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dc.contributor.advisorCantú Valadez, Maricarmenspa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorMartínez Camacho, Adriana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:34Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3095
dc.description.abstractLa integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas, específicamente en la escritura de textos informativos. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del uso del Edublog/Prezi para la producción de textos informativos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por parte de un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, Colombia. Se utilizó un método mixto, mediante un diseño de triangulación concurrente. Se seleccionaron a 31 estudiantes de quinto grado, mediante un muestreo por conveniencia; adicionalmente, se realizó la revisión de los Edublog/Prezi producidos por cinco grupos de estudiantes. Como ventajas académicas que ofrece Edublog/Prezi para desarrollar la competencia comunicativa, se identificaron las siguientes: motivación de los estudiantes para escribir textos, donde ellos se preocuparon por cuidar la calidad de los mismos; igualmente valoraron la elaboración de los Edublog/Prezi como una oportunidad para aprender, porque les resultó innovador y atractivo el uso de esta herramienta Web 2.0; además, favoreció el trabajo colaborativo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes del problema 9 1.2. Planteamiento del problema 14 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo general 15 1.3.2. Objetivos específicos. 15 1.4. Justificación 15 1.5. Delimitación del estudio 18 2. Marco Teórico 19 2.1. El uso de las TIC en el ámbito educativo 19 2.1.1. El blog como una nueva tecnología aplicada en la educación 24 2.1.2. El programa Prezi: su descripción general y aplicación en el ámbito educativo…………………………………………………………………29 2.1.3. El software educativo 30 2.1.4. La integración de las TIC desde la perspectiva del constructivismo 33 2.2. Competencias comunicativas en básica primaria 36 2.2.1. Desarrollo de competencias comunicativas en el marco de la normatividad colombiana 38 2.2.2. Desarrollo de las competencias comunicativas desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 42 2.3. Competencias digitales 44 3. Método……………………………………………………………………………… 49 3.1. Método de investigación 49 3.2 Justificación del método seleccionado 50 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 50 3.4. Marco contextual 51 3.5. Instrumentos para la recolección de datos 52 3.5.1. El cuestionario 53 3.5.1.1. Validación del cuestionario: revisión por expertos 56 3.5.1.2. Fiabilidad del cuestionario 56 3.5.1.3. Prueba piloto del cuestionario 57 3.5.2. Rejilla para la revisión documental de los Edublog/Prezi 58 3.6. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 58 3.7. Análisis de datos 60 3.7.1. Análisis de los datos obtenidos a través del cuestionario. 60 3.7.2. Análisis de los datos obtenidos a través de la revisión documental de los Edublog/Prezi 65 3.7.3. Triangulación concurrente de los datos 65 3.8. Aspectos éticos 66 4. Análisis y discusión de resultados 68 4.1. Fiabilidad del cuestionario mediante la prueba del alfa de Cronbach 68 4.2. Resultados del estudio en el componente cuantitativo 70 4.2.1. Resultados del análisis descriptivo 70 4.2.1.1. Variables sociodemográficas 70 4.2.1.2. Conocimiento y características del uso del Edublog/Prezi 70 4.2.1.3. Producción de textos en Edublog/Prezi 72 4.2.2. Resultados del análisis inferencial 72 4.2.2.1. Resultados de la prueba de Chi Cuadrada 73 4.2.2.2. Resultados de la prueba ANOVA 75 4.3. Resultados del estudio en el componente cualitativo 77 4.4. Resultados de la triangulación concurrente de los datos. 83 4.5. Logros obtenidos según los objetivos del estudio 83 4.6. Análisis y discusión de los resultados 84 5. Conclusiones 87 5.1. Conclusiones 87 5.2. Perspectivas futuras de proyectos 89 5.3. Reflexiones del investigador sobre el desarrollo del proyecto 90 5.3.1 Limitaciones del estudio 90 5.3.2. Inconvenientes y recomendaciones. 90 Referencias……………………………………………………………………………..93 Apéndices….………………………………………………………………………….. 99 Apéndice A: Cuestionario 99 Apéndice B: Rejilla para la revisión documental de los Edublog/Prezi 104 Apéndice C: Registro fotográfico de los estudiantes de quinto grado realizando sus Edublog 106 Apéndice D: Consentimiento informado 107 Apéndice E: Aval institucional 108 Currículum vitae…………..109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEdublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primariaspa
dc.title.translatedEdublog / Prezi as a tool for the production of informative texts by fifth grade primary school studentsseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
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dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
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dc.subject.keywordsPrezieng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084345*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3054-5266*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEscritura creativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe integration of new information and communication technologies (ICT) is a reality that must be assumed in educational institutions as part of the scaffolding to promote learning; there were selected Edublog and Prezi as tools to support the development of communicative skills, specifically in the writing of informative texts. The purpose of this research was to identify the characteristics of the use of Edublog/Prezi to produce informative texts in the area of Natural Sciences and Environmental Education, by a group of fifth grade students of a Public Educational Institution in Bucaramanga, Colombia. A mixed method was used using a concurrent triangulation design. There were selected 31students from fifth grade, through convenience sampling; Additionally, it was performed a review of the Edublog/Prezi produced by five groups of students. As academic advantages that are offered by Edublog/Prezi to develop communicative competence, the following were identified: motivation of students to write texts, where students took care about the quality of these; they also valued the elaboration of the Edublog/Prezi as an opportunity to learn, because it was innovative and attractive the use of the tool called WEB 2.0; it also favored collaborative work.eng
dc.subject.proposalEdublogspa
dc.subject.proposalPrezispa
dc.subject.proposalCompetencia de lecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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