Relación entre el uso de REAS y el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellana
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que se presenta entre los recursos educativos abiertos (REAs), el desarrollo de la competencia interpretativa y la motivación de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa rural en el área de Lengua castellana, a partir de la aplicación de algunos de ellos en situaciones concretas de aprendizaje.
El estudio es llevado a cabo teniendo en cuenta el enfoque cualitativo. La muestra seleccionada intencionadamente es de 12 estudiantes con desempeños regulares en el área de Lengua castellana pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, de los cuales 7 son mujeres y 5 son hombres, con edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Fueron utilizados como instrumentos dos recursos educativos abiertos (REAs), la observación participante y la entrevista semiestructurada.
Teniendo en cuenta los constructos analizados se pudo evidenciar a la luz de los objetivos que existe una significativa relación de incidencia motivacional y pedagógica entre los recursos educativos abiertos (REAs) y la competencia interpretativa de los estudiantes de educación básica secundaria en el área de Lengua castellana en un contexto rural. El tratamiento de los contenidos y la riqueza multimedia que ofrecen tales recursos posibilitan mejores procesos para el desarrollo de competencias en el área en cuestión.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Español; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Spanish; Investigations; Teaching; Interpretive competence; Language; Virtual environments; Virtual environmentsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3085
Comentarios