Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.advisorBravo Corona, Carlos Armandospa
dc.contributor.authorCastilla Cárdenas, Jhonny Esneiderspa
dc.coverage.spatialAguachica (Cesar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:31Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3087
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad la implementación de la Moodle 2.6, para mejorar el rendimiento académico en las clases de matemáticas de sexto grado, aprovechando la motivación que generan las TIC en los estudiantes. La investigación fue del tipo cualitativa fenomenológica que buscó integrar el parque tecnológico de la Institución investigada, a las acciones del docente y la participación del estudiante al desarrollar las actividades del área de matemáticas con el uso de la plataforma Moodle 2.6. Se observó el aporte que hace el uso de la plataforma reflejándose en calificaciones mejoradas por parte de los alumnos de sexto grado, la aceptación de los estudiantes y la convicción del docente en cuanto a la aplicabilidad en el área de matemáticas. Estos resultados motivaron a docentes de otras áreas a proponer actividades en cursos distintos para extender el proyecto.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ii Agradecimientos. iii Resumen iv Capítulo I. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Contexto 2 1.2.1. Antecedentes 4 1.2.2. Argumentos 7 1.3. El Problema 8 1.3.1. Formulación 9 1.4. Objetivos 10 1.4.1. Objetivo general. 10 1.4.2. Objetivos Específicos 11 1.5. Justificación 12 1.6. Supuestos 17 1.7. Beneficios esperados 18 1.8. Delimitaciones 19 Capítulo II. Marco Teórico 21 2.1. El Conocimiento 21 2.2. Aprendizaje 21 2.3. Enseñanza 22 2.3.1. Enseñanza Tradicional 23 2.3.2. Enseñanza mediadas por TIC 24 2.3.3. Blended Learning (B-Learning) 27 2.4. Estructura curricular matemática, Colombiana 29 2.4.1. Pensamiento Numérico 31 2.5. Desarrollo de competencias 31 2.6. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los LMS. 35 2.7. Tipos de Sistema de Gestión de Aprendizaje, (LMS) 36 2.7.1. Código Abierto 36 2.7.2. Código Cerrado 37 2.7.3. Moodle 38 2.8. El papel del docente 42 2.9. El papel del alumno 45 2.10. El área de Matemáticas mediada por TIC 47 2.11. Investigaciones relacionadas al tema. 49 Capítulo III. Metodología del proyecto de investigación. 65 3.1. Enfoque de investigación 65 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 68 3.2.1. Población 68 3.2.2. Selección de la muestra 69 3.4. Instrumentos de recolección de datos 74 3.5. Procedimiento de la aplicación de instrumentos 77 3.5.1. Propuesta de diseño de la estrategia. 77 3.6. Análisis de datos 79 3.7. Aspectos Éticos 80 Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados. 82 4.1. Resultados. 87 4.1.1. Categorías que fueron relevantes 92 4.2. Análisis de los datos 93 4.2.1. Procedimientos de análisis de datos. 105 4.3. Fiabilidad y validez 108 4.3.1. Procedimiento utilizado para el análisis 108 4.3.2. Codificación simple, codificación combinada, codificación axial 110 4.3.3. Triangulación, la revisión de informantes (member checking), la revisión de pares (peer checking), la contrastación con la teoría 110 4.3.3.1. Triangulación 111 4.3.3.2. La revisión de informantes (member checking), la revisión de pares (peer checking), la contrastación con la teoría 111 Capítulo V Conclusiones. 113 5.1. Conclusiones 113 5.2. Limitaciones 116 5.3. Recomendaciones 117 Referencias 120 Anexos 125 Anexo 1: Instrumento Entrevista a Docente Participante del proyecto 125 Anexo 2: Instrumento Entrevista a Estudiantes que están en el grupo investigado 126 Anexo 3: Instrumento Entrevista a Estudiantes que no están en el grupo investigado 127 Anexo 4: Formato de observación. 128 Anexo 5. Información codificada en Atlas.ti 7 130 Anexo 6. Unidad de análisis docente implicada 144 Anexo 7. Instrumento de observación 149 Anexo 8. Unidad de análisis grupo de estudiantes implicadas 151 Anexo 9. Unidad de análisis grupo estudiantes no implicados 159 Anexo 10. Triangulación 162 Anexo 11: Formato carta de consentimiento diligenciada por el Rector de la institución. 164 Anexo 12: Formato carta de consentimiento diligenciada por la docente del área de matemáticas de la institución. 165 Anexo 13: fotografías del desarrollo de las actividades del proyecto 166 Anexo 15. Transcripción de entrevistas 173 Currículum Vitae 200spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombiaspa
