Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, María Elizabethspa
dc.contributor.authorBohórquez Gómez, Blanca Sofiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:30Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3083
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió demostrar que a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso de las TIC como herramientas didácticas que ayudan a desarrollar y fortalecer las competencias lectoescritoras, por lo que se definieron las competencias y las competencias lectoescritoras, se indagó acerca de estudios empíricos en los que se utilizaron las TIC en la enseñanza y fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, se expusieron la lectoescritura, la lectura, el aprendizaje y los dispositivos básicos del aprendizaje. También se hizo la caracterización de los educandos que cursan segundo grado de educación básica primaria, se detalló el papel del docente en el desarrollo de las competencias lectoescritoras y se describió el Método Cousinet como técnica empleada para llevar a cabo unas actividades destinadas a desarrollar las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo de primaria, a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas; dichas actividades se ejecutaron a lo largo de 6 sesiones, con 40 educandos seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño de investigación cuantitativo no experimental descriptivo, mediante el cual se observó transversalmente, es decir recabando datos en un solo momento, una situación o fenómeno (manejo y desarrollo de las competencias lectoescritoras empleando algunas TIC como herramientas didácticas) tal como ocurre en el medio natural (aula de clase) para luego describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un espacio de tiempo específico. En suma se corroboró que empleando las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en el grupo de estudio de los niños de segundo de primaria.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones Referencias Apéndice Curriculum Vitespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticasspa
dc.title.translatedDevelopment of literacy skills in second grade elementary students from the use of ICT as teaching toolseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCompetencias lectoescritorasspa
dc.subject.keywordsLiteracy skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBohórquez Gómez, Blanca Sofia (2014). Desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAgudelo, E., Martínez, B., Oliveros, L. y Oliveros, M. (2012). Las TIC: herramientas motivadoras para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, El Bagre, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesAldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 37, pp. 9-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194224568002spa
dc.relation.referencesÁlvarez, I. Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http:/www.um.es/eadspa
dc.relation.referencesArango, C. G. (2009). La expresión dramática: estrategia didáctica para la lecto-escritura en la educacón basica secundaria. (Tesis de Grado). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBaquero, E. (2008). Dificultades del Aprendizaje. Documento Multicopiado. Bogotá: Colegio Inmaculado Corazón de Maríaspa
dc.relation.referencesBeras, A. (2013). Estimulación y desarrollo de habilidades comunicativas por medio de TIC. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/trabajando-tic/experiencias-relevantes/estimulacion-y-desarrollo-de-habilidades-comunicativas-por-medio-de-tic/spa
dc.relation.referencesBorzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el Jardín Infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe. Vol. 14, N° 1, Santiago de Chile, pp. 192-209. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/967/96714115.pdfspa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la escuela y en la familia. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesCabrera, J. R., Bedoya, M. y Cuastumal, G. S. (2010). Me divierto con las TIC y aprendo lectoescritura. Recuperado de: http://www.actiweb.es/ietasandiego/archivo2.pdfspa
dc.relation.referencesCabrero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Docencia Universitaria, Volumen II. Universidad Central de Venezuela. Venezuela. Recuperado de la base de datos de la Universidad Central de Venezuelaspa
dc.relation.referencesCamps, A. (2004). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesColegio Ciudadela Educativa de Bosa IED. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Documento impreso.spa
dc.relation.referencesCousinet, R. (1969). Un Nuevo Método de Trabajo Libre por Grupos. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesCoy, M. E. (2008). Aprender... enseñar: posibles alternativas teórico prácticas. Bogotá: Universidad de San Buenaventuraspa
dc.relation.referencesDe Zubiría. M. (2006). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico. Tomo I. Preescolar y Primaria. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.spa
dc.relation.referencesDe la Vega, R. y Zambrano, A. (2007). Memoria. Recuperado de: www.hipocampo.org/memoria.aspspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Manchaspa
dc.relation.referencesDíez de Ulzurrún, A. (Coord.). (2009). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesFernández, R. (2005) Marco conceptual de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recuperado de la base de datos uclm.spa
dc.relation.referencesFigel, J. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Altablero, N° 52, pp. 9-11, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. Santiago de Chile: RIL Editoresspa
dc.relation.referencesGómez, J. M. (s.f.). Coeficiente Alfa de Cronbach. Recuperado de: http://icad.milaulas.com/mod/folder/view.php?id=92spa
dc.relation.referencesHagg, C. (2009). Lectoescritura en educación infantil: un buen comienzo. Itkin, S. (Comp.). (2009). Niños, cuentos y palabras: experiencias de lectura y escritura en la educación infantil. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. Documento presentado en el 6to. Congreso de Investigación en Sexología. Villahermosa, Tabasco, Méxicospa
dc.relation.referencesICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011. Síntesis de resultados. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesICFES. (2013). Colombia en PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Virgo Potens (2010). Qué debemos tener en cuenta en el momento de escribir. Recuperado de: http://producciondetextosvp.blogspot.com/2010/06/importancia-de-la-produccion-de-textos_15.htmlspa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2003). Uso de TIC en tercer grado de básica primaria: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información en dos instituciones públicas de Bogotá? (Tesis de Maestría). Recuperado de http://cife.uniandes.edu.co/tesis/patricia_jaramillo.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, M. A., Reyes, N. y Mendoza, Y. (2013). Las TIC como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lecto-escritora en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Comunitaria “Siete de Abril”. Recuperado de: http://prezi.com/poihwtp1igs4/las-tic-como-herramienta-pedagogica-para-el-fortalecimiento-de-la-competencia-lecto-escritora/spa
