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dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.contributor.advisorMurillo Rodríguez, María del Consuelo
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Eddye
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3089
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad, la pregunta de la investigación fue ¿Cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad? Se desarrolló bajo un enfoque fenomenológico, con una muestra no probabilística, por conveniencia integrada por 26 estudiantes de octavo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Vicente Hondarza ubicada en el Municipio de Morales Bolívar, Colombia. Los resultados obtenidos permitieron identificar como fortaleza de la tecnología ubicua como estrategia de enseñanza, facilitó el acceso a información de forma rápida a los temas de estudio y combinada con trabajo en grupo, aprendizaje activo, aumenta la motivación, atención y participación de los estudiantes en las clases; como área de oportunidad se identificó la falta de una cultura en la utilización de ésta tecnología para fines educativos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Planteamiento del problema 3 1.3. Objetivos de investigación 4 1.4. Justificación de la investigación 5 1.5. Alcances, delimitaciones y limitaciones de la investigación 8 Capítulo 2: Marco teórico 11 2.1. Las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la educación 12 2.2. Tecnología Ubicua 26 2.3. Estrategias de enseñanza 34 2.4. Obesidad 41 2.5. Toma de decisiones 47 Capítulo 3. Método 53 3.1. Diseño metodológico 53 3.2. Población y muestra 56 3.3. Instrumentos de investigación 58 3.4. Procedimiento de investigación y recolección de datos 61 3.5. Análisis de datos 65 3.5.1. Validez y Confiabilidad 67 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 69 4.2. Interpretación de los resultados 84 Capítulo 5. Conclusiones. 90 5.1. Principales hallazgos 91 5.2. Recomendaciones 96 5.3. Trabajos futuros 96 Referencias 98 Apéndice A. Carta de invitación para participar en el estudio 109 Apéndice B. Formato de autorización para realizar el estudio 110 Apéndice C. Formato de carta de consentimiento padres de familia 111 Apéndice D. Formato de carta de consentimiento de participantes 112 Apéndice E. Entrevista a Profundidad 113 Apéndice F. Cuestionario en línea 115 Apéndice G. Registro Anecdótico y Valoración 123 Apéndice H. Plan de Clase 125 Apéndice I. Ingreso a la Institución para desarrollar la clase 126 Currículum Vitae 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"El uso de tecnología ubicua en la materia de educación física como estrategia de enseñanza en la prevención de la obesidad"spa
dc.title.translated"The use of ubiquitous technology in physical education as a teaching strategy in the prevention of obesity"eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsTechnology in physical education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsPhysical education
dc.subject.keywordsObesity
dc.subject.keywordsPrevention
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107X
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educación físicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to identify the strengths and areas of opportunity of using ubiquitous technology in developing the issue of obesity, the research question was: What are the strengths and areas of opportunity of using ubiquitous technology theme development of obesity? It was developed under a phenomenological approach, with a nonrandom sample, for convenience composed of 26 eighth graders Secondary Technical Educational Institution of Agricultural Vicente Hondarza located in the municipality of Morales Bolivar, Colombia. The results permitted the identification and strength of ubiquitous technology as a teaching strategy, facilitated access to information quickly to the topics of study and combined with teamwork, active learning, increases motivation, attention and participation of students in classes; as an area of opportunity lack of a culture in using this technology for educational purposes identified.eng
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalObesidadspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
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