dc.title.translatedUse of the Moodle 2.6 platform to promote numerical thinking in sixth grade students of the I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsNumerical thinkingeng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastilla Cárdenas, Jhonny Esneider (2014). Uso de la plataforma Moodle 2.6 para promover el pensamiento numérico en alumnos de sexto grado de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Aguachica, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlmenara (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. In Cultura y educación en la sociedad de la información (pp. 17-38). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/85.pdfspa
dc.relation.referencesAlmenara (2006). Bases pedagógicas del E-Learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901spa
dc.relation.referencesAmaya (2012). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12471spa
dc.relation.referencesArgüelles y Nagles (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaomega Colombiana SA.spa
dc.relation.referencesBarbera y Badia (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfspa
dc.relation.referencesBoneu (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v4n1-contenidos-educativos-en-abierto/v4n1-contenidos-educativos-en-abierto#page=36spa
dc.relation.referencesCabero (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdfspa
dc.relation.referencesCázares (2012). Las Competencias Tecnológicas, Comunicativas y Pedagógicas que Requieren los Profesores de Primaria para Mejorar su Enseñanza. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12242&archivo=219017&pagina=20905&paginas=20905&query=tic,aulaspa
dc.relation.referencesDuart y Martínez, (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC. Recuperado de: http://184.182.233.153/rid=1JDJ1SFVP-X2JLXJ-11MG/Evaluacion_de_la_calidad_docente.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro & De Napoli (2006). Más allá del salón de clase: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Conferencia magistral: El reto profesional de educar a la Generación N. Nova Southeasterrn University, U.S.A. Consultado el 24 de septiembre de 2008 en: http://www.hdt.gob.mx/hdt/assets/Boletines/naaferreiro.pdfspa
dc.relation.referencesFriese (2012). Atlas.ti 7 user manual. Berlin: Atlas. ti Scientific Software Development GmbH. Recuperado de: http://www.opus4.kobv.de/opus4-tuberlin/frontdoor/deliver/index/docId/4427/file/14_rambaree_4427.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/183/173spa
dc.relation.referencesGarcía y Domingo (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. La pratica educativa nella Società dellInformazione. Linnovazione attraverso la ricerca, 129-144. Recuperado de: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_129_144-CAP12.pdfspa
dc.relation.referencesGiménez (2012). Análisis y validación de interfaces interactivas adaptadas al aprendizaje en dispositivos móviles sobre pantallas restrictivas. Recuperado de: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15863/tesisUPV3792.pdf?seqspa
dc.relation.referencesGonzáles (2008). Revisión de plataformas de entorno de aprendizaje. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1374spa
dc.relation.referencesGonzález (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890spa
dc.relation.referencesGonzález, F. R. (2007). Utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TICS, en un Curso de Balance y Transferencia Mediante la Plataforma Moodle 2.6, con Estrategias para la Autogestión del Aprendizaje Dirigido. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. (T58.5 G66 2007b).spa
dc.relation.referencesGutiérrez (2012). Estudio de Percepciones de Profesores y Estudiantes sobre el Uso de una Plataforma de Aprendizaje (LMS) en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería como un Apoyo a la Metodología Presencial en la Modalidad B-Learning. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12605&archivo=227176&pagina=32814&paginas=32814,10&query=lms,para,matematicasspa
dc.relation.referencesHeredia & Sánchez (2012). Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesHernández y otros (2006). Metodología de la Investigación. Alcance de la Investigación a Realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México, D.F.: McGrawHill/Interamericana Editores S.A. de C.V. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43-spa
dc.relation.referencesIbarra & Rodríguez (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdfspa
dc.relation.referencesLlorente & Cabero (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 30. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440spa
dc.relation.referencesLópez (2012).Competencias que Deben Poseer los Docentes para Implementar Estrategias Metodológicas Utilizando Recursos Tecnológicos. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12342spa
dc.relation.referencesMariño (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación.Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890spa