dc.relation.referencesJiménez, S., Barboza, J., Rojas, S. y Villalobos, D. (2009). Los diseños mixtos. La triangulación. Miami Beach: Nova Southeastern University, Abraham S. Fischler School of Education.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (2003). Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: J. C. Sáez Editorialspa
dc.relation.referencesLimonero, J. y Villamarín, F. (2011). Cognición y Emoción. Barcelona: Facultad de Psicología. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (Dir.) (2008). La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2011). Procesos de la producción de textos. Recuperado de: http://rafagaimperial.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesLozano, M. I. (2007). Pedagogía de la lectura y la escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLlavori, R. (2006). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesMarinkovich, J. (2009). Aprendiendo a escribir en las disciplinas: articulación entre el currículum escolar y el universitario. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.spa
dc.relation.referencesMartínez, H., Ortiz, G. y González, M. (2007). Efectos diferenciales de instrucciones y consecuencias en ejecuciones de discriminación condicional humana. Psicothema 2007. Vol. 19, nº 1, pp. 14-22spa
dc.relation.referencesMata, J. (2006). Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Barcelona: Editorial Graóspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Organización del Sistema Educativo. Guía 33. Recuperado de la Base de datos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: MEN. Recuperado de la base de datos del Ministerio de Educación Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.a.). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ciencia de España. (2007). PISA 2006. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe Español. Madrid: MECspa
dc.relation.referencesMoreno, A. (1998). Literatura infantil: Introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.spa
dc.relation.referencesMyers, G. (2006). Psicología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericanaspa
dc.relation.referencesNemirovsky, M. (2004). La Enseñanza de la Lectura y de la Escritura y el Uso de Soportes Informáticos. Revista Iberoamericana de Educación. No. 36, pp. 105-112, Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/LECTOESCRITURA%20E%20INFORMATICA.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, J. J. (2012). Proyecto de aula en TIC, Institución Educativa Iraca, Sede El Treinta. Recuperado de http://iracasedeeltreintaproyectodeaula.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesPalomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación.spa
dc.relation.referencesParedes, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de educación, Nº Extra 1, pp. 255-279, Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_19.pdfspa
dc.relation.referencesPeñas, C. A. (s.f.). El concepto de competencia. Recuperado de: http://www.slideshare.net/NANCYML/conceptos-de-comtetencia-presentationspa
dc.relation.referencesRaillon, L. (2010). Roger Cousinet. Sao Pablo, Brasil: Fundación Joaquim Nabucospa
dc.relation.referencesReyes, R. (s.f.). “Estándares Curriculares” y “Competencias de Aprendizaje”, ¿Garantías para la Calidad o Trivialización del Acto Pedagógico? Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Estandares%20Curriculares%20y%20Competencias%20de%20Aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesRoldán, N. (2007). ¿Cómo quieren aprender los estudiantes? Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/185-889-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, F., Rojas, M. A. y Pedroza, G. Y. (2009). Leo y escribo navegando: una propuesta para hacer uso de las TIC en el trabajo interdisciplinar centrado en la lectura y la escritura por ciclos. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá. Bogotá, .D.C.: IDEP.spa
dc.relation.referencesSarramona, J. (2003). Identificación y Evaluación de las Competencias Básicas en Cataluña. Recuperado de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/CONCEPTO%20DE%20COMPETENCIAS%20BASICAS.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (s.f.). La evaluación de competencias básicas: herramienta para liderar el mejoramiento de la calidad de la educación. Bogotá: REP Publicidadspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (s.f.a). Glosario de términos del sector educativo. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2563:glosario&catid=24:nuestra-entidad&Itemid=356spa
dc.relation.referencesSegovia, N. (2007). Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de la NNTT en el proceso de enseñanza aprendizaje. Vigo: Ideaspropias Editorial.spa
dc.relation.referencesSerra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2008). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesTaba, H. (2001). Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesTalízina, N. (2008). Psicología de la enseñanza. Madrid: Editorial Progreso.spa
dc.relation.referencesTerman, L. M. & Merril, M. A. (1989). Medida de la inteligencia. Madrid: Espasa Calpe.spa
dc.relation.referencesTobón, R. (2004). La evaluación: concepto, caracterización, criterios. Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico-pedagógico. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesToro, I. D. y Parra, R. D. (2006). Metodología de la investigación. Medellín: Fondo Editorial Universitario EAFIT.
dc.relation.referencesTrujillo, M. y Martín, S. (2010). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Editorial Editex, S.A.spa
dc.relation.referencesVallejo, J. (2010). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Masson, S.A.spa
dc.relation.referencesVázquez, A. (s.f.). La discusión metodológica en los estudios de la composición escrita. Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/art4.htmspa
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericanaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis work pretended to demonstrated that the literacy skills are strengthened by the use of ICT as teaching tools in second grade students of elementary school. Therefore, information about the importance of the use of ICT as teaching tools was compiled in the theoretical framework. Competences and literacy competences were defined. It was also investigated about empirical studies in which ICT were used for teaching and strengthening of literacy competences. Literacy, reading, learning and basic learning mechanisms were exposed. Furthermore, the characterization of the learners studying second grade of elementary school was carried out, the role of the teacher in the development of the literacy competences was detailed, and the Cousinet Method was described as technique used for carrying out activities intended for developing literacy competences in the students of second grade, using ICT as teaching tools. Those activities were implemented along six sections with 40 randomly selected students. The research had a quantitative approach and the design of non-experimental quantitative descriptive research was used, whereby it was observed transversely, i.e. collecting data at one time, a situation or phenomenon (management and development of literacy skills using some ICT as teaching tools) as it occurs in the natural environment (classroom), and then describing the variables and analyzing their impact and interaction at a specific timeframe. In brief, it was proved that the literacy skills are strengthened by using ICT as teaching tools in the study group of second grade children.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia