Apéndice 2. Prueba de Conocimiento Post-curso 120 Apéndice 3. Planilla de Notas 122 Apéndice 4. Plan de Trabajo - Cronograma 123 Apéndice 5. Encuesta Post-Curso 124 Apéndice 6. Autorización del Rector del Colegio San Francisco de Asís para la realización del proyecto 130 Apéndice 7. Comunicado a Padres de Familia Grado Undécimo y Autorización 131 Apéndice 8. Comunicado a Estudiantes de Grado Undécimo y Consentimiento 134 Apéndice 9. Instrumento El Sondeo Pre-Curso 137 Apéndice 10. Carta del Rector donde acepta el conocimiento y la realización del Proyecto .........................................................................................................................................143 Apéndice 11. Carta del Coordinador Académico y Disciplinario donde acepta el conocimiento y la realización del Proyecto 144 Apéndice 12. Visualización del curso de Biología Celular implementado en la red social Facebook 145 Apéndice 13. Currículum Vitae 150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de la red social "Facebook" como herramienta de apoyo en la enseñanza del área de ciencias naturales en el grado undécimo de educación media vocacionalspa
dc.title.translatedUse of the social network "Facebook" as a support tool in teaching the area of ??natural sciences in the eleventh grade of secondary vocational educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsAcademic pensumeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.description.abstractenglishStudents of the Eleventh Grade of Vocational Secondary Education of the Colegio San Francisco de Asís, located in the Barrio Nuevo district, municipality of El Playón, Santander, Colombia, present difficulties in the development of their learning process. They feel unmotivated, they do not develop groups to tackle and develop jobs and tasks. The traditional methods of forming groups in the classrooms do not generate motivation and the establishment of work groups at home is hindered by distances and transport difficulties for young people. Based on the above, the need to use a technological tool, such as the social network Facebook, was raised in teaching the contents of the Natural Sciences Area for said degree. It was started from a quasi-experimental design, in which the variables described below were taken into account. The independent variable is the implementation of the Biology course in the social network Facebook and the dependent variable is the impact that the course implemented in said network had on the students. Said impact was measured taking into account three parameters: knowledge gain through a pre and post-course knowledge questionnaire, academic performance within the course, and the number of activities delivered within the established schedule. This measurement was supported by a survey where students gave their views on the virtual course developed. Of the 15 students who participated in the course, 80% of the students obtained an impact percentage higher than 66%. This value is taken as a fairly positive index, being the first time that a virtual course has been implemented within one of the subjects that make up the academic curriculum of said educational institution.eng
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalPensum académicospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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