dc.relation.referencesMartínez & Prendes (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Número_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientoMatematicas.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN, C. (2003). Estándares de Competencias Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN, C. (2008). Orientaciones para la Educación en Tecnología. Magisterio, Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo (2012). Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula.. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=12235spa
dc.relation.referencesPenalva y otros (2013). Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Características en un contexto B-Learning. Educación Matemática. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40528960002spa
dc.relation.referencesPeñalvo (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 2005. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_número_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htmspa
dc.relation.referencesReyes G (2011). Desarrollo de competencias en el ambiente B-Learning desde la visión docente. (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:142878spa
dc.relation.referencesReyes y otros (2005). La evaluación del aprendizaje usando las actividades de Moodle. In 3rd International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies Education m-CTE2005. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/public/k3_arxius_gts/9816_54_5pjehkyl_arx_gts.pdfspa
dc.relation.referencesRico (1996). Pensamiento numérico. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en educación matemática. XX aniversario del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (pp. 27-54). Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/464/1/RicoL96-41.PDFspa
dc.relation.referencesRojano (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/800/80003309.pdfspa
dc.relation.referencesRomero (2000). Representación y comprensión en pensamiento numérico. Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 35-46).Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1429/1/Romero2003Representacion_SEIEM_35.pdfspa
dc.relation.referencesRúa (2014). Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11866/spa
dc.relation.referencesSalinas (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/Unidad%202/Lec2_RolProfesoradoUniv_U2_MGIEV001.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Edutec. recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/232242339_Comunidades_Virtuales_y_Aprendizaje_digital/file/32bfe5100ea5cabd6f.pdfspa
dc.relation.referencesSalvat y Quiroz (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDFspa
dc.relation.referencesSegovia y otros (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. Recuperado de:Segovia_Merida_Gonzalez_olivares.pdfspa
dc.relation.referencesSilva y Astudillo (2012). CbL-Cálculo: Curso b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en ingeniería. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54723291006spa
dc.relation.referencesTorres (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare,. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419012spa
dc.relation.referencesValenzuela y Flores. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesVázquez (2010). Plataforma educativa Moodle y el uso de internet en el desarrollo de las habilidades cognitivas de comprensión, análisis y redacción de textos en el estudiante de nivel superior (Tesis). Biblioteca Tecnológico Monterrey. (LB1028.5 .V39 2010).spa
dc.relation.referencesZavando (2002). Aplicación de e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Centro de Tecnologías de información INTEC. Recuperado de: http://fad. uta. cl/dfad/docum/cedm/2-cl-Sonia% 20Zavando% 20Ben% EDtez. pdf, 15.spa
dc.contributor.googlescholarRodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]*
dc.contributor.orcidRodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation aims to use Moodle 2.6 for improving math performance in sixth graders taking into consideration the motivation that ICT produces to the students. The study assumes a qualitative approach, a phenomenological approach. The document presents the results of the integration of the institutional technology park, the teacher's actions, and the student participation in developing math area throughout activities using the Moodle 2.6 platform. In conclusion, the educational platform helped to improve students' grades and students' acceptance of math activities. Also, the teachers were persuaded to apply this technology in the area of mathematics. The results from this study motivated teachers in other subjects to propose new activities using educational platform.eng
dc.subject.proposalPensamiento numérico
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalCalidad educativa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia